El solsticio de invierno es el evento astronómico en donde nuestro planeta está más lejano al astro rey: el sol. Esta periodicidad, que marca el inicio del invierno en nuestro hemisferio, ya había sido descrita por culturas milenarias, de occidente y oriente.
Para los Incas por ejemplo, es la fecha real en que realizaban la escenificación del Inti Raymi que no se efectuaba en la explanada del Sacsayhuaman, sino en la Plaza de Armas de Cusco conocido entonces como el Huacay Pata (sacrificio de llamas). Inti y su fervor solar aseguraban la continuidad y renovación de la vida; sus benéficos rayos propiciaban las buenas cosechas y la salud, por tanto, de hombres y animales.
Creo que es un logro de nuestras culturas milenarias el descubrir que periódicamente hay cuatro estaciones, ya se me hace difícil comprender -sin tanta tecnología- a través de la simple observación que la tierra giraba alrededor del sol o que la luna giraba alrededor de la tierra. Notable. Quizá aun estaría pensando que la tierra es plana (con tal de que no me quemaran vivo podría haberme hecho el tonto ;) )
Para los que viven en la antártica este día es el único en que no aparece el sol. Para el hemisferio sur, en general, es la noche más larga del año. El sol está ahí. Simplemente hay que esperar que al igual que en el mosaico blanco negro, el ciclo se repita”¦
Y ya que estamos hablando de ciclos, a 250 años de su nacimiento, cierro este post con la que fuera parte de su última composición antes de morir, Lacrimosa, de Requiem (KV 626) de Wolfgang Amadeus Mozart.
“… Lacrimosa dies illa
Qua resurget ex favilla
Judicandus homo reus.
Huic ergo parce, Deus:
Pie Jesu Domine,
Dona eis requiem. Amen…”
(232)
la naturaleza nunca dejará de sorprendernos, con su fuerza destructora o constructora y los hombres estamos inmersos en ella, por lo mismo somos parte y vivimos de sus ciclos.
El invierno es oscuro, lluvioso y frío, pero es el comienzo de la nueva vida (así no se ve tan terrible).
“el médico cura, la naturaleza hace bien” Aristóteles
feliz solsticio de invierno
Alejandro
Marcelo, está bien, la tierra está más lejos del sol en el Afelio, que se da posterior al solsticio de invierno en nuestro hemisferio, en el Perihelio la tierra está más cerca del sol, esto es en enero (posterior al solsticio de verano)
Alejandro
Solsticio, es como decir muerte o nascimiento, el de invierno, nacimiento, el de verano, muerte. Pero ambos son muerte y nacimiento.
“Como la vida” y como el pasar”, muerte de una situación y nacimiento a otra. algunas mas perceptibles que otra. Ejemplo un estado de animoa otro, situación civil a otra, la muerte de un defecto y al nacimiento de una virtud.
El sol nos mostrará la calidez de su nacimiento y la muerte nos mostrará lo obscuro de lo que dejamos atrás.
Me volé…
Estamos hablando de lo mismo?