En la academia la transferencia y creación de conocimiento es fundamental. Ciertamente el aula se convierte en pieza clave del sistema pero hay algo que va más allá…
El valor que el humano-profesor tiene, muchas veces no es posible dimensionar con una clase por brillante que sea. Es el desarrollo de las conversaciones fuera de el aula lo que da aun mas valor al verbo educar. En nuestro campus, al ser relativamente poco extenso, tenemos algunos ‘privilegios’, como el poder tener relaciones mucho mas cercanas con nuestros profesores y funcionarios en general, y aquí es donde comienza a unirse el tema al de los blogs.
Claudio Tenreiro es docente de nuestra facultad, relacionado al área física de las ciencias básicas en ingeniería. Dentro del amplio currículum destaca sus investigaciones referentes a física y astrofísica nuclear, física aplicada y desarrollo tecnológico, siendo Director Ejecutivo de la CCHEN hace algunos años atrás.
Como pueden ver en su blog, sus posts versan sobre una amplia gama de temas, los que dificilmente se tratarían en cátedra, tanto por tiempo, como por atingencia. Ese valor adicional a las conversaciones que se desarrollan en el aula van dando nuevas luces a quienes estamos en proceso de formación académica.
La idea es que más profesores vayan uniéndose a estas prácticas, y claro, conversando con algunos la opinión de que ‘no hay como el contacto en persona’ suele aparecer, pero ante aquellos docentes que dictan sus clases y ‘se esconden’ en sus oficinas los blogs pueden convertirse en una herramienta de comunicación con gran potencial.
– Actualizado –
Les invito a ver (por comentario de Alejandro) el blog del profesor de ciencias de la computación, César Astudillo, quien está actualmente utilizándolos para la docencia en sus cátedras de Computación1 y Computacion2.
Visítenlos!
—
Links Relacionados
– Entrevista en la Usach
– Noticia CCHEN
(170)
He seguido al profesor Tenreiro desde que comenzó en los pasos blogueros (no mucho después que yo), y siempre he notado el caracter humano que ese hombre tiene.
Sin mirar sus muy bien ganados títulos, lo aprecio por su calidad valórica y sus cualidades morales pues la estima no debe medirse sino en razón de la constancia y la energía que el hombre aporta a la realización del bien, y por lo que veo ha aportado mucho.
Notable señor!
Necesitamos mas de estos prefesores y jovenes comprometidos como tu, en descubrirlos e invitarlos a nuevos mundos para construir juntos.
Un Gran Abrazo.
cesar también usa blog en proyecto de memoria
http://proyectodememoria.blogspot.com/
Mi profesor… es demasiado bkn pq c nota q maneja dmasiado bien lo que sabe y lo mejor de todo es que es super accequible para conversar con el de cualquier tema…
Ojala toos sigan su ejemplo pq este tipo de profesores es lo que nos hacen falta. Me refiero al profe Claudio…
Paolita_Linda