Todos los chilenos somos así. Fue una de las frases recurrentes que escuché por ahí y traté de explicar que primero la generalización es un error de argumentación mostrando algunos ejemplos claros. Usualmente la generalización es usada para mostrar algo negativo o masivamente culposo. Pero creo que uno de los factores positivos que debemos atesorar y luchar por mantener dentro de nuestro país es la paz.
Claro, estarán pensando en que el próximo post será relacionado con salvar las ballenas. Quizá sea así. Pero lo bueno y lo malo de las redes es que la información se distribuye. La información trágica también.
Por lo general (a propósito de generalización), debido a la distancia no nos afectan los problemas de otras latitudes, pero lo crudo de las imágenes al menos a mi me ha remecido. Cientos de muertos, ciudades destruidas, el estilo de vida de un país completo alterado”¦ Donde llega la necesidad de lograr un objetivo, donde queda la tolerancia y fraternidad.
Un país con su presente intervenido y el futuro desmoronándose cada día, los niños, el futuro de la civilización, han muerto por cientos y ahora yacen en las calles ni siquiera en alguna sepultura medianamente humana”¦
Francamente impactante
Links Relacionados: Guerra y Paz, Libardo Buitrago.
Technorati Tags: Libano, Lebanon, guerra, war, paz, niños
(476)
En todo caso, vivimos medianamente tranquilos en nuestros hogares, y no tenemos grandes conflictos con nuestros vecinos (no peskndo bolivia que queire mar).
A mi me impacto de manera ver como niños mueren a diario, pues ellos eran los que tenian una vida por delante y quienes iban a ser capaces de construir un mejor pais, pero ya va quedando muy poco de ello…. La desesperanza y la amargura se esta apoderando de estas personas, que fue lo que detecte al ver un reportaje… y es una lastima vivir asustados…..
Que lata que paguen el pato ellos por conflictos entre dirigentes…
Bsos
Paolita_Linda
Los gringos lo escriben Qana, pero en castellano debe ser simplemente Cana.
En la actual guerra entre Israel y Jizbaláh, la pequeña ciudad de Cana, en el sur del Líbano ha sido usada para lanzar hasta hoy, más de 150 proyectiles contra la población israelí – llevando destrucción y muerte a Haifa, Kiriát-Shmona, Maalót y Nahariya.
Cana es uno de los principales centros de actividad de Jizbaláh, y ya en el pasado su población ha sufrido el que los terroristas la usen constantemente de escudo humano para atacar al país vecino del sur.
Hechos de la madrugada del 30 de julio – día de la tragedia:
1. Esa madrugada hubo tres ataques de la Fuerza Aérea israelí a Cana (helicópteros, no aviones como se ha desinformado)
2. El primer ataque fue entre las 12 de la noche y 1 de la madrugada
3. Ese ataque fue dirigido a unos 30-40 metros de un grupo de edificios que, en principio, se pensaba estaban practicamente vacíos
4. Fue uno de esos edificios el que finalmente se derrumbó, causando la tragedia
5. Hubo un segundo ataque algunas horas más tarde, a puntos alejados de Cana
6. y el ataque final, alrededor de las 7 AM, ya de día – que fue a unos 500 metros del edificio de la tragedia
7. Es decir, el único ataque CERCANO al edificio de la tragedia fue el de medianoche
8. Sin embargo, los flashes con noticias del derrumbre comenzaron a fluir a las 8 AM, poco después del tercer ataque israelí
9. Hay, entonces, un extraño gap de 7 a 8 horas entre el ataque más cercano al edificio (por el cual podría haberse derrumbado) y la hora del derrumbre real del edificio
10. Ese desface extraño ya ha llamado la atención de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y es el punto básico de la defensa que este país presenta ante comisión que investiga la tragedia.
¿El derrumbe que mató a los casi 60 civiles libaneses – fue realmente causado por los ataques aéreos israelíes?
Recordar que en ningún momento Israel atacó directamente el edificio
que el ataque más cercano fue a medianoche
y que el edificio se derrumba a las 7-7:30 de la mañana
Una hipótesis que el IDF ha elevado es que material explosivo o proyectiles almacenados en el edificio podrían haber explotado causando la tragedia
Hasta ahora no hay pruebas de algo así
pero esto ha sucedido varias veces en Gaza y Judea-Samaria, donde los grupos terroristas también acostumbran usar casas particulares y subterráneos de edificios para almacenar munición, cohetes y armamento
¿Se puede probar algo así?
Sí. Una investigación seria debería poder encontrar la causa real derrumbe y si hubo explosión, cuál fue el material que la causó.
¿Qué pasó en realidad?
¿Los civiles siguieron durmiendo en un edifico y en una zona que notoriamente estaba bajo ataque constante?
TODOS los residentes del edificio habían dejado la zona días antes – los fallecidos NO ERAN residentes normales del edificio, si no que habían “buscado refugio” allí.
¿Por qué “eligieron exactamente” ese edificio para guarecerse?
¿Alguien los condujo hasta allí?
