Me es cercano el movimiento del magisterio, la vida de profesores y la dirigencia de movimientos. Soy hijo y sobrino de profesores, por lo que he visto el esfuerzo e inagotables horas extra dedicadas por vocación a este loable trabajo de ser maestro. Obviamente sin pago, solo vocación. De igual modo he visto como afecta a la convivencia dentro del mismo hogar, sobre todo cuando ves lo que sucede con perspectiva de niño. También me son familiares desde la sobremesa los conceptos de “deuda histórica”, “jubilación anticipada”, “el magisterio”, “la reforma mal hecha”, “las copias a ciegas a reformas españolas”, “la municipalización”, “las triangulaciones de los municipios”, “la Ministra sostenedora de colegios”, “profesores amedrentados para que se cambiaran al sistema de AFP” etc., y a pesar de discrepar en algunos temas, por ejemplo el de la “evaluación docente”, comparto la gran parte de las aspiraciones que tienen por lograr algo básico que es: cumplir la ley.
Desde el 18 de mayo y como parte de los diversos sectores que se manifestaron previo al 21 de Mayo -simbólico por que es el momento en que se entrega la cuenta pública y la promesa de gestión del año siguiente del presidente de turno- “el magisterio” inicia el paro que declara como indefinido y que aun no muestra indicios de llegar a término. La lógica de las negociaciones debiese indicarnos que hoy sábado y mañana domingo las negociaciones debiesen tomar fuerza y vigor para estar el lunes con el problema en vías de solución y ya en clases.
La autoconfianza de la Ministra.
Me parece francamente absurdo ver la autoconfianza de la Ministra del Jarrón. Irse de gira a Francia mientras en su cartera emerge un movimiento no puede más que mostrar la credibilidad que tienen los movimientos del gremio para la Ministra. Nula. No lo presupuestó, no le dió la real importancia, no lo previó… lo que muestra hoy las apariciones con tono violento y altivo de una Ministra recién llegada que ve como la leche se está subiendo.
Padres y apoderados inquietos.
Entiendo que los apoderados vean aterrados que sus hijos deban quedarse en casa con todo lo que implica, desde pedir permisos hasta improvisar guarderías con la vecina cercana, pero muestra también la preocupación principal de los apoderados, vale decir, el problema es “con quien dejo a mi hijo” y no “mi hijo no se está educando”, lo que expresa el valor que tienen los colegios no tanto como centros de aprendizaje sino como la guardería necesaria para trabajar tranquilo. Ciertamente es necesario el comprimiso de los docentes con su labor, pero principal es el compromiso directo con tus propios hijos!.
El recuerdo de los pingüinos.
En la sobremesa también he oido de dirigentes vendidos, pusilánimes que a último momento vende al gremio completo y asegura su futuro. No es de extrañar que asuntos de este estilo sucedan cuando las trenzas de poder son más largas de lo que parecen.
En lo personal creo que hay bastante dirigente vejete y no apto dentro de la mecánica dirigencial, aunque, a diferencia de otros movimientos anteriores, hoy hay algo nuevo.
No podemos cegarnos al impacto que causó en el magisterio el movimiento de los pingüinos y la muestra patente de posibilidades de un movimiento cuando se gestiona bien. Del mismo modo no podemos dejar de ver las amplias diferencias que los dos tienen, partiendo por la popularidad causada entre los mismos apoderados por lo que sus propios hijos hacían.
Foto por Juan Carlos Muñoz Ponce
(en paréntesis, cabe darse una vueltecita por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para conocer un poco del movimiento y comenzarán a ver caras conocidas del movimiento pingüino…).
La frase que más de una vez oí “los alumnos pasan, los profesores quedan” calza a la perfección. Los profesores quedaron y la Ministra no se dió cuenta. El agua de María Música no fue suficiente.
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Hola.
No sé como pero lleguè a este blog..No puedo estar más que de acuerdo contigo. Este es un problema que se arrastraba hace meses, y no es que la ministra no supiese, sino que no le dio la importancia que tiene y ahora llega con un aire de tirano y dictatorial ( el cual debe haber criticado mucho años atràs)empeornado al situación y de una u otra manera poner a los apoderados en contra de los profesores.Se entiende la situación de los apoderados, pero que sean empáticos con los profesores por una vez y no sólo piensen que se estroperán los planes de las vacaciones. Los alumnos no pierden puesto que las clases se recuperarán. ¿ Pero qué pasará si hacen lo que la Ministra sugiere? Probablemente , las clases no se recuperarán, los profesores serán sancionados y los alumnos sí que perderán.
