Quizá el título parezca fuerte, aunque como diría uno de los culpables del calculo -si, el que se apoyaba en hombros de gigantes- en cada fuerza existe una igual que se contrapone.
Acabo de volver de ver en la Cineteca Nacional -ubicada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda– el estreno del “documental” La Represa dirigida por Rodrigo Salinas (ratoncito en el Club de la Comedia), agendado para las 20.00 horas de hoy. Llegué unos minutos antes y pude palpar el público asistente, en donde me sentí un extraño ya que al parecer todos se conocían. Como yo, vi a lo más unas 10 personas que iban por convocatoria y no tenían relación directa con quienes participaban en el “documental”. Me pareció extraño, extrañeza que aumentó al ver que en la propia sala cerca de la mitad de las butacas estaban reservadas, una de ellas, para un Ministro de Estado.
El título me llamaba, ya que cuando leí la programación de la Cineteca, la asocié de inmediato a algún documental de las centrales hidroeléctricas construidas, en construcción o en planes de. Esa primera percepción cayó rápidamente al ver el pendón que colgaron un par de minutos antes de la hora de inicio, donde aparecía la imagen de un tipo disfrazado de indígena. Desde luego mis expectativas las modifiqué, esperando por ver la sorpresa ante la imposibilidad de adivinar lo que vendría.
Comienza el “documental” y empieza la sucesión de tomas clichés y algo de humor, por lo que intento entender que será algo así como una comedia… pero no. Es cierto, tiene trozos de humor realmente buenos pero entre tanta caca en el relato, realmente no deja de aparecer como luces escasas en un oscuro tunel.
A medida que iban apareciendo “actores” en la pantalla, se sentían risas y uno que otro aplauso de sus cercanos, esto, sumado a la baja calidad de las tomas, y chistes forzados me hizo pensar en que estaba en la casa de un extraño viendo un video casero hecho por los niños de la casa a quienes se les ocurrió hacer “una pelìcula” con sus amiguitos.
Ahí mi estado de ánimo empezó a cambiar.
Empecé a cuestionarme como podían ocupar recursos como la sala de cine del supuesto Centro Cultural por excelencia y supuesto Centro del Cine Nacional en tal regocijo familiar-amiguista y aun más, perder la posibilidad de mostrar documentales que realmente aportaran algo, que dieran cuenta de algo, de al menos una realidad y no que fuera una constante toma de pelo a los asistentes. Es de esperar que no haya tenido más encima, recursos entregados por el estado para su realización.
Admito que me di el tiempo para darle una vuelta, pensar que es importante darle una oportunidad a los directores y comunidad cinematográfica emergente, también para cuestionarme si estaba siendo un tonto grave que no leía bajo el agua o que estaba exigiendo un Eisenstein… pero dentro del desarrollo no encontré la intención siquiera de que ese trabajo fuese valorado más allá que un video por agregar a la colección de videos caseros de la familia hecho el fin de semana con la handycam (y no!, no estoy hablando de Dogma 95).
A la salida, sentí que había perdido 45 minutos de mi vida.
Coincidí mientras subía a la superficie -no es metáfora de lo bajo que llegó todo, sino por que el Centro Cultural está bajo la superficie- con el Ministro de la SegPres José Antonio Viera-Gallo, a quien directamente le pregunté “que le pareció la obra”, “graciosa” me respondió. Un familiar suyo era parte del equipo. El se fue con su chofer a su auto. Yo regresé pensando en que pude estar en casa hace 45 minutos.
¿Recomendarla? nunca!. Salid a caminar, a charlar con amigos o duérmete una siesta mejor.
(1368)
Si duda han aparecido documentos y obras interesantes desde el 90 en adelante, pero lamentablemente hay una lacra de neointelectualiodes que aparecieron con el regreso de la democracia, que se quedan con los fondos de los concursos, los cuales podrían aportar más a la cultura y al pueblo si fuesen entregados por meritocracia y no por nepotismo.
Ufff, anoche vi por 2 minutos al ratoncito en el Clud de la Comedia y también pensé que había perdido 2 minutos de mi vida. Creo que es el peor watazo del Club, casi una ofensa al televidente, pero para todo hay “clientes”, hasta hay quienes proclaman candidato presidencia a Henriquez Ominami… (yo pensé que era una broma, pero parece que hay quienes se creyeron el cuento).
También me sentí en casa ajena, una de wiskizquierda por cierto, pero ya a cierta edad uno no se preocupa de esos detalles, en fin. Quizás el problema es que uno en ese tremendo mausoleo cultural espera la selección de la selección, y ya es tercer guatazo que me pego al asistir a la cineteca… a lo mejor si lo muestra en otra parte pasa piola.
