Hay un tema que, como ya han visto, me preocupa pero a la vez me interesa hacerme cargo. Varias veces acá he hablado de la participación en general, pero a riesgo de sonar un poco machista, me propongo hacer unos comentarios acerca de participación femenina.
Este ultimo tiempo me ha tocado ver las dos caras de la moneda bien cerca, por una parte mujeres lideres de sus mundos, preocupadas y con vision de futuro, y otras no tanto, quiza con tendencia a pensar ‘si otro lo hace, para que me preocupo’.
Cuales podrían ser las causas a mi parecer… me quedan dudas, pero supongo que uno de los factores (y el mas pesado) debe ser la mochila machista heredada, el peso de hogares con imagen paternal fuerte, o cultura de ‘la niñita’. Extrapolando, esa misma imagen se puede llevar a todo el crecimiento de quienes hoy no asumen la oportunidad de aportar con sus ideas al desarrollo de esto. En la escuela, a proposito de navidad, el autito a los niños, la muñeca a las niñas, las tacitas, el juego de cocina… y vamos creandole el mundo acondicionado para la dueña de casa.
¿Cual es el punto de inflexión donde gerentas, profesionales, o mujeres de altos cargos publicos deciden el tomar esa oportunidad, deciden que son ellas las dueñas de su destino y no dejar que la inercia o la masa comande su devenir?.
¿en el futuro, dejarán de ponerse maquillaje cuando se den cuenta de que también es norma socialmente impuesta disimulada bajo el ‘me pongo maquillaje para sentirme bien conmigo misma’?
Una duda no deja de latir. Si se supone que en el generico ‘hogares de Chile’ ‘mandan’ las mujeres, que hace que ese mando no se traduzca en todas las areas?
(316)
Efectivamente, un tanto machista el post.
Creo que lo que escribes también cae para los hombres. Puedes preguntar para ambos cuál es el punto de inflexión y sigue teniendo el mismo sentido tu post.
Se podría pensar en que hombres también podemos opinar ’si otro lo hace, para qué me preocupo’.
Creo que hay hechos que desencadenan estos comportamientos, y esos son los que hay que tratar de hacer que desde jóvenes o niños tengan la experiencia para que puedan hacerce cargo de sus responsabilidades y gustos.
Wena la reflexión pero un tanto sesgada. creo yo.
No lo encuentro machista. Es mà s bien un palo. Lo del maquillaje tiene una explicaciòn mà s animal. Las hace ver más fertiles. Y por supuesto , sí es una imposiciòn pelotuda.
Marcelo, conozco mujeres que trabajan en mi profesión, hace unos años era catalogada como “pega para hombres”, y se desempeñan muy bien, reconozco que yo tenía los mismos prejuicios que muchos de mis colegas, pero debo admitir que estaba equivocado.
En los años 80 debes haber visto a mujeres que se vestían con corbatas o con pintas que hoy son asumidas como “de hombre” (hombreras, sombreros, etc) según entiendo era para ser admitidas en la sociedad “fuerte” del momento, eso ya se dejó de usar y ellas se ganaron su espacio en lo laboral y social. Lo del maquillaje y tacos altos está en directa relación el lado “animal” y esto lo hacemos hombres y mujeres en distinta forma, ellas se maquillan y depilan y nosotros nos ponemos las pintas que consideramos atrerán al sexo opuesto, es normal, es una herramienta para perpetuar la especie ;)
Saludos
Alejandro
PS: bastante oscuro tu template, no se ven todos los acentos y todas las eñes. Tienes ISO-8859-1 y es_ES.mo?
Avanzamos hacia la igualdad de generos, desde los cargos privados hasta los publicos (una mujer puede ser Presidente de Chile). Creo en esa igualdad en la manera que tambien sea administrada por las mujeres en forma responsable y no de acuerdo a las conveniencias de cada situación…
Bueno, sin querer entrar en polémica de repente es facil opinar desde afuera, porque todos los post fueron escrito por hombres… ASumo que no soy como el comun de las mujeres comenzando por pequeños detalles como los gustos, ya sea por deportes o carrera que elegi, que de por si hace un par de años estaba catalogada para hombres, pero me atrevo a decir que no. Tambien puedo decir que gran culpa la tienen las mismas mujeres porque esta tendencia machista viene de nuestros hogares los que estan bajo el mando de nuestras madres que ya vienen con esta mentalidad.
Tambien asumo que en organizaciones en las que participo siempre me encuentro en cargos directivos porque me gusta participar y dirigir, y por lo mismo tambien me he sentido en cierta forma discriminada, porque muchos hombres no consiben la idea de que una mujer le de ordenes, por muy bien que sean pedidas o por minimas que sean… bueno, para que esto cambie van a tener que pasar varios años, y ojo no porque salga una presidenta mujer esto va a cambiar altiro.
