Nuevamente estamos frente a procesos eleccionarios estudiantiles en gran parte de las casas de estudio a nivel nacional. Comienzan a perfilarse nuevos líderes, la publicidad empieza a aparecer, propuestas ““declaraciones de futuro algunas- y por cierto la expresión democrática por excelencia: el Voto.
Las entidades de representación nacen bajo el alero de necesidades que pueden ser reactivas o proactivas, la primera enfocada a defender ciertas posiciones luego de hechos particulares y la segunda con una visión de futuro y construcción. En este contexto, las propuestas son el espejo de cuales son los sueños, necesidades, reclamos o esperanzas de quienes optan y de quienes hemos optado alguna vez a algún cargo de esta especie. En algunos casos las propuestas parecen copy + paste de las de años anteriores, debido a que no se lleva a cabo un proceso-de-escuchar cuales son las necesidades, apelando a la tradición y a una visión cortoplacista. El cortoplacismo lamentablemente es intrínseco de la labor de un año, en donde además de dejar un legado de gestión, que trascienda, se deben hacer obras concretas. En otros, la creatividad juega un rol importante como atisbador de un futuro posible y aunador de esperanzas que representan de alguna forma a la mayoría.
Como podrán ver cuando se enfrentan a propuestas, no todas son declaraciones de futuro. Algunas apelan a hitos históricos que en vez de unir, desunen, otras a un “enemigo común”, siendo altamente efectiva en momentos críticos. El futuro, tener en cuenta que queremos como universidad o como carrera ““que puede ser totalmente distinto a lo que quieran las autoridades de tal o cual carrera o universidad- según yo debe primar como pilar fundamental de propuestas y de acción durante la gestión, pero ya estaría pasando al estado siguiente, el de la elección ganada.
Sinceridad y honestidad en los fines y en los medios harán la diferencia. La diferencia la hacen las personas ““frase cliché pero cierta según quien escribe- no obstante los enroques entre quienes están en directivas estudiantiles para perpetuarse en sus ámbitos crean cuellos de botella al ingreso de estudiantes con mayor potencial dirigencial, con ideas nuevas y propuestas de futuro.
Invito a quienes tienen inquietudes acorde con las direcciones estudiantiles a que se hagan cargo, no tan solo de la gestión, sino que también, de la creatividad y prácticas que contribuyan al desarrollo de sus carreras o universidad. También a los votantes a que asistan y participen de los procesos eleccionarios expresando su opinión, a favor, en contra o como lo deseen.
Saludos!
(91)