Sin embargo, para mi la idea es rescatar cosas, en estos días tan dificiles… era gratis, y ya es bueno. Era divertido en muchas partes y me reí, lo que no es fácil. Y tercero, entendí que es posible hacer cosas de manera simple, entre amigos con buenas ideas y pocos recursos… si al final, postular a un fondo cultural no es nada de dificil y los que no se lo ganan es mayoritariamente porque no saben cómo armar un proyecto…
@Alejandro, ni siquiera era neointelectualoidismo post prebiscito (:p) simplemente sentí que era un mal video casero en base a papel craft. Ratoncito al menos tiene un perfil sicótico-asesino que le da contexto, pero esto… nada.
@Mauricio, parece que al menos fuimos dos que nos sentimos en corral ajeno. Estoy plenamente de acuerdo en que tiene momentos bien graciosos, como el encuentro entre el anarquista y el scout, exponiendo de forma interesante la dicotomía y finalmente el encuentro entre ambas y desde luego algo del sin sentido… pero fue demasiado sin sentido en lo que respecta a la trama. En lo que respecta a la producción tampoco existe una búsqueda por hacer un trabajo de calidad: cámaras con parkinson, zoom a destajo, etc. Está bien exponerlo en un cine porno de la esquina, pero como tu dices, se supone que en una entidad protectora de las artes, cobijada por la mismísima sede de gobierno en el centro del centro, al menos debiese existir una elección con pinzas.
Estoy a punto de pensar que o cualquiera puede exponer luego de pedir la sala de cine o bien, hubo puro y duro nepotismo.
Ni whisky hubo.
Saludos!
que mediocre tu comentario. Primero tu estupidez al considerarla “un documental”, cosa que nunca ha sido, tiene ACTORES y JAMAS en ningun lado dice “DOCUMENTAL”. Ahi ya se desprestigio toda tu columna. Ademas, tu sentido del humor (al ver tus tristes escritos) es bajo, posiblemente por la falta de amigos, asi que consideras de “simle” este humor. La represa es la raja. no necesita un peso para ser genial. se nota hecha con mas corazon que todos los bodrios del cine chileno. Rodrigo Salinas es un genio, que seguramente tu, atraapdo en tu blog con tu grupo de amigos ninguneadores y mediocres jamas comprenderan, mientras comen sushi y ven el cine arte que no entienden, pero aman. pero igual: DA LO MISMO. tu blog lo leen 3 pobres hueones (entre ellos ahora yo) y JAMAS nadie te recordara por haber hecho nada interesante.
Por mi parte debo decir que fui a ver una película de la que no tenía demasiada idea. Y me reí. Y harto. Y mi señora también. Mucho más que yo incluso. Y, es claro aunque ya ha sido mencionado, que NO es un documental. Ojo poco fino el tuyo que no ve algo tan obvio como eso. Y bueno al final no es a los críticos a los que les preguntamos si una película o una canción es buena o mala. Es a nosotros mismos. A mi me gustó. Me entretuve. Gané 45 minutos de mi vida (lo pongo en términos en que tú pones las cosas). A mi me gusta mucho el cine. El de hollywood, el de arte, el simple y chacoteado, el hecho con escasos recursos. No importa. Si pasas un buen rato es lo que importa. Y yo lo pasé bien. No sé si Rodrigo Salinas es un genio. Pero al menos le agradezco, y mucho, el buen rato vivido.
Jajajajajaja
No puedo creer que alguien se haya tomado en serio esto!
Que se haya dado el tiempo de analizarla
Que haya sacado conclusiones político ideológicas más encima!
Amigo Marcelo, para la próxima blogeese un flato, apuesto que se las ingenia para encontrarle interpretaciones, las cuales esperaré leer con ansias
Atte y agradeciendo sus comentarios
El Scout
Marcelo, eres un chanta. Mira tu foto de fan con Rodrigo Salinas y de ahi criticando a en tu blog de maraquito.
Super Chanta. Hueon Mula.
Ahi esta la foto:
http://img217.imageshack.us/my.php?image=n68015911612071794000fj1.jpg
La wea la raja !!!! jajajajajjajaja
Cómo puedes creer que una película como esa fue hecha con fondos estatales!?
Caballero Marcelo Eres el público perfecto para estas películas, ingenua que pretende sacarle el rollo a todo, por favor sigue así!
se despide
la esposa de el basquetbolista.
y el merchandising que te parecio?
estaba bueno cierto?