El equipo libanés de rescate esperó pacientemente para comenzar a trabajar hasta la llegada de la prensa, alrededor de la 9-9:30 AM
y extrañamente no hay filmaciones de nadie rescatado herido y aún con vida
sólo muertos
todos muertos.
Un llamado anónimo alertó a los servicios de rescate libaneses a acudir al lugar a las 7:30 AM
Como se ha notado, todos los cuerpos están en posición de dormir
¿durmiendo mientras helicópteros bombardean alrededor?
varios de ellos, incluso, presentan obvio rigor mortis y caras profundamente blancas como si hubieran estado muertos muchas horas o días.
Israel ya ha exigido autopsias independientes a todos los fallecidos, determinando causa y tiempo de la muerte.
Recordar que durante la Operación Muro Defensivo contra Hamás en Yenín (2002), se descubrió que los palestinos desenterraban muertos de los cementerios y los ponían en la calles cuando la prensa venía. Al menos 100 de estos casos fueron reportados y comprobados a la ONU.
¿Alguien llevó a esta gente a ese edificio en particular?
¿Alguien agregó cuerpos ya muertos a la escena?
¿Alguien “preparó un derrumbe” para cuando hubiera ataques israelíes en la zona?
Oh, ya se han visto casos así y aún peores del uso que la propaganda árabe hace de la ingenua prensa occidental.
No sólo hacia Israel – durante la larga y sangrienta guerra civil del Líbano, estos trucos eran usados por los diferentes bandos muy frecuentemente para ‘calentar’ y ‘azuzar’ al bando propio.
En todo caso – la investigación se está poniendo en marcha.
Esperemos resultados prontos y claros.
Siempre que se trata de hechos vergonzosos se trata de disfrazar la realidad. A modo de ejemplo, en el Chile de 1073 se hablò de un supuesto “Plan Z” para justificar actos de barbarie por todos conocidos. Lo ùnico real es que la violencia SIEMPRE proviene de quienes detentan el poder polìco, militar y econòmico. Me refiero a quienes lanzan la primera piedra en su afà n egoìsta de aumentar sus imperios. No existe pueblo alguno en el mundo que nazca guerrero y defenderse es un derecho cuando se trata de la vida de gente inocente. Respecto al comentario anterior, nada de esperar resultados pues el ataque de Israel al Libano es un acto terrorista y criminal y que en nada se diferenci a las acciones de Bin Laden. Cuando de por medio hay inocentes es inùtil “buscarle las 4 patas al gato” tratando de justificar lo absurdo.
Con la teoría de la conspiración jamás llegaremos a nada, de ningún lado, y como sea el caso, el argumento inicial, del rescate de dos personas…bueno, costarán bastantes vidas más, quizás una buena negociación hubiese sido, en este caso, mucho más eficiente.
Con conspiración o no, me parece difícil probar que todos los edificios se están cayendo solos, y que las bajas israelíes, se las están fabricando, habría que probarlo también, ¿o no?, ¿sólo un bando tiene derecho a la duda?. El conflico de esa zona es muchísimo más complejo que lo se ve ahora, son muchos años de historias contadas a medias, por todos lados, y sin olvidar que la única diferencia entre héroe y asesino es si pertenece al bando ganador o al perdedor.
Addendum: ¿El edificio donde murieron 4 funcionarios de Naciones Unidas fué también un truco?
A cinco años del 11 de septiembre
El derrumbe de las Twin Towers inaugura con ímpetu casi formal la Era de la Globalización. El mundo entero ¾y en esta ocasión no es metáfora ¾ se preocupa y el repudio al terrorismo es casi unánime.
Desde entonces la gran reacción moral ante este atentado y sus secuelas se mantiene y, por lo mismo, se amplía la defensa de los derechos humanos. Si en materia de atentados sólo hay víctimas inocentes, como lo son todos los ocupantes de las Torres Gemelas, también lo son y por ejemplo los afectados por las invasiones de países (Afganistán, Iraq), por el terrorismo anti-israelí, por los ataques a Palestina, los genocidios en África y los bombardeos en Líbano; en todos estos casos se procede contra la población civil y los resultados son desastrosos: no se logran los objetivos declarados, se acentúa la crueldad, se intensifica la lucha de facciones, se vulneran a fondo los derechos de toda índole de la población. Y a este panorama agréguense las Actas Patrióticas en Estados Unidos, la prisión de Guantánamo, la campaña de odio anti-islámica, todo lo que fortalece al racismo.
A partir del 11 de septiembre, y de un modo u otro, América Latina se considera globalizada sin remedio, y las sociedades que entre otros rasgos ya participan del Internet, de la intensificación del desempleo y la emergencia del subempleo, se encuentran sin definiciones claras de la globalización. ¿Qué significa? ¿Es simplemente la pasividad ante lo decidido en el centro de los poderes? ¿Es resentir la impotencia de la protesta moral y el triunfo de la impunidad del neoliberalismo? ¿Es la distribución desigual de los grandes beneficios de la tecnología?
