El tema de la energía y los problemas que tenemos con la falta de está no es nuevo. No hablo de flojera ““aunque algunos tengan pocas energías- sino de la que permite entre otras cosas iluminar, cocinar, procesos fabriles, extensión de la vida (aplicaciones médicas), seguridad, y un casi infinito etcétera, y eso que lo digo pensando casi solo en energía eléctrica.
Durante el año el tema de la energía, la dependencia energética y las nuevas formas de energía, mejor dicho, energías alternativas, llevan ya un tiempo entrando y saliendo de la conversación pública. En específico la Nuclear va tornándose día a día como una alternativa digna de evaluar dados los avances que se han tenido tanto en su forma de uso como en los niveles de seguridad alcanzados. Que Lagos lo había insinuado, que Bachelet se comprometió a no hacer estudios -Girardi, el populismo llega hasta a nublar los orígenes científicos”¦-, que Frei ya piensa en que es mejor terminar de construir centrales hidroeléctricas para visualizar la alternativa nuclear, y unos por aquí y por allá a favor y en contra de incluso pensar en hacer algo mas que inundar cientos de hectáreas de bosque”¦
Es un tema que me apasiona no por estar a favor o en contra, sino por ser una decisión que debemos tomar a conciencia, en corto tiempo y pensando en el Chile de hoy y mañana. ¿Cómo ponernos de acuerdo?, una de las formas es hablando del tema y estudiando la alternativa para ver su viabilidad, y en ese contexto me parece excelente que se desarrollen conversaciones que tengan por sobre el afán populista y antojadizo, una discusión técnica por quienes realmente dominan el tema.
Ya se desarrolló el Taller de Articulación en Energías Sustentables, en donde se discutieron estos temas, pero”¦
¿Qué opinas tu? ¿Central nuclear en Chile?
(182)
ME DECLARO A FAVOR!!!! a favor de la apertura a las nuevas investigaciones científicas, darle trabajo a los ingenieros que deben salir al extranjero porque simplemente en chile no hay cabida a la investigación del tema, y por lo menos intentar las posibilidades viables con la destilación de recursos necesarias para plantearnos el tema.
Me declaro en contra de aquellos que cierran ampliamente las posibilidades de siquiera cuestionarse el tema, creyendo que solo seremos la imitación a chernobil, o a las otros desastres y problemáticas propias de la palabra *NUCLEAR*.
Suena paradigmático creer que tanto Argentina como Irak, y próximamente Brasil, ya cuentan con plantas nucleares, paradigmático es por el hecho de que son países que no sufren cabalmente como nosotros el problema de la ENERGIA!
Hola,
Pronto, colocaré una web sobre este tema, con muchos detalles. Ya tengo gran parte de los escritos y me falta sólo compaginar y completar algunos detallitos.
Si la energia nuclear es o no adecuada para Chile depende de hacer otras tareas primero, y esto no sólo se refiere a esa forma de generar energía. Por ejemplo, ¿cuánta energía requiere Chile?, la respuesta no es evidente porque somos enfermos de derrochadores e ineficientes, por lo tanto, hay que hacer esa pega ahora ya!, si determinamos la cantidad de energía requerida ahora es importante saber cuantas y de qué tamaño son las reservas energéticas chilenas renovables, como solare, geotérmica, eólica y biomasa. Entoces tendremos el lado derecho de la ecuación, cuánto nos falta (este análisis hay que hacerlo proyectado en el tiempo).
Ahora se puede colocar sobre la mesa las distintas alternativas, INCLUYENDO la nuclear, y decidir en base a fundamentos técnicos y de sustentabilidad por cuál de ellas se incorporará a la matriz.
Estas pegas se van haciendo de manera simultánea, sobre todo la evaluación de los recursos energéticos.
No hay que caer en fantasmas ni falsas promesas, por ejemplo Alemania se jacta de tener la mayor capacidad eólica instalada, sin embargo es una falacia, porque sólo puede usar algo más del 20% de ella, el resto no existe (por falta de viento), es como instalar centrales hidroelectricas en quebradas secas, y decir que tenemos una enorme capacidad hidroeléctrica instalada, lo que será cierto,…solo que no hay agua…
En relación al conocimiento nuclear, Chile no puede renunciar a él ni tampoco se puede desestimular su avance, eso sería irresponsable.
Otro detalle, y muy importante: la sustentabilidad es tramposa, ¿qué significa?, bueno, la respuesta depende del lapso de tiempo a que se refiera, no es lo mismo algo sustentable a 5 años que a 20, 50, 100 o 500. Por lo tanto, el desarrollo sustentable, ¿incluye a nuestros nietos?, de ser así hay que parar de inmediato de emitir gases de efecto invernadero y además reducirlos drásticamente, y en ese escenario la energía nuclear ES VITAL.
Marion,
Dame más información sobre lo que mencionas del generador eólico, esto se viene y deberías conectarte al sistema, tendremos en el sitio http://www.energiasustentable.cl un punto de contacto de los actores nacionales en renovables no convencionales.
Brevemente te comento lo siguiente, la generación eólica de gran tamaño, sobre el MegaWatt está completamente en manos de la industria, y es comercialmente competitiva y rentable, sin embargo, el foco internacional es en los pequeños generadores, entre 1kW y 10kW, hay mucha investigación por ser hecha para que ésta sea también rentable (hoy es muy cara, y lo sé muy bien), se trata de bajar los costos/kWh.
Claudio