Mis bisabuelos no supieron qué era ir al psicólogo; no creo que haya existido un terapeuta familiar que les hubiera “facilitado” la resolución de un eventual desacuerdo.
Nunca he ido al psicólogo o al psiquiatra. Cercanía tuve con una. Puede que el estudio y largos años de análisis del humano vaya generando gran cantidad de papers que puedan entregar, aparte de suculentos ingresos por tratamientos, una aproximación a soluciones a los problemas personales o de convivencia. Sin embargo, creo que el Chile actual y la proliferación de profesionales del escuchar reflejan eso: no nos escuchamos.
Cuando amigos me cuentan sus experiencias con psicólogos, tiendo a preguntar ¿oye, pero eso pudo hablarlo un amigo contigo? Y claro, me explican que detrás hay algo así como una mayéutica. ¿Y si realmente no solucionan nada?. Sigo pensando en que el comportamiento que asumen es el de un amigo mezclado con lectura en frío, o sea, llegamos al nivel de “cancelar” para que alguien nos escuche. O mejor dicho, de forma absurda, pensando en que alguien desde nuestros zapatos y luego de “cancelar”, tendrá la solución a nuestros problemas y aflicciones. En el caso de los terapeutas familiares u orientadores, creo que son sobre valorados, ya que si no se transforma en algún talk show legislativo, se le entrega el poder de sanación mágica a quien “sabe más”. Con lo de orientador me acordé de mi des-orientadora. La señora Nora, que ante mis dudas no tenia mejor solución que aplicarme un test”¦ por cierto, no fue ella la que decidió que estudiara ingeniería. Que decir de los adivinos, el Principe Faruk y otros tantos que, teniendo en cuenta los problemas tipicos (salud, dinero, amor, trabajo) no dudan en absorver el a veces escaso presupuesto de mentes ilusionadas con encontrar una salida…
Escuchar lo que se quiere escuchar. Pagar por escuchar. Quizá el problema no esté en la cabeza de Chile, sino en los extremos: las orejas. Es sorprendente a veces que, a pesar de tener el doble de orejas, lo que usemos preferentemente sea nuestra boca y con lo mismo vamos perdiendo poco a poco la audición, y vamos dejando de lado amigos, familia y en el punto mas central, a nosotros mismos. Por imponer tal o cual posición terminamos de escucharnos. Y pasa a ser un problema. La exclusión implica el no escuchar a tal o cual grupo, y con eso fomentamos indirectamente a los ‘neo caca’ o los ‘anti neo caca’. La delincuencia, la pobreza, los problemas en salud o educación también son abordables desde esa perspectiva. La falla viene intrínseca en la especie.
Y tu, ¿estás escuchando (te)?
Technorati Tags: psicología, familia, escuchar, show, problemas
(551)
Pagar para que te escuchen lo encuentro un pokito ‘bajo’…
Prefiero el calido abrazo del amigo o el consejo de alguien que conoces por chat y que sabes que jamas lo volveras a ver… distintos puntos de vista…
Casi siempre me escucho, pero al resto en algunas ocaciones se me hace didificil por intentar persuadir…
Buen post.
probablemente tus abuelos alguna vez necesitaron algún psicólogos pero no existían.
Pero es verdad que en chile hay demasiada concurrencia sólo por el echo del no saber escuchar.
Hola Marcelo, te fijaste que lanzaste la pregunta al final de tu post y no al principio???
“Y tu, ¿estás escuchando (te)?”
Últimamente me he dado cuenta que la cantidad de información y de conocimiento que existe en el mundo, y sus diversos campos es gigante. Aunque quisiéramos no tendríamos el tiempo de revisarla toda.
Por eso es bueno que existan profesionales como los sicólogos, que se dediquen a estudiar las formas del comportamiento humano, sobre todo desde sus mentes y a través de ese conocimiento intenten ayudar a sus pacientes.
