Escuchando a Lontué

Luntué es una ciudad ubicada a al sur de Curicó, en la depresión intermedia de la Séptima Región del Maule, en Chile. Es una zona que se destaca por ser un valle fértil en todo lo relacionado al vino.

Hoy estuve en Lontué junto a mis amigos de Prodeco, apoyando como facilitadores una actividad llamada “Soñemos el Lontué del Bicentenario”. El objetivo ““como lo dice el título- es escuchar a la comunidad para ver donde estamos y hacia donde vamos o hacia donde queremos ir.

lontue

Los lontueninos fueron divididos en grupos de hasta diez personas. En mi caso, el grupo en el que estuve de facilitador de la conversación estaba integrado por personas de distintas edades y ocupaciones: profesores, dueñas de casa, vendedores, secretarias, jubilados, etc. Dentro de las principales inquietudes están
– delincuencia: asociada a la llegada de personas desde Santiago :o. Consideran que el aumento de la dotación policial, tanto como la creación de una comisaría pueden ayudarles a mejorar este aspecto de la convivencia.
– educación: pieza clave en el progreso individual de los habitantes de la comuna -declaración interna- tanto para desarrollarse a través de mejores empleos, como para evitar que la juventud vaya por el ‘mal camino’.
– solidaridad: argumentan que en etapas anteriores de la historia de Lontué tenían mucha más unión, quizá por haber pasado malos momentos como el destre natural que estuvo a punto de eliminar del mapa a la localidad, pero que actualmente ha ido en disminución. A pesar de ello, aun los vecinos se conocen entre si y son capaces de dejarle con total confianza las llaves de su casa a alguno de sus dos vecinos.

Siendo según ellos una solución óptima a sus problemas y un sueño realizable, el conseguir que la ciudad de Lontué pase a ser Comuna de Lontué. La voz de independencia es fuerte, además saben que la forma de alcanzar dicho estado se logrará solo con unión y participación de quienes integran la comunidad. Ya han intentado cumplir el sueño de independencia administrativa y económica de Molina, pero queda en el terreno del misterio y especulación las causas de no haberlo logrado.

Sorprende ver como las comunidades escuchan lo mismo por más que se le divida en grupos, dado que en el plenario de conclusiones y reflexiones la mayoría de los diagnósticos y sueños coincidían casi a cabalidad.

Bien por Lontué. Los integrantes salieron de la discusión inquietos y angustiados por el futuro de su comuna, además, mostraron alto grado de interés por hacerse cargo de la realidad de su entorno y a difundir la participación en sus barrios.

El principio de la solución está en uno.

Saludos!

Technorati Tags: , Molina, participación,

(501)