Desde este año la Universidad ha implementado en la mayoría de las carreras un rediseño curricular, en donde el modelo tradicional será cambiado por una “educación basada en competencias“, en donde las habilidades sociales y otras no-técnicas tendrán un valor mayor, entendiendo que en la formación profesional no solo basta con conocimiento técnico del área de desempeño.
Hoy en una clase para identificar las etapas del desarrollo de software, analizar nuestro desempeño en el trabajo en equipo y algunas cualidades del liderazgo en aquel desarrollo, volvimos a la infancia gracias a LEGO. Había que construir una torre lo mas alta y estable posible, la que tenia que pasar por la prueba del soplido, asi como las casas de los Tres Chanchitos.
Nuevamente la clave estuvo en escuchar y también en tener los “medios y fines” claros. Agradezco la confianza de mi equipo para liderarlos, y me alegra que construyéramos la más alta xD. Por lo mismo hubo dificultades para mantener la estabilidad de la torre completa pero se cayó poco ;).
Lamento eso si, el espíritu que tomó en un momento la actividad y el enfoque un poco “des sintonizado” de algunos compañeros por la euforia demostrada ante la perdida de un “oponente”. Por suerte retomamos el hilo central. Creo que el autocontrol y tino también son valores que deben cultivarse en ese liderazgo.
Finalmente lo que quedó:
Ojalá este tipo de experiencias ‘alternativas’ siga desarrollándose para lograr que el aprendizaje suceda.
Saludos!
(495)
EL nuevo sistema de formacion, que implemento la U .. puede llegar a producir resultados muy interesantes… bueno eso solo lo sabe con el tiempo….asique no me weiii tanto XD..
saludos marcelo-cachureos
Estimado,
Estoy en cortocircuito para hacer eso en Física, llevo más de un año dándole vuelta al asunto…veremos si me resulta, mi principal dificultad reside en que mis “clientes” aún no me cuentan qué competencias quieren de la Física.
Para un no-físico, la principal competencia que le puede entregar es la forma de analizar los problemas y la metodología de búsqueda de soluciones. Las fórmulas, a este nivel, ya vienen al interior de muchos softwares, pero el análisis y planteamiento jamás vendrá.
Es super enriquecedora esa experiencia sobre todo cuando se hace la analogía con la Ingeniería de Software pero sé que se practica por ese profesor de antes que entrara en vigencia la educación basada en competencias.
Es un desafio encontrar alternativas de enseñanza a los contenidos del área de la ingenieria.
Ignacio: Buscame en la u y hablamos
Claudio + Francisco: yo me cuestiono si la ciencia exacta debe ser tratada evadiendo los numeros o la teoría… Quizá surjan mas innovadores pero menos investigadores. Un quizá es un quizá.
Saludos!