No estoy de acuerdo en atacarlos tan livianamente porque aparentemente sólo escuchan. Claro que podríamos contarle nuestras cosas a los amigos, y hasta encontraríamos mejores soluciones a nuestras ideas, pero los sicólogos son profesionales como nosotros, que pueden ser buenos o malos, pero que han dedicado su vida al arte de escuchar y por ello creo que merecen algo de respeto.
En lo personal una sola vez fui al sicólogo para conseguirme un certificado que necesitaba. No lo encontré mucho aporte pero si me pareció muy interesante su actividad profesional.
Saludos,
Nelson
No los he atacado, por el contrario…
Creo que el tener una vida más abierta con nuestros cercanos y realmente relacionándonos como amigos más allá de lo básico de las desconfianzas, evitaría muchos cobros.
Es simplemente eso, reciprocidad en la empatia.
Saludos!
Ufa!, sí que te duele la profsesión del sicólogo… no creo que sea sólo pagar para que te escuchen… a veces es pagar para que recuerdes que no necesitas que te escuchen. La mente humana es tan dinámica y entretenida que le asigna valor a su red de apoyo, sólo cuando esta no amenaza con quebrar la invisible protección de la “cordura”. Fíjate que yo estudié 4 años Antropología en la Austral, y mi tesis estaba basada en el sistema de creencias… posterior a ello di un vuelco gigantezco y me titulé de ingeniero en administración de RRHH… a lo que voy, es que ni en el extremo de aceptar como válida todo el mundo de creencias de un ser humano o de organizar la mejor reingeniería o feedback de su comportamiento, he podido decir que las personas acuden a ellos mismos cuando se han concentrado en ser orejas o bocas en vez de pensamientos. Este año, tuve mi primera experiencia con los sicólogos y los siquiatras, ¿qué he sacado?, sólo la no menor sacudida de que debo detenerme y no frente al espejo, que sólo da el reflejo conocido, cuestionar hasta lo incuestionable.
¿Qué tenía?. Nada. o todo si se prefiere ver así. estaba como muchos seres humanos, olvidando que existen voces internas que hablan de diferentes maneras. En lo personal, me alegró recuperarlas.
A mis amigos el fuerte abrazo, la incondicionalidad de saberse siempre cercanos… a la sicóloga que conversó conmigo, las palabras sin recato y el silencio inconmovible de dejar que resolviera la lucha interna.
¿Podrán todos escucharse siempre?…
Yo pensaba que los estabas atacando, como diciendo que estaban demás… En todo caso esto de escuchar o escucharse es más importante de lo que uno cree… Buen tema, Saludos!
Creo que tienes mal entendido el concepto de terapeuta familiar u orientador, yo soy uno de ellos y nuestro trabajo implica el fortalecer habilidades que todos los seres humanos poseemos. Es cierto que no sabemos escucharnos, ya que por lo general sólo aplicamos el sentido de oir, el escuchar debe ser activo, es decir, esperar que el otro termine su dialogo, procesarlo y dar una respuesta que sea acorde a lo que se te dijo.
Crees sinceramente que un amigo sea capaz de escuchar de esa forma sin darte un consejo o que logre ser empatico, debes saber que estas son las habilidades de un orientador familiar, no damos consejos, sólo aplicamos tecnicas para que seas tú quien de la solución a tus problemas o inquietudes.
Y sobre el costo, estudie 4 años y medio, crees que sea justo que no cobre por lo que me costo años terminar.
No es fácil esta carrera necesita de muchas ganas y especialmente, vocación.
“nuestro trabajo implica el fortalecer habilidades que todos los seres humanos poseemos” eso no es coaching?
Sigo pensando en que, por ejemplo, los consejos de cercanos y mejor aun si tienen experiencia -no veo a un cura aconsejando a un matrimonio por ejemplo- son mucho mejores que las ‘habilidades’ de un orientador.
