Acepto / Rechazo

Por estas fechas, se llevan a cabo los procesos eleccionarios de algunas de las entidades de representación estudiantil de la Facultad, en especifico me referiré a la elección de directiva de Fedeut Curicó.

Podremos decir muchas cosas acerca de las formas y fondos, candidatos y propuestas y del proceso en general, mas, me quiero detener en un punto que considero crucial y que es el riesgo de la perdida de la instucionalidad que nos federa. La competencia mejora. Un vicio provocado por múltiples factores ha llevado que en varias entidades de representación la elección se base en listas únicas, en donde un acepto o rechazo define un eventual futuro.

Quizá una explicación posible la podamos encontrar en el sentido que aúna los esfuerzos de los estudiantes de otras universidades. A mi parecer, la intensa actividad cohesiva, aparece ante situaciones frecuentemente negativas de alcance interno y externo. En lo interno, la mala administración financiera, problemas de competencia académica, falta de instalaciones, aseguramiento de calidad, servicios varios, etc.; en lo externo, la asignación de fondos de crédito universitario, becas, políticas públicas mal enfocadas, transporte y otros. Posiblemente no sentimos ese peso angustiante que otros si sienten o simplemente se hacen los lesos ya que es más simple.

Algunos ponen en duda inclusive la existencia de la organización. Cierto es que los centros de alumnos cumplen o deberían cumplir un rol importantísimo de representación, pero en el caso particular de la Facultad, la creación de una Federación de estudiantes fue, en su contexto histórico, una necesidad imperiosa. Los Centros de alumnos, como buenos clanes agrupadores de familias, necesitan de un conjunto que les englobe más allá de las diferencias de genes educativos. Los objetivos y alcance son distintos. Federación de Estudiantes y Centros de Alumnos no son lo mismo ni tienen por que serlo. Pleno de Presidentes -que no tiene reglamentación ni objetivos declarados- tampoco.

El punto no es tener federación por solo tener federación. Una federación con sentido de futuro y el grado de alcance de su representatividad para abrir conversaciones de posibilidades finalmente será lo que haga la diferencia, lo que abra alternativas que llamen a la cohesión del tejido social universitario, en pos de algo realmente aunador, llegando a lograr la participación de quienes son la Federación de Estudiantes al final del día: todos los alumnos.

(211)