Creo que es absolutamente irrelevante el género en cuestión de crecimiento personal, el crecimiento está asociado al esfuerzo personal que cada uno ponga en sus actividades sumado a la visión clara de sus objetivos. En ese sentido estamos en absoluta igualdad de condiciones y no es como para sorprenderse, después de todo tenemos un origen común y somos inseparables para sobrevivir como raza.
Pero tampoco hay que desconocer que por mucha igualdad que tengamos existen diferencias impuestas por la naturaleza, las cuales son imposibles de pasar por alto y que siempre vana marcar la diferencia. Si bien hay roles que pueden ser ejercidos tanto por un hombre como por una mujer, existen también roles que no pueden ser reemplazados, pues la esencia femenina o masculina es la generadora de esos roles, por citar sólo uno, el ser madre.
Creo que lo interesante sería encontrar ese límite. Que roles han sido impuestos, ya sea por efectos de herencia basados en la ignorancia o por otros factores, estríctamente al hombre o a la mujer y pueden ser efectuados por el otro.
Usemos el “libre examen”
Marcelo, no es nada fácil entrar al mundo laboral siendo mujer, especialmente cuando entras a una organización en donde los altos cargos, generalmente, son ocupados por hombres.
Primero eres prejuiciado por ser mujer, luego por ser bonita, por vestirte bien, y así sucesivamente. La gente tiende a emitir juicios sin conocerte y no tan solo los hombres, sino q las propias mujeres, especialmente las mayores, las que suelen ser más crueles que los hombres.
No es nada de fácil, tienes que vivir lidiando, con el ¿Cómo esta mijita?, ¿será capaz de hacerlo?, ¿andará con el jefe?, es muy joven y más encima mujer, para que me ordenes? y un sin fin de cosas más… tienes que vivir demostrando… es muy agotador. Las personas se valoran, por las competencias y habilidades que tengan, no por su sexo.
Creo que nos hemos ganado un espacio y demostrados que somos capas de hacer bien las cosas, no digo que seamos mejor ni peor que los hombres, si no que somos un complemento!!! Y desde ahí tenemos que partir.
¿Marcelo con qué mujeres te has topado?, te diré que el hacerse cargo y tomar las riendas de la casa y del trabajo no depende para nada de si llevas falda o si estas maquillada, creo que ahora las mujeres demostramos que podemos y si no, espero no te sorprendas si una de mis pares llega a la presidencia, creo que tu opinión es válida porque debe respresentar a muchos machos, solo les puedo decir una cosa: ¿a caso no saben que las mujeres podemos caminar y mascar chicle a la vez? o si no pregúntele a las tantas que día día cuidan hijos, se preocupan de sus casas, maridos y son excelentes trabajadoras.
¡Un aplauso para mi género!
Cristina,
Creo que el post iba justo en el sentido enq ue tu lo planteas…no veo “machos” representados en el post.
Parece que se mal entendió un poco el post. En fin…
Verdadero: Que cada mujer o hombre puede realizar las mismas actividades y que lo realiza con mejor o menor calidad dependiendo de sus competencia personales, esfuerzo sistematicos no atribuibles al genero.
Mito falso que las mujeres pueden caminar y comer chicle, o son buenas en su trabajo y son muy mediocres en sus casas, Quienes hemos sido apoderados de varios cursos por diferentes niños con diferentes personas de niveles sociales y educacion diferentes, hay una maxima, lo niños o adolecentes con mayor cantidad de problemas de drogas, rebeldia, no tener rumbo, depresion y otros son los que provienen de madres que trabajan. Las estadisticas no mienten confirmen en escuelas de sociologia, sicologia, estudios del ministerio de salud, sename, fiscalias, centros de rehabilitacion de menores en drogas y delicuencia.
Busquen los estudios en el extranjero de Universidades de excelencia.
Por ultimo yo estoy escribiendo en estos momentos y hablando por fono, Dediquense a ver sus compañeras de trabajo y se daran cuanta que no pueden hacer mas de una cosa a la vez, bueno siempre hay alguna excepcion.
Alberto
hola quisiera ofrecerme para cualquier organizacion de caracter hembirsta extremo me ofresco agragenme al msn y convesamos mi cuerpo esta disponible para exibiciones y reuniones de uds ya he participadon en ellas pueden contactarme y sere un fiel instrumento para sus ejemplos publicos y risas trabajo tb desnudosen dichas reuniones y sometimientosde toda indole acuerdense azulnostalgico@hotmail.com soy de valpo
Mi blog como agencia de empleos freak?
¿?
Puedes quitar lo de “Agencia de empleos ” ;-)
“pare que ta la papa para pasar datos” jajajajajaj
tienes que jactar el numero e visitas..jajajaja