Sobre el costo, es proporcional a los años de estudio?. Por cierto, los amigos no cobran -al menos los mios- por escuchar ;)
Saludos! :)
HOLA amigo estoy muy de acuerdo con mi colega fabiola yo tambien estudie 4 años y medio y soy orientadora familiar, y como todo trabajo profesional es remunerado este tambien ya que lamentablemente como tu dices no sabemos escuchar y eso nos hace necesarios dentro del campo un amigo no puede ayudarte como lo hace un profesional de la comunicacion el solo usa el sentido comun, nosotros la ciencia como toda diciplina profesional tu sabes la diferencia entre aconsejar y orientar? creo q no, te la explico: un consejo lo puede dar cualquiera talvez y este se da de manera subjetiva, de acuerdO a las experiencias y realidad de quien lo esta dando y tu ves si lo tomas o lo dejas y este puede ser bueno o malo, en cambio “orientar” es decir a alguien lo que BEBE HACER, Y PORQUE LO DEBE HACER DE TAL O CUAL FORMA, ES OBJETIVO Y BASADO EN CONOCIMIENTOS Y METODOS TECNICOS Y CIENTIFICOS y eso se estudia y pagamos por ello y tu ¿no cobras por tus servicios? nosotros trabajamos en promocion y prevencion con los factores de riesgo y protectores de la poblacion y fortalecemos las propias habilidades de las personas entregamos herramientas para que sean ellas mismas las que logren y aprendan a utilizarlas para el bien subjetivo y comun somos un guia,el ser humano siempre necesita de otros somos seres sociales y si se ha creado esta necesidad que mejor que se preparen personas para trabajar en este tema como nosotros por ejemplo,creo que tienes que informarte mas sobre los perfiles profesionales tienes que actuar y ser mas metacognitivo no te quedes solo con la figura observa tambien el fondo ya que sin el la figura desaparece, de todos modos siempre se aprende asi es el vivir un constante aprendisaje… saludos amigos mios buena suerte.
¿BASADO EN CONOCIMIENTOS Y METODOS TECNICOS Y CIENTIFICOS?
¿Se ha creado la necesidad?
Que hace un orientador cuando está desorientado? Desde la metacognición te lo pregunto.
Saludos!
Marcelo, aqui si que no puedo estar mas en desacuerdo contigo …
Y si … los sicólogos también concurren donde el sicólogo; como los médicos donde otros médicos; los abogados donde otros abogados, etc, etc, etc …
Bueno … te lo dice alguien, quien además de ser abogado, es medidador familiar, laboral y salud (y no confundir la mediación con el coaching … ¡por favor!)
Rodrigo.-
marcelo, ¿como estas? mira, cuando me referia a los conocimientos basados en metodos cientificos me estaba refieriendo al conocimiento derivado de la ciencia la “epistemologia” y tu como ex estudiante de antropologia debes saber de que estoy hablando,los conoceres no son asarosos ,hay algunos que obtienen desde metodos cientificos y que luego uno los entrega mediante factivilidad tecnica, recuerdas la literatura humanista, carl rogers en su proceso para convertirse en persona,Leo Buscagtia,”ser persona “David Viscott, presisamente este ultimote habla del lenguaje de los sentimientos de como cada uno de ellos se convierten en influencias liberadoras que dejan a la persona abierta para dar y recibir de si misma y explica problematicas entre pades he hijos te digo todo esto porque nosotros como orientadores familiares tenemos que aprender de las tematicas y conocer el comportamiento humano para comprenderlo y poder ayudar a otros en ser un facilitador pero desde el conocimiento CIENTIFICO” desde la ciencia la epistemologia y la fenomenologia, en buscar la verdad de una realidad y conocer somos interaccion entre sujeto y objeto no podemos separarnos de nuestro objeto de estudio porque formamos parte de ello tambien “sistema social”.
