Leí hace un momento la nota que Guillermo ha publicado en El Amaule acerca de la Agrupación Acción por el Trabajo la que “reúne a todos los trabajadores de la Planta Licancel que quedaron cesantes tras el desastre ecológico”.
Comienzo por declarar que estoy consiente de lo complicado que es el tema dado que hay familias que en muchos casos basan su sustento en el trabajo directo en la planta. Cuando este problema comenzó, en Licantén las conversaciones iban por tres caminos: el primero que era un secreto a voces, acerca de la responsabilidad evidente de la planta en la contaminación del ecosistema de la Cuenca del Mataquito (y el futuro que ello implica); la segunda, relacionada con la fuente laboral de quienes trabajan en la planta dado que la suspensión de labores era inminente y la tercera, relacionada con el otro lado de la moneda, en particular con quienes viven -o vivían- gracias a labores enfocadas al desarrollo turístico, pesca, agricultura, etc.
Entiendo que quienes basen su sustento en el trabajo en la planta busquen retomar sus labores. No entiendo ni me parece inteligente llevar este tema a no descartar movilizaciones teniendo en cuenta el punto tres anteriormente expuesto. No leeré entre lineas ni pensaré instantáneamente en que este movimiento cuenta con el apoyo de la planta, no obstante me queda la pregunta: si esta es la Agrupación Acción por el Trabajo, ¿incluye también a pescadores, agricultores, y toda la cadena anexa a dichas labores productivas?
Ampliemos la perspectiva.
Actualizado
Estuve ayer -viernes 04- en Licantén. Llegando allí, una serie de carteles de movilizaciones colgados de la postación reciben a los visitantes.
Se han realizado dos protestas por parte de la Agrupación Acción por el Trabajo -con el Alcalde a la cabeza- motivadas ante el posible cierre definitivo de la planta, lo que ha sido desmentido por la celulosa quienes mantendrán la producción en el sector luego de cumplir con lo pedido por la autoridad ambiental. Cabe señalar que pronto se evacuará el informe por parte de la autoridad respecto al alcance del daño y las sanciones respectivas. Aunque suene obvio, se espera a que la planta cumpla con los estándares de producción -que nunca debió dejar de cumplir- momento en el que quienes temen por su fuente laboral podrán continuar trabajando también.
En cuanto a la costa, el turismo ha bajado durante esta temporada -que ya era baja- en cerca del 70% según estimaciones del sector. Los peces, según lo que ayer aprendí, eran de dos tipos: de río y de mar, siendo los primeros los afectados. Independiente de eso, por asociación directa, los turistas fieles prefieren no pedir pescado y los menos fieles ya no aparecen por el sector. Proyectos ya realizados de apoyo a la actividad pasaron a ser historia y algunos recién ganados relacionados con la pesca de río ya no tienen razón de ser.
RSE, error de concepto.
(248)
Hola, me parece interesante lo que planteas sobre la inclusion de todos los sectores economicos en el movimiento accion por el trabajo , y te puedo decir que en un primer momento algunos pescadores y comerciantes de La Pesca,Ioca y Duao, se vieron asustados y obviamente reclamaron por el mensaje que ellos recibieron donde se daba a conocer una posible contaminación incluso mar a dentro de donde se extraen los productos que ellos comercializan , lo que hoy se ha demostrado no es asi, pero aunque un grupo sustentable de pescadores aun esta en apollo al cierre de la planta las personas dueñas de Hosterias, Posadas, restorantes y quenes venden los productos del mar hoy ven que se vieron mas perjudicados con la contra publicidad para sus negocios asi que te puedo asegurar que ellos tambien estan muy interesados en que esta situacion se diluya lo antes posible y recuperar la imagen de calidad y del buen turismo de esa zona…bueno te hablo de todo esto porque aunque no vivo en Licanten mi familia es de esos hermosos lados hace mas de 10 años que viven en Licanten y gracias a eso pudimos el resto de la familia conocer esos bellos lugares…en fin interesante tu analisis espero que mi mensaje sea un aporte…en todo caso te dejare la direccion de correo de accion por el trabajo por si te queres comunicar con ellos
accionporeltrabajo@gmail.com, y el flog…www.fotolog.com/accionxeltrabajo
Adios
Hola Lya, gracias por comentar en este tema. He leído tu opinión y he visitado las direcciones que haz dejado y te declaro mi desacuerdo con un planteamiento que vi en tu fotolog. Me hace sentido que, como mencionaba al comienzo del post, exista esa disyuntiva interna acerca de todo el efecto que causó esta catástrofe ambiental, pero no me hace sentido esto: “en este momento estan reunidos los directivos de Accion por el trabajo (asi se llama el movimiento) con los diputados de la comision de medio ambienteojala sean lo suficientemente consientes para ver ke el cuidado del ecosistema se agradece pero no nos sirve de mucho un pais limpio sin industrias para dar trabajo y alimentar a los chilenos…….exito ACCION POR EL TRABAJO……..LICANTEN TA SACANDO LAS GARRAS!!!!!.Lya”
¿el fin justifica los medios? pienso que en este contexto para nada es así y me extraña ver que gente tan relacionada a la cuenca y costa del Mataquito no tengan en mente que acá lo intolerable es coartar el futuro -inclusive el económico- de la zona.
¿pan para hoy, nada para mañana?
Ayer me había cambiado la visión del enfoque de la agrupación, al ver que entendían según uno de los tantos carteles que lo importante era el trabajo, pero que no se justifica transar el daño por el lucro o “bajar los costos”. Al ver tu comentario ha retornado mi duda.
Saludos!
Lya:
Como creo que saben, soy médico y a propósito les cuento que esta mañana vi a un señor de casi 70 años que se avergonzaba (textual) de haber trabajado toda su vida derribando araucarias en la cordillera.
Su esposa agregaba que si pudiesen, no volverian a hacer lo mismo (ganaban buen dinero)
Quiero que mi hija no viva en un Chile (o mundo) que sea como Somalía: desierto, hambre, pestes, desolación….. no estamos lejos de ello: es cosa de ver fotos de la V region hace 20 años y ver el semidesierto que es hoy.
Además, no tienen por que ser incompatibles industria y ecosistema, es solo cosa de demostrar porqué somos CIVILIZACIÓN.
Eso.
Adolfo.-
Interesante discusión, quisiera referirme a lo afirmado por Lya donde afirma que la actividad turística de la zona se vio “más perjudicados con la contra publicidad para sus negocios”. Por favor, estamos hablando de hechos concretos ocurridos en la zona, es decir, contaminación del río Mataquito y muerte de miles de peces, cuestión que obviamente fue informada por los medios de comunicación, ante toda lógica esto no puede interpretarse como una contra publicidad.