El viernes viajamos junto a mi familia al sur de Chile – Collipulli, Región de la Araucanía– para saludar en su primer cumpleaños a Valentina Luz. Viaje largo y como siempre indefinido el paso en Chillán, en donde más de una vez he entrado cuando no debía :). Por suerte el viaje no tuvo lluvia de ida y llegamos tras algunas horas de conducción en donde casi aparecemos en las noticias por el descuido en la señalética de trabajos en la vía.
Celebramos en familia el cumpleaños de Valentina el Viernes, como era su primera fiesta, fue en horario diurno y la mayor parte de la diversión se la llevaron los grandes :)
Valentina ha crecido, ya está dando sus primeros pasos y tiene intentos bisilábicos por expresarse. Reconoce cámaras digitales y tiene una gran atracción por las teclas, especialmente de laptops. No, aun no tiene blog ni fotolog. Supongo que será el próximo paso en la Sala Cuna :p
En cuanto al Domingo -no fue ‘fomingo’- visitamos Lonquimay, comuna ubicada en la cordillera de la novena región, luego del túnel Las Raíces. Un paisaje de postal a cada paso, al menos para quienes andábamos de turistas. El aislamiento por nieve debe ser un problema frecuente, quizá más violento que cuando el volcán comenzó a hacer erupción.
Finalmente, el Lunes visitamos Capitán Pastene, un lugar de gran valor histórico ya que allí se establecieron familias italianas -especialmente de Módena- durante a comienzos del Siglo XX, apoyadas por el gobierno de ese entonces, al igual que sucedió con familias alemanas en la región de los lagos. En la trattoria de Don Primo almorzamos y la diferencia entre pasta hecha en casa versus la hecha en 10 minutos se siente.
Como en todo viaje se aprende algo, mis nuevas lecciones son
– No debo conducir sin descansar previamente
– El salmón queda mejor en los Canelonis
– El mejor regalo para un infante será el papel
– La nieve quema más de lo que piensas
Feliz Cumpleaños Valentina!
Links Recomendados
– Capitán Pastene
– Quien es el Capitán Pastene?
(306)
me parece hermoso
celebrar el primer cumpleaños
sobre todo en un paisaje tan lindo…
me encanta recorrer caminos en auto y perderme…
sobre todo en el sur..
encuanto a los canelonis tengo la misma opinion.