En Coyahuasi sube la temperatura. Al norte luego de las movilizaciones de mineros se asignó un avión hércules (si, hércules) que llevaba tanquetas y contingente policial en su interior. En “la operación” fueron asignados sobre 300 Carabineros.
Me parece interesante analizar esto por dos motivos. El primero y obvio es el de la seguridad pública, acerca de como priorizar y definir áreas de interés ante un recurso siempre escaso. 300 efectivos policiales ahí son 300 policías menos en algún otro lugar. Está bien, se defiende el interés de un privado por un interés público, obviamente, con recursos públicos. Imagino que se habrá sacado la cuenta a futuro, pensando en que los trabajadores mineros entenderían el mensaje y decidirían no seguir adelante con su(s) movimiento(s)…
El segundo punto radica en la eficiencia militar. Me parece muy bien que los estándares hayan cambiado. Hoy un ministro puede pedir ni más ni menos que un avión hércules y desplazarlo por medio Chile cargado con contingente policial, a pesar que hace algunas semanas atrás un presidente de la república a duras penas intentaba conseguir un helicóptero para sobrevolar 3 regiones afectadas ni más ni menos que el desastre producido por el 5to terremoto más grande de la historia en aquel momento.
Me parece satisfactorio ver tanta efectividad hoy.
(205)
Simplemente, eso ocurre porque las autoridades actuales tienen don de mando y voluntad decidida para tomar decisiones y restablecer, sin ambages, el imperio de la ley.
Algo que no existió durante los ultimos años.
Es interesante el sentido jerárquico. Ante una decisión -casi natural, humana- de cubrir el territorio y disponer recursos de forma efectiva, se espera el “don de mando”, pero para “relajarse” la jerarquía pasa a segundo plano.
Entiendo que existe un sentido de doctrina y jerarquía altamente desarrollado, centrado en mantener una línea de mando que finalmente rebote en un orden estricto, pero en el fondo como humanos per-se tenemos el sentido de auto-determinación.
De jerarquía ciega a la desidia, un paso.
¿Cuántos militares murieron aquella noche?. Para ser más justo con las probabilidades, ante la zona costera que les toca supervigilar, ¿cuantas bajas tuvo la Armada?.