Querido amigo. me hago una pregunta despues de leer esto. ¿Pasa a ser arte algo grabado o filmado en un trípode, algo que no tambalea, algo de lindos colores, algo que contiene una historia dramática que toca temas “importantes” como la bomba en hiroshima??
Yo, sinceramente, me cagué de la risa, no sólo porque encuentre divertido a Rodrigo Salinas, sino porque su película contenía situaciones diertidas, buenas ideas, “actores” muy acordes con el estilo de la película, etc etc.
Está claro que no fuimos a ver “la represa” buscando una película de tipo “cine arte” o algo así, algo que nos cambiara la vida, pero a mí sí me la cambió. Estudio cine y me di cuenta ese día (en realidad reafirmó mi pensamiento) que en la honestidad del propio autor está la clave, no en que tan lindo quede el plano.
Seamos más abiertos, creo yo humildemente.
Igual las cosas caen por su propio peso y si son capaces de conseguirse ese local para mostrar semejante wea en vez de una plaza, queda claro el vínculo con el oficialismo.
@Garcilazo, sigo pensando en que es un video casero editado. Insisto con que es necesario apoyar el cine emergente, alternativo, o llámale como quieras, no obstante, al entrar al CCPLM presumes que existirá al menos una intención no solo de mostrar la diversidad del arte nacional, sino también la calidad del mismo. Felicidades a quienes se esforzaron en lograr la obra, pero no pretendan hacerle creer al público que se la tomaron en serio.
Entiendo los argumentos ad-hominem aunque considero que muestran la falta de capacidad para retrucar lo dicho. Quizá por cercanía.
El post no es una crítica a Salinas, sino a su obra ya que por lo demás, siento que personajes como ratoncito aportan al humor y frescura -por muy freak que sea-.
No me gusta el sushi ni tampoco lo comeré para ganar status o ser cool ;)
@Alejandro, cuando hice el post lo hice desde mi perspectiva y no con la autoridad de un “critico de cine” -aunque no se quien les da la autoridad para que lo sean- luego, lo que aparece es mi percepción de lo que vi. La tuya fue otra? que bien que haya sido así, ya que por lo general podremos interpretar de formas distintas lo que vemos, oimos, etc. y es válido. Creo que a Rodrigo y a muchos les queda harto tiempo como para mostrar lo buenos que pueden ser y ojalá que así sea por el cine y la expresión en Chile.
Admito que me reí, pero no es suficiente.
@Scout, si efectivamente eres el scout en La Represa, lee el comentario que puse un poco más arriba. No se si fue intencional o si “salió” no más, pero las escenas entre El Anarquista y El Scout, las encontré muy valorables por lo que ambos simbolizan. De igual modo he pensado en el personaje principal y el indígena, uno volviendo de donde había salido -“mundo real”- siendo apoyado por un recordatorio constante de que ya no era el mismo.
En todo caso tu comentario del “no puedo creer que alguien se haya tomado en serio esto” muestra el peso que le dieron.
@Garcilazo, veo que no entendiste nada. La crítica es hacia la obra, sino caería en tu mismo vicio y el de algunos otros que no son capaces de entender el sentido del post.
Insisto en que Ratoncito es un gran personaje y que Rodrigo -a mi parecer- lo logró. La foto que linkeas fue tomada en Punta Arenas hace algunos meses, cuando nos encontramos con Rodrigo, Pedro Ruminot y Sergio Freire, quienes buscaban diarios locales para ver los comentarios de su presentación en un show del Club de la Comedia allá.
La foto que intentas mostrar como una inconsecuencia demuesta que el punto aquí no es la crítica ad-hominem a Rodrigo, lo que me he empeñado en destacar. No obstante veo que es más simple -quizá livianito sea la palabra- analizarlo de esa forma para vaciar todo el arsenal de mierda disponible.
@Esposa, si así fuese… ahí si que Chile estaría cagado. Pero es de esperar que apoyen a los cineastas emergentes con fondos que por lo general se llevan los clásicos y repetidos cineastas “históricos”.
@Garvo, merchandising?
@Tillo, no, claramente todo lo que se filme con una mega cámaras, millones de dólares, actores famosos, súper efectos especiales no es arte. Por lo demás hay cientos de obras que probablemente con todo esto inclusive lograron ser un bodrio peor que el que comentamos.
