No es nuevo. Viene dando vueltas desde hace tiempo y es el concepto de horizontalidad. Lo horizontal, lo extendido, lo distribuido. Lo contrario a la horizontalidad es obviamente la verticalidad.
En el caso de las comunidades, la horizontalidad acerca a las pomposas autoridades con los ciudadanos, y esa es una de las propiedades por las que considero utiles los blogs. Independiente de que con la ex gobernadora provincial no haya funcionado ““deben haber posts para que las conversaciones comiencen- sigo teniendo la convicción de que esta es una herramienta muy potente y que aun no está siendo utilizada por los olvidadizos políticos.
Claro, nuevamente la barrera clave es la educación y el acceso a la conectividad, pero el que sería un mayor problema es la educación de los propios políticos, quienes aun a través de la muñeca política continúan sobreviviendo. Internamente. En esta época del año, cuando las elecciones internas de los partidos políticos están ganando mas luces, comienzan los muñequeos nuevamente, que traerán consigo los pseudo “referentes” por un año. Bien, quizá a los militantes el sentirse dentro de una junta les da sensación de estabilidad, sin notar que la real fuerza está alejada de ese mundillo, y que es quien realmente debe ser escuchada. Pero que importa, si con las “palomas”, los lentes, calendarios, colchones y regalos varios volverán cuando haya elecciones. Claro, esos mismos elegidos ““que tienen mala memoria- van tomando vuelo sin darse cuenta de que aquí los importantes son quienes lo eligen y no al que eligen, lo que va potenciando el alejamiento y verticalidad, imposibilitando la cercanía como un valor dentro del concierto político.
Quizá es cómoda la situación de cerrar orejas hasta una próxima elección para recibir calmadamente una dieta exquisita. Viajes, cenas, autos, y el sin fin de regalías que “el sacrificio” trae consigo. En esta realidad, difícilmente un blog podría pensarse siquiera. Para que. No tengo tiempo. Me da lata escribir. Esas son webadas techies. “No hay como el contacto en persona con los votantes!!!”, dirá el mas osado -llámese carerraja- representante. El validador de la lejanía y que en algunos años más, volverá a tocar su puerta pidiendo su voto junto a su equipo asesor.
Claro, hay peligro en los trolls, los ciudadanos que no se dedican a nada más que a llorar sobre el mundo en que les tocó vivir y a pedir que papi estado llegue a arreglarle los mil y un problemas que tiene, sin poner nada de su parte por cambiar los escenarios. También aquellos que no se dedican a nada más que emitir opiniones absurdas o sin contenido que lo único que hacen es obstruir la comunicación, desviando temas o simplemente vanalizando contenido. En fin, para estructuras horizontales falta un poco, pero el acercamiento es el primer paso para bajar un poco esos nodos que se olvidan de los miles de pequeños nodos que le dieron una responsabilidad especial: ayudarlos a hacer realidad un sueño de sociedad.
(180)
Visita este link de Enrique Dans, habla de algo similar.
“El primer partido que sea capaz de trasladar su mensaje a la red para, sin absurdas campañas publicitarias y engañabobos, entrar en una verdadera dinámica de conversación con los ciudadanos, habrá conseguido inaugurar una era de política diferente.”
exacto. Los tipos ahora lo hacen de un modo errático y se nota a la legua que solo pro seguirla moda. No juzgaré mayormente intenciones. Pero al final terminan siendo contraproducentes. como deciamos en algunas discusiones, o te construyes o te cagas la identidad.
Como siempre, las cosas que no se hacen en forma honesta les sale sabor a plástico. Creo que no pienso igual que Dans acerca de la frase que cita Alejandro. Yo creo que los partidos tradicionales cambiarán el discurso solo cuando les caiga la teja de que un referente distinto y proveniente de la red les ha desplazado de temas y muy importante de posiciones de poder delante de sus narices. Lo que algunos ven como una movida tekie, novedosa y como diría un politico UDI : “simpatica” se van a dar con una puerta en la cara. En política, los ingenuos juegan al arco.
Interesantes enfoques. Mientras no existan polìticos honestos con o sin tecnologìa seguiremos marcando el paso.En el hipotêtico caso que en un futuro todos estos personajes creasen un blog nada cambiarìa. Simplemente utilizarìan la red en su favor tal como lo hacen actualmente con los medios de comunicaciòn tradicionales. La ùnica soluciòn a futuro es que la juventud asuma su papel crìtico y aproveche su energìa desbordante para intentar cambiar la sociedad.No siempre los blogs significa comunicaciòn real y en muchos casos hay que limitarse a leer sin obtener respuesta del autor del escrito. En otros casos aquellos que “exigen” tener una pà gina para poder comentar me parecen absurdosy con la intenciòn de crear èlites o una multitud de clanes que no se interrelacionan con los demà s. Y todo ello sin olvidar lo fundamental: las posibilidades de ingreso a la red que lamentablemente està limitado a una minorìa y cuya soluciòn pasa por cambiar el sistema social y educativo de nuestro paìs.