A solo días de dejar la Facultad de Ingeniería se encuentra la casi “leyenda” del Campus, el profesor Jorge Ossandon, luego de largos años entregados al desarrollo de la física. En su paso por la universidad fue desde Rector Interino hasta Profesor, pasando por Decanato, Junta Directiva, etc.
En la publicación “Semanario“ de esta semana aparece un amplio reportaje a su trayectoria, de donde quiero citar lo que declara en relación a los alumnos:
“”¦Yo creo que hay que crear una mística relacionada con nuestra facultad, los alumnos que entraron en los primeros años la tienen, ya que dieron mucho de su parte para el éxito de esta facultad. Este espíritu además se crea gracias al interés, cariño y esfuerzo de todos los que hemos pasado por aqu픦”
Estoy absolutamente de acuerdo con este punto. Publico este post dado que en el último que escribí, recibí algunos comentarios con respecto al movimiento universitario. Mientras no estemos conscientes de cual es el lugar del estudiante universitario en la sociedad y cual es el que le compete cuando pasa al nivel profesional, no podremos enfocar de forma eficiente el movimiento universitario y los esfuerzos se dispersarán en una nebulosa tal como sucede quema tras quema de neumáticos en alguna calle.
Aun no existe la cohesión interna, el espíritu crítico, y la participación suficiente como para decir de manera decidida que existe una mística en el Campus. La mística junto con la epica y otros ingredientes harán que en el futuro brote el sentimiento de Alma Mater definido, que otras casas de estudio ““a veces basada en estructuras- ostentan.
(260)
Un gran Profesor.
Una gran persona.
No lo conozco.
Me resulta algo así como In Memoriam: Jorge Ossandon.
Será que al terminar de ejercer como docente o retirarse de las tablas deja de existir? En cualquier caso, grande Ossandon (Carne de Estatua).
A mi no me hizo clases de física, pero en los 90 les hacía ese ramo a los de ing ejec mecánica y todos hablaban muy bien de él, de su calidad de persona. Cosa muy difícil de “encontrar” en un profesor de física, por lo menos el que tuve miraba el mundo desde un plano paralelo y parace que no entendía el idioma terrenal de los estudiantes (por lo mismo muy difícil acercarse y encontrar su lado humano), a veces pensabamos que calculaba los venctores y los roces estáticos de sus zapatos al caminar. Pero gracias a sus clases aprendí del choque inelástico al hacer carambola al jugar pool ;)