Insisto en lo de la percepción e interpretación. Podremos tener una opinión diametralmente opuesta de millones de temas y es válido que así sea. Lo que sigo sin entender es que aun en Chile cuando una opinión discrepa lo primero que aparece sea la ofensa simplista a quien opina, lo que demuestra que la diversidad, tolerancia y altura de debate algunos aun no la logran. Creo que la apertura está también en el debate y en conversar desde múltiples perspectivas los temas para lograr una mejor visión. El de hoy fue un bodrio -a mi parecer- pero puede que el de mañana llegue a ser un clásico. Espero que así sea.
@Tenorio, no se como lo habrán conseguido, pero si pudieron hacerlo en buena lid, es de esperar que estén siempre abiertas las puertas para todos quienes quieran exponer sus obras primas.
Agradezco sus opiniones -por más sincronizadas que estén- y los llamo a darle una vuelta y a darle un poquito más de valor más allá de las ofensas básicas. Espero haber dejado claro el sentido del post ya que veo harto comentario “defensa” o mejor dicho “defensivo”, basado en la agresión anónima.
Saludos!
Considero un gran honor que mi primera novela haya sido llevada al cine por rodrigo salinas. El guión se toma algunas libertades pero, afortunadamente, lleva a buen puerto esta apasionante aventura, donde de manera contundente, el bien triunfa contra el mal.
La actuación de Carlos Lechuga merece un elogio aparte. Y las escenas de sexo son muy realistas.
Garzilazo… solo un comment… en la cartelera de la cinemateca dice DOCUMENTAL
entonces si un cartel dice “un sandwitch” y es un abrelata, para ti es un sandwitch.
Es cosa de ver 5 minutos la pelicula para cachar que NO ES UN DOCUMENTAL.
Marcelo, se nota en tus comentarios una falta total de inteligencia de tu parte. “Es que estaban sus amigos”… ¿que tiene? “es que la apoya el gobierno”… que buena que el gobierno apoye algo pos gil. Eres el tipico alegón que digase de paso: NO HACE NADA POR EL MUNDO. pero no te preocupes, no te seguire posteando… porque lo escribire todo en mi nuevo libro
LA VIDA DE MARCELO ALIAGA: UN BODRIO.
Patético, la opinión de una persona hace salir a defender lo indefendible por un grupo de amigos del autor del film o tal vez solo uno que cambia de nombre.
¿todos los comments vendrán de la misma ip?
Encuentro super valorable que haya escrito la primera crítica a la represa, puesto que siento que representa la opinión de miles de chilenos tontos graves que no entienden el aporte cultural de una pieza humorística (cito:”perder la posibilidad de mostrar documentales que realmente aportaran algo”) y de otros que añoran la dictadura (cito:”lamentablemente hay una lacra de neointelectualiodes que aparecieron con el regreso de la democracia”) porque en “ése” tiempo las cosas realmente funcionaban como tenían que ser.
A la vez agradezco a don rodrigo por haberme dado a mi una humilde vienesa, la oportunidad de aparecer por breves instantes y en una toma borrosa en la gran pantalla del CCPLM sin tener yo mucho presupuesto (un saludo para mi mamá que tiene mi misma IP y que me está mirando)
Pero por sobre todas las cosas,
colaborar con la lucha utópica dirigida por una mezcla de chantas timadores y seudo jesuses mezclados con jóvenes idealistas, grupos que actúan siempre en números reducidos, con grandes esfuerzos y pocos resultados concretos, donde en realidad se pasa súper bien porque las causas son justas y los corazones mandan
así que señor marcelo, a caminad 45 minutos menos y reirse más
Arriba el ánimooo!!!
saludos
ahahaahah igual es de esperar este tipo de crítica porque personas fomes y graves como el gueón que escribió esto sobran.
Primero..de verdad creís que Rodrigo Salinas hubiese hecho un documental serio? mijito uno primero tiene que cachar quién es el director para tener una noción de lo que va a ver.
Y qué tanta caca había? yo veo más caca y gueás cursis en este artículo que en la película, escribir “no deja de aparecer como luces escasas en un oscuro tunel” o ue digas “es humor fresco” es de las gueás más cumas y cursis que he leído.
Métete tus documentales serios por la raja y enciérrate en el cinearte si creís que eso es lo único que aporta y que esta película no, porque yo la fui a ver y fijate que a mí me aporto harto, otro tipo de humor que no se ve muy seguido en Chile(pero si para tí hablar de las represas con la misma info que sale en todos los grupos de facebook es un aporte..pff YA, POCO LATERO TÚ.)
