Esta semana en Chile se ha sancionado a unos policias por haber osado sancionar con una multa de tránsito a un senador de la república. Él, viajando a exceso de velocidad, luego de detener el vehículo le entrega a su chofer su credencial de senador para que el policia lo identifique. A pesar de esto, el policia no recibe la credencial ya que, con credencial o sin ella, la falta es falta igual. El senador se baja del vehículo y amenaza con llamar “al General” -no, no es Pinochet, probablemente hacía referencia al General de Carabineros. Argumentó que antes de él, una comitiva ministerial lo había adelantado y por lo mismo, se sintió perseguido el pobre niño.
Girardi (PPD), el senador, llamó a la subsecretaria de carabineros y los policías implicados fueron sancionados duramente. Textualmente, se les sancionó por
“no mantener la deferencia y cortesía, que en todo momento el personal de Carabineros debe otorgar a los parlamentarios”
El primer punto que quiero poner sobre la mesa es lo barsa que es el Senador. La jornada laboral en Chile por lo general inicia entre 8 a 9, mientras que el parte ya iba bien alejado de esa hora. Comprensible su apuro en estas circunstancias, no obstante, una multa de este estilo no lo menoscababa en su rol y poderes, sino que le daba una oportunidad de demostrar que efectivamente cumplía con la ley. Si se sentía perjudicado, ya habría tiempo para hacerlo saber en la instancia correspondiente.
El segundo punto es el error argumental -que obviamente debe conocer- al invocar un empate para sacarse el pillo de su falta. En mi vida solo me han pasado un parte -por suerte- con un vil cazabobos en donde todos los conductores nos pasabamos de largo un disco Pare, como si de Ceda el Paso se tratara (Curicó, Maipú con Prat) y aunque el policía me abordó con ganas de que le discutiese con la intención de sacármelo, no lo hice, dado que efectivamente no había respetado la señalización, por lo mismo, ni se me pasó por la cabeza algo tan absurdo como un “y por que no les saca partes a ellos” o lo que sería más estúpido aún “me paso todos los días el disco pare y nadie me dice nada”.
Girardi llevó al absurdo la situación al intentar empatar con una falacia tu quoque o la del “y tu también”, lo que incluso estos días continúa validando:
“No pedí sanciones ni eludir el pago, sólo la aplicación de un criterio uniforme”
Guido Girardi insistiendo en comunicado de prensa en su blog.
El tercero y quizá el más delicado es como de forma evidente se ejercen acciones de corrupción nuestros representantes. Probablemente no se haya ofertado una suma de dinero, pero la apelación al General como intento de amedrentamiento es claramente una intención de muñequear a su conveniencia la situación. Si los policías cursaron la infracción, felicitaciones por cumplir su trabajo, en cambio, han preferido sancionarlos… ¿o sea? de que estamos hablando!. Y si, los meto a todos en el mismo saco, ya que el lobby maquineo también es una forma de velada corrupción y tráfico de influencias.
Y el cuarto y final -por que el tema da para gastar harta tinta- a mi parecer es que él pertenece al mismo poder encargado de legislar, es decir, mínima dignidad consigo mismo y el respeto a su mismo trabajo.
Luego de este vergonzoso acto cabe estar atentos a cual será la reacción de sus colegas y las medidas que tomarán, visto de otra forma, cuanto validan las acciones basadas en la fuerza de un rol que maneja desde leyes hasta intendencias, gobernaciones, contratos y un lobby digno de Talleyrand.
Video
Tomás Moschiatti relata en este video el hecho, con su usual agudeza. (Visto en FT)
(CNN Chile avanza, pero le está faltando independencia. La alianza con VTR al parecer la ata).
Enlaces recomendados
Recomendaciones por si te sacan un parte en The Clinic
Gira Girardi desde Curvas
Guido Girardi, el cacique del PPD en Capital.cl
Cobertura completa de El Mercurio (miente)
Guido Girardi: fresco, carepalo,… en Reclamos.cl
Indignante, carabinero pasará 2 días detenido por sacar parte a chofer de senador.
El exceso de Girardi en Revelaciones Chúcaras
Irresponsabilidad compartida de Pato Navia
Rompefilas en El Post
Sanción a polis por multar a chofer de senador en Estrella de Valparaíso
Facebook
No quiero senadores como Girardi
Girardi en Facebook
(684)
No nos engañemos. Es más que claro que Girardi ha demostrado con sus actuaciones públicas, ser un político despreciable (caso cartas, Publicam, Cura Jolo, etc); pero no pensemos que este tipo de actitudes prepotentes frente a un parte de tránsito son exlusivas de él; son parte de la ideología de la corrupción y de la inconcebible “superioridad moral” propias de la Concertación que nos gobierna.
