Algo está pasando en lo blanco natural. Hace algunos meses atrás vimos como un grupo de novatos integrantes de las filas militares murieron en Antuco. Ahora vemos algunos coletazos de ese episodio. Hace algunos dias ha comenzado a sonar fuerte la caida de militares en una grieta en la Antartica al momento de ir a buscar un trineo…
Recuerdo cuando el instructor de la Enam, en el electivo de Montañismo en la U(que era mas excursionismo), nos hablaba en teoría de los peligros de la cordillera y de la nieve, y en general, la naturaleza, cuando no se cuenta con la preparación necesaria, o se cuenta con confianza excesiva.
Tips como no beber alcohol en cumbre, por que comienza a sentirse calor -que no es tal, y solo es causa del mismo alcohol- y a descuidarse, pudiendo provocar la muerte por congelamiento, y algunos datos interesantes formaban parte de cada una de las sesiones que en teoría y práctica me hicieron ver que la cosa no es solo ir a caminar por nieve y que el peligro en la naturaleza acecha a cada momento.
Pero en esto hay algo que me queda dando vueltas, ¿será que la preparación existente entre las filas militares en todo lo referente a nieve es deficiente?¿acaso el exceso de confianza en si mismos y en el medio hace cometer errores con costos impensados?
Como humanos, nos enorgullecemos cuando podemos usar las fuerzas de la naturaleza, pero hay veces en que francamente nos volvemos ciegos a esa fuerza…
(136)
Como todo en la vida nomás pues amigo, el exceso de confianza es malo (y todos los excesos), además uno debe aprender a tomar riesgos calculados en la nieve, en la montaña, en los negocios y en general en todo ámbito.
saludos!
Carlos Verdugo V.
Mi BLOG
Marcelo, concuerdo con Carlos en el exceso de confianza, pero estas circunstancias son prueba de que somos insignificantes frente a las fuerzas de la naturaleza y esta a veces nos deja jugar a ser “grandes” pero siempre nos pasa la cuenta…
Saludos
Alejandro