El imperio y sus alrededores
A principios del siglo XXI un axioma se difunde casi sin necesidad de palabras: el centro de poder planetario es mucho más que siempre, Norteamérica, o más exactamente su élite gobernante. El 11 de septiembre exhibe y aumenta en el plano internacional la debilidad comparativa o absoluta de casi todos los países, entre ellos los de América Latina, vinculado orgánicamente con Estados Unidos por la industria, el comercio, las industrias culturales y, muy principalmente, las migraciones. En unos días, la suerte de los migrantes queda entre paréntesis en lo tocante al diálogo entre los gobiernos.
* * * *
Al determinismo, esa sensación de que pase lo que pase no hay salidas, un elemento primordial en la psicología de América Latina y de México, lo acentúa la globalización. No sólo entran en crisis los Estados Nacionales, también, se agudizan los problemas del espacio transfronterizo que acentúa la división injusta del trabajo y la desigualdad social. ” ¿Qué se hace contra esto?”, se han preguntado desde el siglo XIX los latinoamericanos, y luego del 11 de septiembre la preocupación se desdibuja parcialmente al comprobarse los niveles de impotencia y, también, la presencia hispana o latina en Estados Unidos. El determinismo desanima a las sociedades antes llamadas emergentes. ” ¿Qué le vamos a hacer? Si aquí nos tocó”. Pero las nuevas movilizaciones.
* * * *
La soberanía, un término antes indiscutible, se ve sometida a numerosas revisiones y polémicas. La conducta de las grandes potencias afecta en muy buena medida a la ecología (por ejemplo, cambios climáticos, el agujero de ozono, el Efecto Invernadero), y en la vida de cada país intervienen poderosamente los mecanismos de los holdings, las crisis monetarias, los precios del petróleo, las guerras, la televisión por cable, la concepción de la moda y la mercadotecnia como la clonización de las sociedades. ¿Cómo se define la soberanía nacional ante las estructuras transnacionales?
En la práctica cotidiana, las libertades de movimiento de los Estados nacionales se reducen considerablemente. La capacidad de acción internacional disminuye, y la soberanía se fragmenta de acuerdo a factores nacionales, regionales e internacionales. Esto, que debería ser objeto de evaluación cuidadosa se vincula de inmediato a la mentalidad determinista, y luego del 11 de septiembre lo común es oír frases del “desahucio de la soberanía”: If you can’t beat, join’ em. Pero no queda tan claro si en la metrópolis se admiten adhesiones.
La toma de conciencia en tiempos conformistas
Si era inevitable el ritmo la globalizador a la usanza norteamericana, ya no es tan previsible la vigorización de las mentalidades críticas, que se percibe en tiempos muy recientes. Sin previo aviso pero con ferocidad, la globalización informa de lo evidente: el destino pende de golpes de computadora, las inversiones no tienen patria, las patrias no tienen inversiones, ante el neoliberalismo no hay alternativas y el neoliberalismo no es ni podrá ser alternativa para las mayorías y las minorías responsables. La globalización extermina cualquier fetichismo o voluntarismo del afuera. Si el afuera ya está aquí dentro, ¿por qué no aceptar que a los latinoamericanos en el exterior también se les globaliza de acuerdo a una versión tiránica y monopólica? En Latinoamérica lo que diferencia es la índole de las oportunidades; lo que asemeja es la enorme dificultad para aprovecharlas.
Del encuentro de puntos de vista y moralejas
El 11 de septiembre es, no obstante lo gastado de la expresión, un parteaguas histórico. Y la conciencia de la globalización modifica a fondo la noción de espectáculo, pone a prueba los resortes humanistas de la solidaridad, y afirma los poderes del imperio y también la fuerza de la resistencia. En los países del antiguo Tercer Mundo, la globalización inevitable trae consigo factores muy positivos, entre ellas la centralidad de la defensa de los derechos humanos, la urgencia de contener el racismo, la sensación opresiva de límites, la clarificación de las demandas sociales y las posibilidades organizativas de las minorías latinoamericanas en Estados Unidos, lo que ya en 2006 se expresa con la gran novedad de las marchas de cientos de miles. El primero de mayo es enorme la movilización de los hispanos o latinos en defensa de sus derechos laborales, y el movimiento no lleva trazas de disminuir.
¿Y cómo se dice okey en inglés?
Yo creo que todo esto que hablan no tiene sentido solo boca son y no hacen nada por cambiar la situacion, agarrense duro pero bien duro porque el fin del mundo esta por llegar, dense cuenta como se comen los unos a los otros, es realmente lastimoso ver como dia a dia ven a los niños morir de hambre, y que hacen???? los ricachones gastar toda su fortuna y no regalan pero ni un vaso de agua.
Just Think about it.
el que lea esto es mula
Solo te quiero recordar, porque tal vez ya la sepas, la frase de mi paisano BENITO JUAREZ ( ¡Arriba Mèxico!) que dice: “ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO, ES LA PAZ” Felicidades or tus ideales, chao,
Esta bainaa es un Mierdaaaaaa mija(jo)
como crees q tiene q ver
Todos los chilenos somos así. Fue una de las frases recurrentes que escuché por ahí y traté de explicar que primero la generalización es un error de argumentación mostrando algunos ejemplos claros. Usualmente la generalización es usada para mostrar algo negativo o masivamente culposo.
con el valorr de la pazz?
por dioss!