Mediáticamente estoy siendo presionado día a día con noticias que me hacen entender que el dinero gracias al metal rojo está haciendo de chile una nación con dinero suficiente como para soñar”¦ un país en donde la plata sobra
El soñar indica que primero debe (mos) tomar la decisión de gastar o no gastar aquel dinero que sale desde la tierra, tierra que pertenece a una comunidad que no ve siquiera esos recursos que supuestamente existen. ¿Las utilidades no llegan a la región de donde se extraen? ¿Por que no hay infraestructura de calidad en Calama? ¿Estará llevándose a París los recursos tal como en la belle epoque salitrera? O sea, si aun no explico bien, las ciudades madre de los recursos aun tienen calles sin pavimentar, habiendo “supuestamente” una bolsa gigante con plata: francamente insólito (ahí fui más ilustrativo).
Leo en la columna de reportajes de la tercera ““con nuevo diseño y aplicación web- la columna de Fernando Villegas, una nueva perspectiva del uso de los recursos: “”¦ puede ser que en lo más profundo de su ser, la gente que forma parte del gobierno y su bloque no estén ni personal ni colectivamente preparados para enfrentar la abundancia“¦” y claro, las ganancias y el uso de ellas comienzan a crear estos cuestionamientos en las bases de un gobierno de tendencia no gremialista. Ok, hay que invertir bien el dinero, pero será esto como darle un minuto gratis de supermercado a un vagabundo?
Más delicado comienza a ponerse el tema cuando a raíz de el alza del precio los asiáticos comienzan a levantar su ceja y encuentran ““al igual que sucedió con el salitre- un metal o quizá otra forma o tecnología para conducción eléctrica de igual o mejor performance que nuestro cobre. Además del tremendo tajo abierto, dejaría a millones de chilenos cortos en salud, educación y armas (¿?) dada la carencia de este ingreso”¦ el sueldo de Chile. ‘Disfrutad la riqueza’. Si seguimos viviendo al dia sin planear de forma inteligente el futuro de la república quedará con los bolsillos pelados y con vetustos ancianos autoflagelándose -como se hace ahora por el daño al medio ambiente- por no haber tenido la visión suficiente, justificando lo injustificable con la teoria del carpe diem
¿Que estamos haciendo al respecto? ¿Se están invirtiendo los recursos como para encontrar nuevas fuentes de ingreso? Ahora que se discute también acerca de fuentes alternativas de energía ¿estamos invirtiendo en ello?
¿Cuando entramos los ciudadanos?
El tema del gasto o no gasto de los dineros que van llenando bolsas y bolsas con el signo $, es un tema que creo que debería partir por favorecer al territorio al que se le dejará el hoyo ““Chuquicamata et al- y luego debería comenzar a pesarse en donde se gastaría el resto. Creo que es simple justicia.
¿Ustedes, en que gastarían ustedes ese dinero?
(414)
Es una muy buena alternativa y bastante logica lo que planteas (mejorar la infraestructura de la sociedad propietaria…) porque claro que mejor que mejorar el lugar de trabajo, ademas seberia haber un compromiso de parte de las empresas por mejorar su entorno (no solo laboral).
Respecto a la inversion de la plata creo que es un arma de doble filo, es muy inportante fijarse metas claras y tener un equilibrio entre metas a corto y largo plazo.
Ivestigacion mmmm creo que aqui se da muy poco eso y lo peor de todo es que entre mas tarde se da mas costara incorporarse a esta tecnologia que permite la investigacion, seguiremos comprando tecnologia a alto precio.
Alguien por ahí sugirió que se usara la plata en becas de estudios en el extranjero. No olvides que la plata no se puede gastar en Chile, porque eso sería el fin de sectores agrícolas que basan su actividad en las exportaciones al haber exceso de dólares en el mercado.
Si nos gastamos el dinero, el dolar se irá al suelo. Yo creo que no es tan grave no gastar el dinero aún, sobre todo ante la posibilidad de que aparezca algún sustituto. El que guarda siempre tiene.
Por si las moscas Chuquicamata ya no existirá, porque van a ocupar esas tierras para continuar con la explotación del mineral.
