Cazadores de energía

Leyendo la Revista del Sábado, me encontré con un visitante frecuente de este blog ;) e integrante de nuestro CuricoChile.
Les invito a leer la entrevista realizada a Claudio Tenreiro como uno de los Cazadores de Energía.

Claudio Tenreiro:
ENERGÍA DE LA BASURA

“Pocas personas tienen más propiedad para hablar de energía que Claudio Tenreiro, un circunspecto físico que durante años fue director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Tal vez por lo mismo, sus primeras palabras huelen a vaticinio: “Hoy, lo que de verdad importa ““dice”“ es la suma. Da lo mismo si produces uno o dos kilowatts. Lo que interesa es ahorrar. Quitarle megawatts al sistema. Y en eso todo el mundo puede cooperar”.

Actualmente, Tenreiro es director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Talca y, gracias a su expertise en innovación tecnológica, ha dirigido varios proyectos que apuntan a un cambio en la matriz energética. Incluido uno que en verdad lo apasiona: obtener biodiésel de la basura.

El proyecto que Tenreiro coordinó en Talca, en conjunto con el académico Ambrosio Martinic, especialista en procesos térmicos de combustión es, sin duda, mucho más simple que manipular átomos de uranio. Y consiste en lo siguiente: tomar aceite quemado (el aceite que desechan grandes empresas como Mc Donald’s) para, en un dos por tres, transformarlo en biodiésel.

¿Cómo? En menos de un año, un tesista y un estudiante, más tres académicos y una empresa que quiso invertir, probaron cinco métodos distintos. Y, finalmente, dieron con un artesanal mecanismo, digno de Mad Max, que costó menos de 300 mil pesos. Y actualmente permite producir, a partir de aceite de cocina común y corriente, veinte litros de biodiésel.

¿Poco? Sí: poco. Nada. Pero da lo mismo. De hecho, según Tenreiro, lo importante es que cualquier campo de 100 o 150 hectáreas pueda producir su propio biocombustible, lo que le permitiría ser autónomo. Y eso no necesariamente con aceite quemado. De hecho, según Claudio, utilizar aceite sólo fue un ejemplo: “La idea ““explica”“ es producir energía con cualquier desecho orgánico”. Es más, en esta línea, el mismo Tenreiro señala que la Universidad de Concepción lidera el desarrollo.

Así las cosas, el punto parece ser otro. “El fin ““continúa”“ es que pronto comience la producción masiva de biodiésel. Y, en cada campo, se piense en soluciones que permitan bajar los costos de los insumos”.

Cauteloso del uso de energía nuclear (dice que en no menos de quince años se habrá eliminado el peligro de acumular desechos radioactivos), Tenreiro insiste en que hoy lo importante es que cada industria, cada persona, encuentre una particular solución a sus problemas energéticos. “Queremos que esto se transforme en una práctica. Se sabe que, de aquí a poco, el excesivo aumento en los precios de los combustibles tradicionales podría dejar a muchas empresas en serios problemas. Y, ante eso, lo único que queda es ahorrar. El futuro no es otra cosa que eficiencia energética”.

Palabras de un capo que sí que encontró qué hacer con la basura. ”

Revisa acá los demás entrevistados

(187)