Una mierda tu artículo, partiendo con que a nadie le importa la opinión del ministro como para que la escribas y hables tanto sobre eso.
te cuestionaste si eras un tonto grave? bien..porque se nota a leguas que lo eres, ya ue claramente la película no fue hecha con el afan de ser un reconocido director de cine ni nada por el estilo (lo que la hace aún más valorable para mí)
que cresta es “ad-hominem”???!!!…
en todo caso, tu “comentario de cine” es limitado y demuestra cero entendimiento y apertura para entender y por sobre todo disfrutar de experimentos de cine. si te fijas bien, La Represa (que no es documental) no solo tiene humor, sino una gran metafora respecto a buscar y querer hacer las cosas. la busqueda de Pelo en la Cara, las alianzas fallidas que establece, el enfrentarse a la perdida de su propia ingenuidad y volver a las raices…entendiste algo de eso???… porque osea, si nos ponemos sesudos y “comentamos cine” podemos conversar largamente…. sin ir mas lejos, la metafora de la flecha gigante es notable, esa ingenuidad que pone salinas en pantalla es la que hace de La Represa una pelicula fundamental. Coincido con malayo en que la actuacion de Carlos Reyes es notable.
yo creo que tu problema es otro: es que te gustaria ser amigo de todos los que estaban ahi y quedaste colgado, no cachaste porque la gente se reia, ademas como eres fan-freak de salinas fuiste con la esperanza de sacarte otra foto, no pudiste, solo lograste cruzar palabras con el ministro, volviste a tu casa lleno de rabia, saludaste a tu madre y te encerraste a escribir tu post, ahora ante tanto comentario adverso debes estar limpiando tu uzi y en cualquier momento te colocaras tu impermeable, conseguiras entradas para el club de la comedia y descargaras toda una metralla contra sus integrantes… los que nunca quizieron ser tus amigos.
y finalmente lo habras logrado… seras famoso como ellos.
@Malayo, no he leído tu novela.
@La Diva, según lo que recuerdo, aparecía efectivamente como un documental.
@Garcilazo, falacia del hombre de paja. Claramente no fue un documental, por ningún lado tenía o tiene como para serlo. Quizá en un futuro pueda aparecer como parte de uno… ya sabes, “el juicio de la historia”.
Entiendo que no puedas encontrar más argumentos, pero aburre tanto ataque directo contra mi y no contra mis propios argumentos. Espero para el próximo comentario algo como “feo” o juicios más absurdos :-)
Es absolutamente normal que hubiesen amigos, es más, pudo estar lleno solo de amigos. El punto es que eso mismo lo hacía ver más aun como una obra hecha para un grupo de personas, la familia que ve el video casero de los niños. Y eso sigue estando bien. ¿dónde empieza a ponerse turbia la cosa? Cuando empezamos a utilizar espacios públicos para exponer obras privadas y lo que es peor, un espacio que “supuestamente” es referente a nivel nacional.
@Alejandro, realmente no entiendo la seguidilla de comentarios que solo se enfocan en desviar el foco. El tema acá es una apreciación de una obra -que mantengo- y que puede ser totalmente opuesta a la de muchos o pocos. El error acá es que no pueden aceptar una interpretación fundada en la percepción, casi un juicio profesional por un trabajo realizado. Quizá ese sea el error, que el trabajo era un juego y una regla para medir hasta donde aguanta el hilo.
Y si, llegó a nivel patético.
@la cuarta salchicha, es una “pieza humorística”? ya, digamos que si. Entonces agreguen el rótulo de “pieza humorística”.
Seguiré con mi vida como siempre, sigo durmiendo bien y desde luego no afecta en ningún sentido mi opinión luego de tanto comentario pasional :)
Los graves son otros :p
Arriba el ánimo!!
@isadora, los que comentan también ;)
Creo que es posible hacer humor en serio y ser irreverente y disruptivo pero en serio. Quizá el error del CCPLM además de prestar la sala fue no dar una mayor referencia del director y la obra.
Lo de cursi, es una apreciación tuya por lo mismo la acepto ya que representa como tu ves lo que escribo. No lloraré ni llamaré a mis amigos para que comenten en tu contra, simplemente te daré las gracias.
Entiendo que haya molestado la publicación de mi percepción, pero insisto en que la mantengo.
@Vaquerito, veo que ya hay algo de esfuerzo en tu comentario ya que solo 3/4 es ataque puro. Ad Hominem hace referencia al ataque a mi como persona y no a mis argumentos, lo que algunos le llaman error argumental o falacia.
De la primera parte entendí todo (:p) y es más, esa lectura es lo que enriqueció algunos pasajes -las pocas luces en el túnel-. Conversemos largamente, ya que la relectura también puede dar más luz.
En cuanto a lo que resta al 1/4 de razonamiento consistente, realmente sigue en la dinámica del ataque por ataque y en definitiva latea.
