Me parece que en el medio tecnológico se está tomando el anuncio de Michelle el 21 de mayo con una alegría digna de algo realmente fantástico y que no lo es tanto como se quiere leer del anuncio. Para empezar, no dijo como, cuantos ni de que forma se le entregará el Computador. Siendo rigurosos, la Presidenta dijo:
“Hoy queremos dar un gran salto en equidad, en un gran primer paso de una política que tendrá que proyectarse más allá.
Queremos que algún día en Chile cada niño tenga un computador personal.
No es un proceso fácil y, por tanto, de alguna manera tenemos que comenzar. Qué es lo que vamos a hacer:
En marzo del 2009, entregaremos un computador a los niños y niñas pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable de la población que ingresen ese año al séptimo básico y que estén en el 30 por ciento de mejor promedio de notas de su nivel. Estamos hablando de más de 30 mil computadores de uso personal, que los alumnos se llevarán a sus hogares y aprovecharán con sus hermanos, familias y amigos”
Ok. Concedo que las conversaciones acerca del OLPC y otros pueden haber permeado las capas de las tradicionales políticas gubernamentales. No obstante, en ningún momento se menciona si realmente la opción sea OLPC u otro. No sería extraño realizar un convenio con M$ para estos fines.
Pero vamos a la matemática de la solución:
De la promesa realizada por Michelle, claramente vemos que se restringe solo a 1 año de los 12 juegos, específicamente a séptimo básico. Eliminamos entonces 11 niveles.
De ese nivel que nos queda, para este ejemplo y sin exagerar, dentro de una escuela pública, propondré un total de 40 alumnos por curso. Como en la típica escuela hay 3 cursos que forman el nivel es decir, la típica estructura del 7ºA, 7ºB y 7ºC, serían 120 niños.
El 30% de mejor promedio de esos 120 niños serán 36 niños. Es decir, de los 120 niños que quedaban, eliminamos 84.
De los 36 niños, debemos extraer los que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, es decir, que pertenezcan al 1er y 2do quintil. Tomando idealmente una distribución gaussiana -la campanita- veremos que de los 36 niños, nos podemos quedar con a lo más, 14 niños por escuela. Esta cifra disminuirá a medida que la condición de la escuela pública mejore.
Ahora, si mejora un poco la condición de la escuela pública (escuela emergente y en mayor medida las autónomas), de los 14, pueden ser algunos menos. En el mejor de los casos, podrán ser a lo más 14 por escuela.
En Perú serán 260.000, frente a los supuestos 30.000 equipos para Chile.
En Uruguay todos los niños tendrán el suyo.
Ya se ha señalado en algunos blogs que la idea de un computador por niño no es un premio al rendimiento -lo que acrecienta la brecha de “los mateos” v/s “los porros”- sino herramientas educativas. Visto de otro modo, a todos los niños se les entregan -o debiesen entregar- libros, no solo al 30%.
No veo la equidad aun. Concedo que este sea el punto de partida, pero noto la leve contradicción. Quizá el redactor del discurso no le dio las suficientes lecturas.
Hay que empezar por algo. Cualquier avance será positivo mientras se administre por entidades idóneas y se apliquen las dinámicas educativas adecuadas para lograr resultados efectivos.
Me encanta esta iniciativa y el fondo del asunto, más aun ahora que tomará la experiencia completa de lectura también. Ojalá que más temprano que tarde se abran las billeteras de los ministerios para que aporten efectivamente a todos los niños de Chile.
(225)
Sin contar el nefasto factor “envidia” y el bullying subyacente…
Yo no me haría ilusiones con el OLPC.
Gracias por entender lo que quise decir, no estoy criticando al UCPN, sino que la visión del gobierno de que el computador por niño es un premio, lo que crearía como dices tú, otra brecha (con sus consecuencias como las que menciona @Daniel Vasquez).
¿Ahora que OLPC usa windows entra a la opcion para bachelet? ¿raro no? ¿Por qué no cuando usaban software libre?
No me gustó personalmente la decisión de negroponte…
A todo esto, si bien está bien lo que el gobierno quiere, y sin tomar en cuenta los factores que propones, y los que Daniel también habla. De que sirve si Chile Digitalmente no está preparado, las entidades públicas no tienen INFORMACION de VALOR, lo vimos hace unos días con las tragedias en el sur, donde ONEMI no tenía datos actualizados de lo que estaba pasando.
Otro punto es que si hacen esto, no van a faltar las personas que van a comenzar a reclamar por garantías sobre equipos, que ellos mismos hecharían a perder, falta cultura COMPUTACIONAL.
Y por último, como todo en este país, CHILE A MEDIAS!
Bueno tu punto de vista, la verdad estaba muy entusiasmada con la noticia, tengo mi hija en una escuela pública de aquí en Antofagasta, en este momento está en sexto y el prox. año entraría a séptimo, además me esfuerzo mucho para que mantenga un buen promedio de notas… Por lo que con el anuncio nos pusismos muy contentas y ellas se está esforzando más para mantener sus notas y así obtener el incentivo. Ahora leyendo tu comentario, que me parece excelente, me doy cuenta que no tenemos muchas posibilidades, puesto que no pertenecemos a esos QUINTILES. Obviamente no gano mucho dinero, pero al parecer piensan que sí, por lo que ignoro a qué quintil pertenezco, hice la encuesta que se requiere, pero no he podido conseguir que el estado me ayude en cosas necesarias, asì que una vez más tendré que hacer un esfuerzo sobrehumano, como madre sola, para la crianza y enseñanza de mis hijos.
Triste me siento porque a las personas que le dan todo, no lo valoran, ya que en la escuela hay mamás que el estado las apoya, pero no se nota en la dedicación que les dan a sus hijos.
Bueno, igual es bueno que a uno lo informen bien, a fin de no hacerse ilusiones, gracias!!