“”¦el problema quedaría no desde el lado educativo, sino que de la masificación del acceso a la tecnología”¦”, este sigue siendo mi pensamiento. En unos años, el problema no estará del lado de la educación, sino del lado del acceso a la tecnología, acceso a la conectividad.
En nuestra región, gran cantidad de colegios tienen acceso a internet ya sea a través de la red enlaces o internet a secas. Otro tanto, colegios del sector más rural, aun no accede a esto. Por otra parte, todas las comunas del Maule tienen un infocentro, que dentro de los planes de la Subtel, ofrecen conectividad (en la mayoría) y equipos para uso de la ciudadanía, por lo general, ciudadania digitalmente alfabetizada. Claro, la penetración de usuarios de internet viene subiendo, pero aun no es masivo. Nuevamente, el tema de la participación y decisión, por ejemplo, de ir a un telecentro puede hacer la diferencia entre como se accede a esto o peor aun, lo que define estar o no participando de esto.
¿Cuales son las alternativas que se manejan? A groso ““y burdo- modo, las dividiré entre alámbricas e inalámbricas. Las primeras manejan el clásico concepto de lo que tiene cables: estático, no portable, por lo general monousuario, etc. y como comprenderán, a la larga limitante. Por otra parte ““y esperando que no se me note la tendencia- las inalámbricas permiten movilidad, masividad y libertad. En una red inalámbrica pueden conectarse varios usuarios y sin necesidad del cordelito. En el caso del wifi, aparte del acceso a través de computadores personales, permite la conexión a la red desde palms, laptops, y comenzando a usarse en el hemisferio norte, teléfonos móviles. Es decir, cuando entramos a una zona wifi, podemos hablar por teléfono, por ejemplo, a través de Skype. Pero para eso necesitamos zonas wifi.
En la actualidad, y no exento de polémicas, en Europa y estados unidos está tratando de lograr que redes inalámbricas FON iluminen comunitariamente con Internet inalámbrica (iluminar es cubrir una zona con wifi). Sea por lo que sea, lo demasiado bueno trae desconfianza, sino pregúntenle a Google :D.
La conectividad está llegando a ser tan importante como las otras redes usadas hace varios años (luz, agua, etc.) y que ya pasan a ser necesidades casi biológicas. ¿Que hacemos entonces? Partir por casa(s)”¦ pronto les contaré.
Saludos Inalámbricos…
(342)
na que ver con tu temita… pero queria decirle wacho jajajaja que wen encuentro tras un añito….jejejej en la camelia sus dancing… al final el partido lo gané 7-0 k.O. el enemigo jajajajajajja
ya pos estamos al habla… éxito en este año académico…
Claudilla
El acceso a la tecnología aun está limitado pues en colegios “normales”, es decir, con un numero reducido de computadores (3 o 4 personas de un curso por computador, una vez a la semana), el acceso es casi nulo, además esto se ve empeorado por algunas personas que “administran” la sala de enlaces (en algunos colegios) pues ni ellos saben usarlos y por lo general dicen “no se pueden ocupar fuera de horario porque los pueden hechar a perder”. Yo recuerdo que el primer computador me lo heché como a los 3 meses de haberlo comprado (borré algunos archivos que “no servian”, segun yo) y luego se arregló y listo. Hasta el dia de hoy existe y funciona correctamente, otra cosa es ke no se ocupe. Bueno y ahi aprendi que habian archivos que no se debían borrar.
Por otro lado, yo en mi casa tengo internet e instalé un router inalambrico. La red la tengo abierta, asi cuando vienen mis amigos se conectan de una. Eso si, si veo que algun vecino se está conectando esporádicamente, lo dejo, pues sería compartir. En cambio si el vecino se conecta todos los dias 8 horas diarias, le corto la conexion porque se estaría cagando con poner internet, pues mis vecinos no tienen mala situacion económica.
Ahora, la moraleja del primer parrafo es que aun nos falta para que tengamos un acceso amplio a las tecnologias y ademas, falta para que las personas estén alfabetizadas digitalmente. La moraleja del segundo es que compartamos pero sin aprovecharnos. Si alguien tiene para compartir, que lo haga, así lograremos iluminar más rapidamente el pais con wifi y no fomentemos la actitud “para que pongo internet si puedo bolsearle al vecino” en personas que tienen la capacidad economica como para contratar un plan.
saludos
Alvaro… podrias ser mi vecino..xD!
saludos!