No había pensado en lo de la Uzi, debo admitirlo. Pero me pareció interesante de discutir acerca del “hacerse famoso”. ¿Qué es hacerse famoso?¿según quien?¿qué es la fama?¿quienes actuaron lo hicieron buscando -al final del día- solo eso?¿es la razón por la que se exhibió en el CCPLM?
Creo que el rollo de la fama tiene que ver con la autoestima, con la validación de otros, del medio, con la existencia para algunos, con el poder, pero eso da para otro post.
Saludos!
Marcelo
Personalemente lamento que la discusion se haya vuelto personal. Como dijiste, hay falacias al hombre que ensucian el debate. Me disculpo si yo mismo caí en eso. Ciertamente leí tu crítica, también la parte referida a mi performance. Ego inflado aparte, sigo sin concordar con lo que dices. Me da la impresión que no estabas al tanto de mucho. Ni del origen del proyecto, de su factura, intenciones o la logistica que permitió su exhibición. Es comprensible esta ignorancia y la sensación de pollo en corral ajeno en el lugar que estaba colmado de los que participamos. Lo que no es comprensible es el cuento que armaste luego para explicar lo que viste y las presunciones con las que parchaste tu análisis. No fue una crítica fría basada en la obra, sino una opinión política derivada de ello. Si me lo permites, te cuento lo que yo sé y como vi este proyecto. Conozco a Rodrigo hace rato. Trabajamos juntos. Salinas es un tremendo creador de historias que luego busca medios para contarlas. Lo ha hecho ilustrando, escribiendo y según sé hasta cantando. Un día se le ocurrió una historia, descabellada y graciosa, y quiso contarla audiovisualmente. Se consiguió un montón de amigos, familia, una cámara, una casa y unas pizzas. Se escribió, se filmó y se editó. No hubo fondos ni estatales ni privados, excepto, supongo, del que se puso con las pizzas. Eventualmente se exhibió. No hubo manos negras. Se gestionó la muestra de una obra de arte en un lugar destinado para ello. Creéme que esa hora que duró, nadie se perdió de ver Julio comienza en Julio. Asistimos los que participamos, amigos, algunos familiares (si, algunos circunstancialmente tienen cargos públicos) y para mi sorpresa (feliz sorpresa) gente que llegó por curiosidad como tú. Me reí mucho. Ayudé a escribirla y a hacerla y aunque sabía de qué se trataba igual me reí mucho.
Sobre la obra misma, estás en tu derecho de disectarla. Desde las actuaciones de no-actores a la realización de no-realizadores. Cuando una hace una exposición no hace otra cosa que eso, exponerse, a las alabanzas o al escrutinio. Y el hecho de ser inexperto o hacer las cosas con más o menos cariño no debería influir tampoco en la vara de medición. Es la tesis conspirativa político-cultural la que me jode un poco, y si bien con el conocimiento de causa que tengo me parece más bien sabrosa y chistosa, es de plano injusta. Que bueno que mantengas y trates de validar tu opinión frente a la tormenta de represalias, pero también hay que saber asumir y decirlo cuando uno estaba cagando afuera del tiesto.
atte
el Scout, ahora sobrio
Hola Marcelo, soy Fabio, de Curepto.
Si bien puedo tener diferencias con tu escrito, también es una lata la descarga de aletazos y cachamales que se dejaron caer en mala. En todo caso llama la atención tu estoicismo y de qué manera has respondido pacientemente los comentarios.
Pero si puedo recomendarte algo, esta semana hay una exclente muestra de DOCUMENTALES (sí, tal cual). Si quieres promocionarlo te lo agradecería mucho. Se llama “Festival de Documentales al aire libre”. Aquí te envío el link con el programa. No es en la Cineteca de La Moneda, pero eso no significa que la calidad sea menor. Ojo con eso. Seá frente al MAC, y creo que la calidad de los documentales da para un análisis más riguroso. Si bien LA REPRESA es una joda del gordo Salinas ( y hay que verlo desde esa perpectiva, no solamente como el objeto, sino también como la acción), juzgar el programa de la Cineteca a partir de esta exhibición creo que no es la apropiada, tomando en cuenta que todo el año rotan ciclos gratuitos, películas reputadas, y documentales premiados (de todos los estilos), y a lo que van muchas, pocas personas o nadie, y aún así, siguen siendo proyectadas. Más allá del prejuicio inherente de nosotros, los provincianos, Santiago es una ciudad con todos su bemoles, en una primera lectura fea en muchos aspectos, pero con descubrimientos brillantes que realmente valen la pena y detalles que la van convirtiendo en algo querible, un poco más, todos los días.