y con respecto a que hacemos cuando estamos desorientados lo mas probable es que busquemos dentro de si las soluciones y si no tambien busquemos ayuda no somos superavit, somos humanos y tambien necesitamos de otros y si esa ayuda se paga eso es tema de estado, optamos por esta carrera por que nos gusta y tenemos aptitudes para ello, y si tu piensas que no es una necesidad, porque entonces hay tantos problemas de relaciones interpersonales entonces,sera como dices tu por un tema de que no sabemos escuchar? comparto contigo aquello, y alli esta “esa necesidad” nosotros fuimos formado para ello, para educar y entragar esas herramientas para que se adquiera esa tecnica que al parecer se carace, pero para adquirir esa tecnica tuvimos que pagar para ello para asi poder transmitirla, independiente que tengamos las aptitudes, como toda profesion, en este pais, entonces no entiendo el ataque,y lo de metacognicion lo decia en pensar mas alla” de lo que se conoce o se sabe o sea ampliar el criterio y el conocer y aprender no se si me entiendes, pero sabes me ha parecido interesante tu pagina creo que es importante intercambiar opiniones yo tambien aprendo de ti y de tus pensares y encuentro exelente que hayas contestado rapido mi comentario eso habla de interes por el tema, no se me entiendas solo trato de defender lo que me apasiona y si estoy equivocada que me digan el porque… saludos y ojala manden mas comentarios que estes bien chaoo.
Cecilia, creo que a la ciencia de la cual haz hablado le hace falta un apellido. En cuanto a lo de antropología, lamento señalar que -aun- no he pertenecido a una academia que certifique conocimientos acerca de dichos temas.
Somos observadores dentro del espacio de observación. No pretendamos estar fuera, y por lo mismo, no pretendamos hacer ‘ciencia’ pensando en que los sistemas están absolutamente aislados para nuestra observación y análisis. Mira, a esto me refiero:
En lo personal pienso que nuevamente el problema está en la distinción de lo que llamamos “verdad”.
¿Te angustia de alguna forma este comentario? ¿ves en él algo que pueda serte útil?
Saludos.
hola nuevamente marcelo, disculpa por la equivocacion pense que habias sido estudiante de antropologia y te habias cambiado de carrera, pero la verdad es que no eras tu, sino que era otra persona que estaba haciendo comentarios en tu pagina y yo me traspapele, luego de ayer enviiarte el comentario me di cuenta de el error pero sabia que me lo rectificarias de vuelta, marcelo me parece interesante tu pensamiento,tratandolo de entender un y recordando mis años de academia creo pensar que tu linea es fenomenologica,querido amigo mio,lo del arbol del conocimiento (Eva Figuers-1990)ese pensar fue muy apreciado por Descartes” el conocimiento progresa y da frutos,el conocimiento esta construido por el hombre y en el debe basarse para obtenerla felicidad” la escencia de las cosas y las emociones,Es en la unificación de las razones individuales, atendiendo a lo universal de la conciencia colectiva de un pueblo, donde Hegel presenta la evolución: la ciudad griega, el feudalismo, el kantismo en el cual la conciencia se auto-contempla abandonando la acción. A ese nivel de la “bella almaâ€, el espíritu tiene certeza de sí mismo. Pero al perder su individualidad el individuo no es más que un átomo indiferenciado en la “masaâ€, que es lo único que le interesa a Hegel en su perspectiva de lo universal. La renuncia de la individualidad es el abandono, el despojo, la alienación de los místicos (la salida, la liberación del espíritu y de sí mismo) en esa ascensión hacia la perfecta unión extática del espíritu consigo mismo.
