Sueldo ético

Fijar un sueldo es complicado, saber cuanto cobrar también lo es. Cuando el sueldo ya pasa a ser un sueldo ético, como lo ha propuesto Alejandro Goic hace unas semanas, el tema cambia el cariz ya que ““a mi entender- más que un asunto de dinero mas o dinero menos, el tema compromete la capacidad de pago asociada a la disposición del empleador. Marcar en ese sentido un “mínimo” es y será engañoso ya que los estándares de vida además de ser diversos, de contextos distintos, de éticas distintas, llevarán a que de una u otra forma tengamos que revisar en el backstage del sistema las palancas que no están coordinando de forma debida. Por otro lado, vale traer a la mesa aquella condición clave en el problema económico: las necesidades son crecientes, por lo mismo, la recta horizontal de la “ética” tendrá que subir si o si.

Pero no todo es de abajo hacia arriba. La idea inversa que oí de un SJ, era verlo al revés también. ¿Es ético obtener 50 veces el sueldo mínimo como sueldo mensual? Donde la pregunta del retruque es algo así como ¿Por qué no debería poder ganar 50 veces el sueldo mínimo alguien que arriesga dentro del juego del mercado su propio dinero para generar aun más dinero? Apareciendo en la mesa un aspecto que considero digno de distinguir: podemos ver de alguna forma al dinero como un tipo de cambio “ético”? ¿el modelo económico se ha creado pensando en la “ética”? ¿la mano invisible lo es?¿en una sociedad de mercado, llegamos a una ética de mercado?

Con más preguntas que respuestas abro este post a petición de algunos visitantes, para que le demos una vuelta. Hay harto contexto que me faltó agregar, aunque irá apareciendo en los comentarios ;)

Saludos!

(213)