Si han estado en algunas playas del pacífico de Chile, en particular, algunas de las de la Región del Maule, podrán haberse dado cuenta de como corre el viento por la costa. En zonas cercanas a algunas de esas playas y en uno que otro acantilado, la fuerza que toma es impresionante, lo que algunos ya han comenzado a utilizar según vi en el verano recien pasado cerca de Loanco.
(Foto de Diiego! en flickr!)
Según algunas conversaciones que he sostenido durante estas dos semanas, se estaría evaluando la posibilidad de utilizar el poder del viento en grandes molinos cercanos a la costa. Algunas empresas ya sondean terrenos cercanos a La Trinchera y algunos ya especulan de la posibilidad de bajar el proyecto de termoeléctrica -que ha sido fuertemente rechazado por la comunidad– por esta alternativa.
Quizá otra alternativa sea la instalación de nuevos molinos en alta mar, aunque desconozco los efectos que pueda traer en la marea misma o en el ecosistema submarino circundante.
(186)
En la zona del golfo de Arauco también se está evaluando, en Concepción he visto molinos en algunos edificios del centro.
Ojalá sea bueno y rentable, sería una buena alternativa.
Modestamente, partí hace tiempo así que a la lista levanto la bandera de PENCAHUE, será chico pero ES, y además es cogeneración con energía solar.