Esto ha tenido influencias en todas las diciplinas teologia sociologia,psiquiatria psicologia, etc.
lo de que somos observadores de una realidad creo que te refieres al Emic-Etic
pienso que no estamos ahislados de los sistemas sistema-entorno nosotros somos sistemas autopoyeticos, (Humberto Maturana) cro q el problema radica en que no sabemos escuchar pero sabes que? no sabemos escuchar el lenguaje de las emociones, y eso es el eso es el escuchar activo, existe una retroalimentacion, no podemos quedarnos como meros observadores de una realidad hay que generar accion,
mira de el tema de cobros y criterios a lo que hemos llegado bueno el tema da pa mucho, de todas formas te agradesco tus comentarios, ves eso es retroalimentacion, ojala que otros opinen tambien
muchos saludos y que estes muy bien… adios.
hola marcelo, veo que no has contestado mis descargos a diario reviso tu pagina y me he dado cuenta que no has respondido como tampoco he visto comenentarios de otros visitantes le he recomendado ltu pagina a otros amigos tambien me parecio interesante, me gustaria mucho leer tu respuesta y seguir viendo opiniones de este y otros temas….
saludos cordiales
cecilia…..
orientadora familiar con mencion en relaciones humanas.
Marcelo:
Te pido disculpas por mi forma desorganizada de escribir (el sueño me vence a esta hora)
Soy estudiante de psicología, y te puedo decir que:
Un orientador no es lo mismo que un psicólogo. Un licenciado en psicología o persona con conocimientos en psicología, no es psicólogo. Un psicólogo no es psicoterapeuta.
Un psicólogo no le soluciona la vida a nadie. Debes poner mucho de tui parte. Te entrega herramientas a partir de sus conocimientos, pero no toma desiciones por ti. Un amigo, en cambio, te da consejos (cosa que no precisamente hace el psicólogo), pero basado en el juicio común. Un amigo es un amigo, y un psicólogo es un picólogo. Por eso, no es extraño que haya gente que se sienta más cómoda revelando aspectos muy íntimos de su persona con un psicólogo, porque se trata de uan persona desconocida que le asegura un secreto profesional.
Realmente es una lástima que hayas conocido un des-orientador. Me sentí muy identificada, porque en el colegio yo también me entrevisté con uno, y fue horrible. Por cierto, él no era psicólogo. Y no creas que no te entiendo, porque yo sí fui paciente (no me quedó claro si tú has estado en terapia o algo por el estilo.
Alguna vez, también pensé que el psicólogo cobra por escuchar. Viendo la otra cara de la moneda, es absolutamente legítimo pensar así, sobre todo cuando no tienes nadie que te escuche (no espero ni creo que sea tu caso), y existiendo tantos profesionales incompetentes. Creo que eso es culpa de nosotros mismos (los psicólogos), y que debemos esforzarnos por cambiar los prejuicios que la gente tiene acerca de los psicólogos.
Saludos,
Claudia Andrea.
P.D.: Espero no haber sido grosera, ni nada.
Donde dice “culpa”, debe decir “responsabilidad”.
Volví a ver la imagen que está más arriba, que representa el estereotipo del psicólogo que toma nota mientras su paciente habla… Me daría pena cobrarle a alguien sin hacerle una buena devolución a cambio, sin entregarle nada, sin hacer un buen trabajo. Pero me reconforta saber que nunca lo voy a tener que hacer…(…).
Yo creo que siempre nesesitamos de gente experta para que nos atienda en este caso de profesionales tanto de cualquer area, aqui nadie busca fines de lucro porque es un trabajo como cualquer otro, con la diferencia que esta gente como los orientadores y psicologos estan especializados a escuchar a la gente por algo estudian el comportamiento humano. te pongo otro caso si yo tengo problemas de caries debo ir a un dentista, este es un profesional de la odontologia y como tal yo pago un servicio para que el dentista me atienda bien me atienda bien y como profesional de la odontologia me sanara de mis problemas de las caries, en este caso yo no puedo ir a cualquer charlatan para que me haga este servicio de manera gratis. Asi ocure lo mismo con todas las areas, en este caso los psicologia y la orientacion familiar cumple con esa funcion de satisfacer correctamente la necesidad de que uno lo escuche bien como coresponde.