Me resulta casi imposible el cuestionar desde donde conversa la gente. Estoy oyendo una conversación desde una oficina cercana e identifico resignación, desgano y un fuerte problema de querer proyectar una imagen política responsable o comprometida quizá, solo en el contorno, con la cáscara.
Referente a lo generativo del lenguaje, ¿como poder explicar que el lenguaje tiene esta cualidad, que desde la resignación se comienzan a crear realidades resignadas, pesimistas, resentidas y desconfiadas? ¿Como poder vivir desconfiando? No puedo imaginar una vida así.
Suele ocurrir que en espacios de dirigencia estudiantil el uso y abuso de modelos de lenguaje ““a veces efectivo- se tomen cada lugar de la conversación avalando estos modelos que lo único que hacen es acrecentar pseudo “poder”, llevando al corto plazo a vivir por mantenerlo y no por usar esa capacidad de accionar y promover nuevas realidades.
Y desde aquí comienzan a perfilarse algunos de los futuros diputados, senadores, alcaldes y representantes públicos en general, y van forjando modelos y realidades basadas en desconfianza y personalismos, los que, aparte de la inconsecuencia, van a mantener el modelo de política con sucias prácticas como vemos a diario”¦
Triste.
(300)
Una vez escuché que la palabra puede ser un don o un castigo enorme y algunos la usan para autoflagelarse y condenan su identidad (de estos hay muchos)
Saludos
Alejandro
Muchas veces escuchamos que para que se cumpla algo hay que dejarlo por escrito para tener un respaldo… y eso sucede lamentablemente porque ya se perdio la confiabilidad de la palabra y la promesa, que pena es que ya se viva con desconfianza y que muchos de nuestros dirigentes sigan esa corriente.
Pero hoy en dia la palabra tampoco es algo muy confiable, pues muchas veces las cosas que se dicen estan tergiversadas… es cosa de recordar el simple juego del teléfono y siempre lo que llega a la ultima persona no es lo que trato de emitir quien dio el mensaje… lamentablemente eso esta pasando con cosas mas importantes en la vida real.
Seria bueno analizar en un post el poder del rumor… que es una de las expresiones verbales… y como daña nuestro lenguaje hablado.
Paolita_Linda