Es “bochornoso” ver en noticiarios como aparece la Ministra diciendo que enviará personal del Ministerio a cada colegio y como luego aparece un dirigente del Mineduc diciendo que no irán.
La ministra no es ingenua ni novata. Nadie llega a Ministro de Educación sin saber a lo que se enfrenta -desde lo técnico y lo político- y por lo mismo sabe que debe muñequear por el único sector que puede ser en este momento su aliado: los apoderados.
En un país cubierto por el manjar asistencialista, que una ministra ponga en evidencia que las guarderías seguirán cerradas pero que ella quiere reabrirlas la posiciona como aquella persona que quiere velar por el derecho a que los padres no se ocupen de sus hijos, sino que sean los colegios los que lo hagan. De este modo también tira un par de fichas al sector particular-subvencionado, industria en la que tiene intereses comprometidos.
Sin duda los profesores debiesen reunir apoyo con los propios alumnos y seguir intentando negociar, pero no con una ministra hiperventilada con una ad-vaculum en lengua, sino con la jefa de a deveras.
Saludos!
Bueno, yo tambièn soy hijo de profesora, asi que este tema es muy familiar para mi.
Partamos porque la ministra realmente es un pelmazo, una señora que al parecer vive en la luna, que trata de bajarle el perfil a todo. Podrá tener muchos conocimientos, pero de sentido común le faltan hartas neuronas.
Pero no es menos cierto que los padres hoy ven al colegio como la guarderia de sus hijos, y a los profesores casi como nanas. Obviamente que las palabras “disciplina”, “responsabilidad” y otros temas pasan a ser casi algo raro en la educación que muchos padres entregan en la casa. Todos sabemos que al final la base de la educación, en cuanto a valores, responsabilidad, y otras yerbas, comienza en la casa, y aquí muchos padres están fallando.
Saludos
Marcelo Aliaga, te felicito por que eres una de las pocas personas que se atreve a ser confrontacional, pero sin embargo… no me gusta para nada tu personalidad ultra socialista… no es bueno extremar nuestras posturas y menos hacernos parte de la polemica cuando escribimos notas en algun sitio.
espero que tu antiderechismo no sea antojadizo, ya que de eso estamos saturado en Curicó las personas que solo se dedican a criticar y desprestigiar, son tantas que no hay numero para contarlos.
por eso me gustaria que con la misma energia que criticas tanto la labor de algunos entes politicos pudieras tambien ofrecer soluciones ya que una “critica” como concepto significa “denunciar o exponer un hecho, pero tambien al final de esta hay que ofrecer alguna solucion o arreglo para el hecho criticado” eso es una critica.
espero tener alguna respueta (me imagino que se tomara este comentario con altura de miras y que no se me va a descalificar) tuya sobre este escrito.
atte.
Marco Andrés
graficocurico@gmail.com
mi comentario mas arriba plasmado no tiene ninguna relacion con la nota que lo antecede, sin embargo mis dichos tienen relacion a varios articulos anteriormente publicados.
atte.
Marco Andrés
Marco, a mi parecer no calzo dentro del ultra socialismo, al menos no del chileno ni en ninguno de los actuales sectores políticos, no solo por que no me acomoden sino por que veo que son conceptualmente pobres.
Estadísticamente Curicó no es antiderechista. Creo que ambos sabemos como se mueve el mundillo político local como para darnos cuenta de las trenzas existentes. Una pista importante a considerar también es como se sobreescribe la historia curicana por ejemplo viendo los textos de nuestra corporación cultural -sospechosamente tendenciosos…- la que, claramente no tiene mucho de antiderechista.
Te agradezco este meta-comentario y, desde luego, no lo tomo como un ataque ni mucho menos, por lo demás siempre se agradece la altura de miras al momento de conversar. Eso si que sería un problema de educación de mi parte ;)
Saludos!