¡Bienvenido!
link a Festival de Documentales Al Aire Libre
http://www.icei.uchile.cl/documentales/index.html
@Don Scout, no era para levantar el ego el comentario, simplemente me pareció una de las luces del túnel las escenas entre el anarquismo y la tradición conservadora en burbuja. Efectivamente desconozco el proceso del film y por lo mismo hablo mayormente de lo que vi.
Viéndolo por el lado irreverente, ciertamente lograron poner una película como esa en el CCPLM -aunque desconozco los requisitos para poner obras en cartelera- lo que podríamos ver como el peso específico del centro como tal, aunque pienso que actuaron de buena fe al incluirla.
Admito que me sorprendió ver un comentario que tendía a ser racional y por lo mismo me quedó dando vueltas. Fui a correr en la tarde y me puse a pensar en lo que tu dices, lo del escrutinio público, el crear algo y ver que sucede, cuando de repente, di vuelta la situación. Piensa el post como una obra o quizá el blog como una obra en su conjunto. Haciendo un símil con lo visto y con la reacción que noto, es casi como si algunos asistentes hubiesen llevado un par de tomates. Claramente yo no llevé ni la uzi ni tomates y si los hubiese llevado, tampoco los habría usado. No es mi línea y creo que lo he dejado claro. Por la misma razón y además sabiendo que el CCPLM es un recurso público -de todos- fue que le pregunté directamente a Viera-Gallo cual era su opinión y si, admito que iba con la inquietud de conocer que siente un cercano a la administración de recursos de todos el ver que son usados de esa forma. Insto a la abstracción, a ver desde la vereda del frente y analizar el tema.
Posiblemente la pérdida de mi tiempo hizo más agudo el análisis pero no quita que actuemos como humanos racionales con sentido de autocrítica. Desde luego que mantengo la línea de mi post y es válido que lo tomes -mi obra- como un “cagar fuera del tiesto”, pero tal como tú juegas tus fichas por la tuya, yo lo haré por lo que considero que mis ojos vieron.
Sea cual sea tu opinión, la agradezco ya que le sube harto el pelo a la discusión que anteriormente no hacía más que seguir hundiendo las propias identidades de los comentaristas.
@Fabio Power, tanto tiempo que no te veía por acá!. Acabo de ver la cartelera y hay bastantes que me interesan, unos de ellos que pretendo -¿o pretendía?- ir a ver al CCPLM entre los que están La revolución de los pingüinos (El diario de Agustín eso si no me lo perderé) pero para mi sorpresa aparece uno que desde hace tiempo quiero ver: La sombra de don Roberto de Juan Diego Spoerer, que como suele pasar en Chile, pasa piola.
Gracias por la bienvenida -nadie me la había dado :p – pero sigo pensando en que es una provincia más, pero esto también da para otro post ;)
Iré a ver el Festival. Si me ves, háblame por que probablemente no te ubique.
Saludos!
Una pregunta. Ya que no me respondieron directamente… (quizás se debe a la polémica).
¿Alguien acá sabe cómo puedo ver el famoso mediometraje?
Quiero enterarme por mi cuenta si el Rodrigo Salinas es un Genio o Ungenio.
Eso.
Atte
Roscoe
trabajé en el corrección de color de la represa, y debo decir que a mí no me gusta el proyecto. no comparto la estética, el tipo de humor, la escritura, etc.
Pero reconozco que el proyecto ES lo que el director quería que fuera. que la cámara sea sucia, el montaje violento e irregular, las actuaciones chapuceras… lo poco que sé de salinas como creador, me dice que ama la precariedad televisiva, y la explota para expresarse. a mí no me gusta eso, pero entiendo la postura, y me adapté a ello para trabajar el color.
Ahora, es triste que tengas esa actitud fascista con respecto al arte. quién te creés que sos para decidir que es bueno o es malo? como podés pretender que el gobierno haga una selección estética y ética de los proyectos artísticos que deben ser financiados?
es cierto que se financia mucha mierda, porque hay muchos que saben mentir formularios para pasar los procesos burocráticos. pero es preferible que la selección sea a través de burocracia que a través de un jurado que aplique una escuela y una ideología a la selección. porque no se debe juzgar ideológicamente el arte.
por lo que también me da pena la gente como vos, que cree que el arte debe educar y formar, como principal objetivo.
