Internet y las FARC

Las FARC, como cualquier grupo armado no oficial, causa controversia por sus prácticas, motivaciones, efectos y violencia. Actúa centralmente en Colombia, pero también en las áreas fronterizas de Ecuador, Perú y Venezuela. Este grupo armado, de la mano de los secuestros y del apoyo de Chávez, ha vuelto a convertirse en tema luego de la negociación ““con drama incluído- por la liberación de connotadas secuestradas.

La combinación de Chávez con las FARC puede ocasionar situaciones indeseables o al menos cuestionables, ante una eventual alianza. El primero con el petróleo y los segundos con las drogas, pueden lograr un eventual desequilibrio en el país emblema de uso de ambos productos, pero no solo eso, podrían poner en la mente del megalómano la inusitada ansia de expandir fronteras en pos de lograr un sueño esgrimido desde el más allá. Visto desde la otra acera, quizá sea un asunto de tiempo el que se intente aplicar las técnicas de un imperio a otro en pro de una paz duradera.

Para nadie debería ser una sorpresa el impacto que tiene ““y que seguirá teniendo- en las comunicaciones, esta maravillosa creación humana llamada Internet (entiendo que algún purista intente apuntarme luego de esa declaración). Como espacio de acción y creación de redes sociales ante eventos como el desarrollado hace algunos días en abierto rechazo a las FARC y su accionar, nuevamente ha demostrado su potencial de coordinación de acciones y concientización sin límite. Que un colombiano desde su silla haya comenzado con esta inmensa bola de nieve tampoco debería sorprendernos, pero lo hace al movilizar a cientos de personas de países como Inglaterra, España, Hong Kong, Japón, Australia, Bélgica, …, Chile; las que muy probablemente no lo tengan entre sus preocupaciones prioritarias.

Por cierto, no faltan quienes buscan hacer suya la iniciativa o al menos sacar la tajada política correspondiente (*) a la ciber movilización global iniciada desde FB y que inclusive fue promovida por los medios locales colombianos. Quizá la diferencia entre los códigos del MundoReal y este haga que a la larga, de la misma forma en la que la ciudadanía se unió, vote recordando a quienes no comprendieron este espacio.

NO mas FARC, no mas mentiras, no mas muertes, no mas secuestros.

El mensaje es simple: poder vivir en paz.

Enlaces relacionados
Reporte de Juliana en Global Voices
Millones de posiciones, una sola voz.
Marcha del 4 de Febrero, LGN.
Nos vemos el 4 de febrero
Especial marcha 4 de Febrero

(*) Link recomendadísimo para analizar el posible trasfondo conspirativo.

(555)