¿ejemplos? Otros casos históricos ocurridos frente a infracciones del tránsito: Andrés Palma y Jorge Lavanderos (DC), Felipe Letelier (PS) y ahora Girardi (PPD). Todos de la Concertación.
Es lógico decir: no más Girardis, pero no se puede dejar de agregar, No más Concertación, si uno es coherente y repudia esta forma perversa de pensar.
Por si no quedó claro el punto -por que al parecer no fui lo suficientemente claro- Girardi ciertamente actuó del peor modo que pudo: verdadero. Existen más representantes corruptos en la concertación: verdadero. No obstante, tu conclusión inatingente por la cual quieres llevarnos -el bodrio está en la concertación- carece de una parte fundamental y es que los barsas están en todos lados, Alianza e “Independientes” incluídos.
Si hacemos la retrospectiva histórica -como lo haz hecho- ambos sabemos que llegaremos a épocas no muy buenas.
Quizá el problema no sean los ciudadanos o los mismos representantes, sino los medios que no son más efectivos y punzantes en su fiscalización y en el recuerdo de las acciones de los ciudadanos de primera clase, aunque eso desde luego no justifica que los ciudadanos no elijamos bostas.
Espero haber sido más claro: no es falacia de empate, sino poner de manifiesto a todos sin ponerse una venda política.
Saludos!
¿Puedes nombrar algún incidente similar del que estamos hablando -prepotencia o huida tras cometer una infracción de tránsito- que haya tenido como protagonista a un político de Derecha?
Es muy facil tirar mierda con ventilador, caiga donde caiga, sin dar pruebas. Yo ya las di para apoyar mi conclusión.
Vale, para muestra un pequeño botón.
Pensando rápido, se me viene a la mente un empresario, perdón, servidor público, que para no armar revuelo público que pudiese perjudicar sus planes futuros de candidato presidencial, prefirió cancelar una multa de más de 300 millones de pesos por usar información confidencial en la compra de acciones de una flamante línea aérea ¿te parece conocida la historia? Su nombre es Sebastián Piñera y quiere ser Presidente de la República. La pregunta obvia es: ¿Un Presidente de la República maneja información confidencial?.
Y si, negociaciones de leyes de pesca en donde senadores concertacionistas que tienen acciones en ellas, también pasan. Y si, políticos de centro que tuvieron relación con pollitos y tuvieron información de actividades mineras a futuro teniendo intereses comprometidos también. Y así, suma y sigue.
Y vuelvo a repetir, si hacemos un análisis retrospectivo encontraremos olor a caca transversalmente. No hay peor ciego que el que no quiere ver: la corrupción existe transversalmente y por lo mismo, todos los políticos ahora intentan agregar sus culpas enviando a este chivo al desierto mediático que se lo hará chupete y junto con él, todas sus aspiraciones presidenciales.
Primero Farkas, segundo Girardi. Next!.
Saludos!
Sin nombrar (olvido involuntario, sin duda) a MOP Gate, Inverlink, Mineduc, PGE, Indap, desmalezamiento, Chiledeportes, etc etc.
Y para empatar, podrias nombrarme los lingotes de oro de Pinochet en Hong Kong. Algo absolutamente falso e inventado, pero…todo vale.
Jajaja, si, podrá ser inventado lo de los lingotes, pero me parece al menos sospechosa la cantidad de riqueza obtenida durante todos esos años. Ciertamente fueron hartos años, pero podríamos comparar su vida económica con la de otros generales para tener una perspectiva de si es posible enriquecerse de aquella forma :p
Damián, son hechos. Ok, si no te convence, dale una mirada estadística y verás que el dicho “en todas partes hay de todo” calza. Pero bueno, ya sabemos que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Si me dices que en la derecha no hay corruptos, ansias de poder, cuoteo político o uso y abuso de información confidencial, te creo.
El primer paso para salir del alcoholismo es aceptarlo. Creo que podría ser el primero para salir del mal camino en este caso.
Saludos!
Todos los politicos valen hongo, pero la derecha viene con las manos sucias, y no existe el agua actual que las limpie
No todos los politicos valen hongo, pero la izquierda viene con las manos sucias, y no existe el agua actual que las limpie
Contradicción, pero se entiende.
La derecha tiene sus manos radiantes? No es para empatar, es para validar un mínimo nivel de consistencia en tu interpretación del mundo.
Saludos!
