Cuando el sujeto es eclipsado

Seguimos con adherentes a las democracias incompletas. En esta ocasión y en referencia a los diputados o senadores que renuncien a sus partidos durante el ejercicio de sus funciones, Mariano Ruiz Ezquide (DC) nos dice que deberían perder su calidad de tales argumentando de la siguiente forma:

“sin perjuicio de respetar el legítimo derecho de los independientes a participar en política, resulta indiscutible la relevancia de los partidos políticos en la organización de la comunidad y en la presentación de candidatos en todo tipo de elecciones populares, por ello, es innegable que los ciudadanos, al momento de votar, se pronuncian y apoyan en forma directa a un determinado partido político, eclipsando a los sujetos individuales
— Mariano Ruiz-Ezquide (DC)

El partido eclipsa al individuo… Entonces eliminemos la opción a elegir a una persona y elijamos, por ejemplo, un color, que podría ser el color del partido, de esta forma identificamos al sector y nuestra democracia a medias ya pasaría a ser un amorfo juego entre dos amebas luchando por crecer en el espacio del otro. Amebas de colores, por supuesto ;)

Por otro lado, si en ejercicio del cargo te das cuenta que tus socios de partido son de lo peorcito, no es válido salir? será que el juego que tan bien armado se tenían, tenía una falla? el chileno le encontró -nuevamente- la pillería al sistema?

Links Relacionados
Reporte de 3a.cl
Navarro: “Sancionar el derecho a disentir instala la dictadura de los partidos”

(103)