aplaudo tu descargo sobre la calidad artística de la represa. no te gustó, y está perfecto. pero yo creo que no es que no te gustó, sino que no la entendistes. tal vez rebuscada en su discurso, tal vez elitista… pero salinas, hasta donde puedo ver, siempre se ríe de lo mismo, y de una forma similar. desde canal 76, hasta la represa, pasando por el club de la comedia y 31 minutos. un absurdo enfermo, realmente.
y si te reís con las burdas formas que toma ese humor en el club de la comedia, un programa pueril y facilista, deberías poner un poco de empeño y leer la represa como lo que es, y una vez que la entiendas, puedas opinar realmente.
después de todo, el humor es bastante más complejo de leer que un documental propagandístico de esos que considerás que son los únicos dignos de mostrarse en la cineteca.
cineteca que, por cierto, hizo que mi trabajo de color se viera como el culo. así que, por cierto, tampoco hablés de la calidad de imagen.
Marcelo, has cometido un agravio, un insulto gratuito a la majestuosidad del trabajo del artista, un personaje con una sensibilidad mayor al común mortal, que derrocha alegrías, penas y todas las emociones que hombres cómo nosotros no experimentaremos jamás.
A la obra del artista no le puedes criticar por que es arte…. y no hay más discusión. Si comes un pastel y no fue de tu agrado, puedes volcar tu ira hacia al pastelero, pero a una obra ni por mala que sea ¡jamás.!.
De los errores aprende el hombre, y espero que esta lección la hayas aprendido :)
Saludines.
Me reí mucho con los amiguitos defendiendo a Ratoncito.
Gracias por alegrar mi tarde =D
Saludos!
wow, llevo muchos minutos leyendo esto, y de verdad me he entretenido.
Destaco: “Ni whisky hubo” porque me reí con ganas, también el comentario de JoAco y en general de todos. Sólo espero que un Maestro Pastelero no lea el comentario de Oscar, porque le dolerá, seguro que le dolerá.
No he visto La Represa, y ahora me dieron ganas de verla, me gustan algunas cosas del Club de la Comedia, varias de 31 minutos y otras perlas por ahí, si algo de eso hay habrá que opinar más.
Saludos Marcelo.
Somos esclavos de las opiniones…
@Roscoe, ya no está en exhibición en la Cineteca Nacional.
@joAco, desde 2005 que digo lo que se me da la realísima gana en mi blog. Desde luego, me atengo a las consecuencias de mis dichos.
Gran cantidad de lo que escribo, por no decir todo, lo escribo en base a mi interpretación, por lo que puedo efectivamente discriminar algo entre “bueno” o “malo”, aunque por lo general no soy tan binario en mis juicios ni tampoco los impongo como dogma. Soy solo un grano de trigo. Por lo demás, si fuesen imposiciones y hubiese un tinte fascista o dictatorial, sencillamente sería más facil quitar la opción de comentarios o bien eliminar de plano los que no me gusten.
La “obra”, no tiene nada de rebuscado, es la papilla de siempre y busca la risa fácil, como todo video casero.
La calidad de la imagen fue tan buena como la pude ver.
@Oscar :-)
@Pablo, que bien que se haya entretenido. Recuerde en sus días de vacaciones tomar una cámara y grabar algo: en una de esas le queda de pelos!.
@Roberto, efectivamente no hubo whisky. Por lo que vi, no estará durante este mes en la cartelera de la Cineteca Nacional.
@Diego, … y de nuestros silencios.
Saludos!
“…tu blog lo leen 3 pobres hueones”.
Y van mâs de 30 comentarios!
Firmo”anônimo” para ser un hueôn “piola”.
Pregunta: quiên es mâs hueòn?
El que sabe que lo es y lo admite o el que se cree listo, inteligente y culto y el ûnico argumento que presenta es descalificar a personas que ni siquiera conoce?
Me gusta la leche con chocolate, y el pan con queso. Advertencia: Esta opinión no es seria
“Ay!, soy un joven con blog, super informado, me creo el mejor periodista “alternativo, indie”, tengo links a twitter y a facebook”.
Si Bien un amigo me explico que en la simplesa estaba la gracia, ahora creo que tienes un montón de entradas cabezonas, que solo las leen cuando son debates, lo demás en tu pagina “.cl” es caca, como tu dices. En Tu lenguaje cine arte, aay que cuico”S”.
saludos Marcelo Aliaga, (8)Ríe Ríe, aunque seas un joven que se cree periodista moderno alternativo indie, sólo Ríe(8)
estoy aburrido de los locos deprimentes. No fue posible acaso para tu experta opinion ver NADA absolutamente nada bueno en ese ‘video casero’? si te dedicas a esto como puedes decir que perdiste 45 mins de tu vida? que onda loco?