¿La izquierda tiene sus manos radiantes???
Creo que ya dejé claro que en mi opinión no. También he declarado que en mi opinión la derecha tampoco, pero noto un interés en evadir mi directa pregunta acerca de tu percepción de la radiante derecha.
Insisto, la derecha tiene sus manos radiantes? No es para empatar, es para validar un mínimo nivel de consistencia en tu interpretación del mundo.
Saludos!
Creo que no exite ningún hecho significativo, que marque una tendencia o un equivalente a una “ideologia de la corrupción” en la Alianza, en los últimos 20 años.
Creo que la Derecha si tiene las manos limpias, respondiendo a tu pregunta.
Vale, asignaré la ponderación respectiva a tus comentarios luego de tu afirmación ;)
Saludos!
Interrogantes.
Son realmente “empresarios” quienes han basado su fortuna en la privati^zaciôn de las empresas que constituîan el patrimonio de todos los chilenos para traspasarlas una vez que logran hacer suculentas ganancias?
La Privatizaciôn de las empresas pûblicas ocurridas entre 1985 y marzo de 1990 no fue la ûnica etapa que el Estado pagô la cuenta a favor del sector privado durante el rêgimen militar.
Tras la “normalizaciôn” d elos primeros años se fueron desarrollando grupos econômicos que, con los elevados niveles de endeudamiento que obtuvieron para adquirir empresas y hacer sus negocios, llevaron al paîs a la bancarrota y a los chilenos depositantes de fondos mutuos a perder parte de sus ahorros. Para salvar el sistema, el Estado debiô intervenir y hasta hoy algunos bancos como el propio Banco de Chile afrontan lo que se conociô como “la deuda subordinada”. Fue tambiên en ese entonces que se recurriô al sistema bautizado como “capitalismo popular” para normalizar su actividad.
Cuânto significarâ en moneda de hoy el apoyo estatal a la banca tras el colapso de 1982-1983?
Cuântas fuentes de trabajo se perdieron en aquella crisis?
Cuântas empresas quebraron? Por quê cuando se comenta la elevada cesantîa de del año 2000 pocos recuerdan que dos dêcadas atrâs la tasa de desempleo llegô a superar el 20 por ciento, sin contar el PEM y el POH, cuândo los MISMOS que hoy dirigen las empresas gobernaban el paîs?
A cuânto asciende el subsidio que el Estado o
torgô a los diarios principales gracias a la operaciôn permuta de crêditos?
Quê sentido tiene vender CODELCO, la empresa que mâs recursos entrega al erario nacional? Cuâl es el verdadero interês de quienes plantean su privatizaciôn? Quê buscan realmente?
Porquê si los chilenos pueden decidir sobre problemas de la comuna no pueden decidir sobre las empresas que son de todos?
Quê habrîa sido de Julio Ponce Lerou si no hubiera sido el yerno de Pinochet al m omento del^golpe? Serîa el prôspero “empresario” que es hoy? Cuâl es su renta actual? Quê participaciôn de utilidades tiene? ha sacado palta al exterior, previniendo situaciones complejas? Mantiene acciones de las compañîas a su nombre? Poseen acciones otros integrantes de su antigua familia en SOQUIMICH o en algunas d esus filiales?
Estân dispuestos los parlamentarios de Derecha a apoyar una iniciativa legal que obligue a las AFP y a las Isapres a entregar a la opiniôn pûblica todos los detalles sobre lo que ganan quienes admisnistran sus fondos de pensiones y de salud?
Por quê las utilidades de esos negocios van a parar a manos de los dueños de las administradoras y no de los fondos de pensiones de los trabajadores?
Tienen realciôn las cuantiosas rentas que obtiene mucho de los ex ejecutivos del rêgimen militar con su negativa a hacer una reforma tributaria?
Cuâl es la relaciôn entre los ingresos âs altos y los mâs bajos en empresas como Soquimich, Gener, IANSA o CAP?
Consideran los parlamentarios y economistas de Derecha que es una situaciôn justa?
Los Chicago boys de ayerconvertidos en emergentes empresarios de hoy y seguidos por sus dîscipulos en las universidades privadas o enlos centros de estudios de la Derecha, particularmente en el foco pensante de la UDI, el Instituto Libertad y Desarrollo, pretenden convencernos que el camino del “crecimiento” pasarîa por seguir privatizando. Y -“sobre todo”- lôgicamente privatizar CODELCO
(Extracto del libro “El Saqueo de los Grupos econômicos al Estado chileno”, escrito por la periodista Marîa Olivia Monckerberg)