Hace unos días vi en algunos sitios de la red, que hacían mención al paro nacional de funcionarios municipales, que entre otros objetivos, tiene el evitar que se modifique “la 121”.
“La 121” o el Artículo 121 de nuestra constitución señala que
“Artículo 121.- Las municipalidades, para el cumplimiento de sus funciones, podrán crear o suprimir empleos y fijar remuneraciones, como también establecer los órganos o unidades que la ley orgánica constitucional respectiva permita.
Estas facultades se ejercerán dentro de los límites y requisitos que, a iniciativa exclusiva del Presidente de la República , determine la ley orgánica constitucional de municipalidades.”
— Constitución política de la República de Chile
Lo que pretende ser modificado para brindar mayor libertad -capacidad de acción dirían otros :-) – a los ediles.
Existe gran parte de la labor administrativa que debe realizarse desde el primer momento, lo que al momento de cada renovación de personal traería un costo de gestión tremendo ya que no solo ingresa -en el peor de los casos- un inexperto, sino que el periodo de inmersión en el trabajo incide a favor de crear municipios a media maquina por unos cuantos meses.
Estoy totalmente de acuerdo en que quien no cumpla con sus metas asignadas o simplemente no sea competente, tenga su retiro obligatorio bajo una reglamentación justa, pero no estoy de acuerdo con que se convierta en una agencia de empleos/cuoteos cada 4 años.
A mi entender, un Alcalde debe realizar un trabajo de futuro, guiando a una comuna a una realidad creada desde los distintos ciudadanos o grupos de ciudadanos organizados y propender entregar el bienestar a la comunidad y obviamente a quienes tienen mayores carencias reales. Un equipo detrás de este alcalde basado en red política y no en red de conocimiento o técnica simplemente fomentaría una administración al menos tendiente al populismo y al cuidado de parcelas a un nivel insoportable.
Es cierto que muchos Alcaldes se quejan de sus equipos, pero convengamos que un Alcalde debe ser líder de líderes, un ciudadano que por sobre personalismos tenga un futuro al cual guiar(nos), partiendo por su equipo.
(143)
la Constitución sólo delega funciones a estos organismos que gozan de “autonomía” tanto funcional como presupuestaria, quizás ahi radique el problema, porque es tan variable que cada 4 años, muchas veces existe casi una masacre de cambios, gestiones, y por lo general, ponen a gente que no es lo mas idónea para estar en un lugar realizando labores administrativas, cuando sus conocimientos dan para otro tipo de labores.-
El problema surge cuando el Alcalde tiene que tener un “Equipo” que se transforma en un “equipo político”, más que Idóneo.
Y para el ciudadano comun y corriente, no existen formas efectivas para impugnar el actuar de dichos funcionarios, tanto del equipo político, como el fijo.-
que tal?
La figura del Ombusman creo que podría cobrar fuerza, y que existiera el “defensor del pueblo” de todas maneras, pero…..a lo políticos, le interesaría una figura tal que defienda a los ciudadanos, ante un actuar incorrecto tanto de la Administracion del Estado, cualquier sea sus reparticiones, y del mismo poder Político? ¿?…..