…… se habrà preguntado alguien que las riquezas naturales de nuestro Chile “tambièn” les pertenece a las generaciones futuras?
Una vez escuché o leí (no recuerdo si fue en la tele o el diario… realmente no lo sé) que Chile siempre estaba en vias de desarrollo…camino al progreso. Que no somos ricos… sino que estamos en vias para serlo. Que nuestra definición es “en vias de..” y nunca algo concreto.
Supongo que no nos podemos pedir más. Simplemente sería alimentar ilusiones…
wenas como va!!!
sabes, estoy tan decepcionada, hay tantas cosas que se ocultan, pero al final la plata la veremos distribuidas de tal manera de que los politicos gubernamentales de turno quedan con dinero, y luego se dice “se ha hecho mucho avance en materia educacional” “o salud”… jajaja por favor!!! que frase mas cliché…
yo aqui cada mas decepcionada del gobieno… políticas que benefician a quien??? a los mismos que la Sra. Bachellet eligió para hacer “crecer” el país, ojalá me equivoque y too esto no desencadene en algo peor…
ya loquillo pucha, supongo que estas full en la U… cuidate harto y felicitaciones por tu año de pololeo….
abrazos desde Santiago…
chau
Ahhhh!!!! yo invertiria en salud, pero lo que ello implica salud, completo no sólo humano, tu me entiendes…. mas recursos pa Veterinaria tambien que somos re importante en la salud tanto animal como humana….
ahora sip
chao
Jerofe no usa dinero
……sobra la plata? y la desigualdad social sigue aumentando. O Chile es el paîs de las fantasìas o el paîs de las paradojas y el absurdo. Verguenza deberîa darle a los polìticos proclamar èxitos financieros mientras un gran porcentaje d ela ciudadanìa continùa postergada.
me parece que en chile unos pocos se estan haciendo ricos con el boom del cobre mientras la gran mayoria de los chilenos que movemos el pais , trabajadores de clase media , nos mienten diciendo que sera un bien comun para todos .
creo que es lamentable que en este pais muchos empresarios , son los que mas ganan con esto del cobre , mientras que la gran mayoria de nosotros no nos toman en cuenta. En este pais muchos empresarios se benefician entre ellos , mientras que al resto de los trabajadores chilenos estos usureros explotan al trabajador , haciendolo trabajar largas jornadas y con un miserable sueldo, pongo de ejemplo el bono millonario de codelco para sus ejecutivos , me parece realmente una verguenza.
este pais esconde muchas cosas por debajo de la mesa , diciendo que con los recursos del cobre sera un gran progreso para chile, todos estos tratados de libre comercio , todas son mentiras , que favorecen a los grandes empresarios que solo buscan ellos hacerse millonarios con el sudor de nosotros los trabajadores, creo que debemos hacer algo al respecto , de terminar con toda esta farsa .
pasaran los años y estaremos igual que siempre, ocea cagados.
para de hablar weas comunista culiao
Ja! excelente formación :-)
saludos!
¡Qué fraterno el comentario de ing comercial! ¿habrá asociado tu tendencia política con aquello del metal “rojo”? Rodrigo.-
Sería estúpido que nosotros en este instante viviésemos en el país de oz, y gastar recursos chilenos como si fuesen a durar para siempre.”… El que guarda siempre tiene…”, creo que ésta fiebre del cobre va a durar poco tiempo, muy poco tiempo, y si la presidenta bachelet es sabia, sabrá que lo mejor será seguir tal cual como estamos ahora y ahorrar para después en tiempo de vacas flacas.
Puede que sea una gran posibilidad para Chile si hacemos dos cosas:
-Chile compra acciones o las deposita con intereses…
-O invertimos en algo grande, onda una planta nuclear (y de paso dejamos de depender de países como Bolivia o Argentina)
En resumen, es una gran posibilidad para nosotros podemos dejar de ser un pais tercer mundista, sólo que debemos saberla aprovechar… ujumjumummmm Bachelet debe saberla aprovechar, y en cierto punto carlo tienes razón,si Chile no aprovecha esta oportunidad puede que incluso lleguemos a un estado peor que antes.
Saludos marcelo!