Ayer viajé al sur de vuelta a Curicó. Mi vuelo tuvo escala en Antofagasta, en donde el avión tuvo problemas mecánicos y comenzó el show. Entendiendo que la revisión se debía realizar sin pasajeros a bordo, bajamos rápidamente luego del pedido del encargado, para acelerar el proceso y volver al vuelo lo antes posible. Todo lo anterior hasta que anuncian que anunciarían una hora después mayor información, si, se comprometieron a comprometerse. En ese intertanto, conversé con algunos viajeros frecuentes Santiago – Antofagasta – Santiago, quienes me señalaron que la frecuencia con la que sucedía esto estaba aumentando de forma preocupante.
Seguimos el conducto intuitivo, ir a preguntar a la gente del mesón cuales eran las opciones. Cabe señalar que lo ánimos ya estaban calentándose sobre todo de aquellos que tenían conexión con otros vuelos internacionales y también de los que han tenido el problema varias veces en este año. La señorita del mesón -no se como se llame el rol en jerga de línea aérea- respondió al menos a 4 personas con una estrategia evasiva que parecía respuesta final, pero que no lo era. Le consulté por que sucedería si el avión definitivamente no era reparado, y me dijo que se enviarían en los siguientes vuelos, a lo que le consulté que pasaría si no habían los asientos suficientes, a lo que me contestó que eso se vería en su momento, pero que eventualmente, cancelarían los costos de alojamiento. Fue ahí, sin almuerzo, sin que nos hubiesen dado ni un snack en el trayecto Iquique – Antofagasta, cansados, que pedimos hojas de reclamo, las que algunos dijeron que llenarían después, pero que preferí llenar ahí mismo y dejarla aca también.
Sres LAN
Durante mi vuelo desde Iquique a Santiago (LA363), el capitán anunció en la escala de Cerro Moreno de Antofagasta que el avión tenía una falla de motor, por lo que debiamos esperar en el aeropuerto a que solucionaran dicho inconveniente.
Cuando decido viajar en LAN por sobre otras alternativas, pienso en la calidad del servicio, la mantención de sus naves y el respaldo de la compañia es real y no una mera identidad lograda a traves de la publicidad. En este caso, creo que yo y los demas pasajeros afectados no hemos contado con la atención y compromiso que merecemos ante el evidente retraso del servicio.
Quienes elegimos LAN, también tenemos compromisos que cumplir, los que debemos anular por culpa de un servicio carente de la clase mundial que esperamos de cualquier linea aérea.
Además de no contar con las mínimas garantías, se evade dar respuestas concretas a los pasajeros ante casos extremos como la imposibilidad de que el avión pueda proseguir su viaje.
Esperaría de LAN al menos un compromiso real con “la inmensa mayoría de los chilenos” que vuela por el interior del país y que se preocupe y ocupe de mejorar lo relativo a calidad del servicio, mantención de máquinas y por sobre todo, dar respuestas que no sean solo un calmante aprendido en alguna jornada de capacitación de la empresa.
Lamento haber volado en LAN
Atentamente,
Marcelo Aliaga Q.
Luego de una hora de espera, hicieron el llamado a abordar el vuelo a los pasajeros caldeados y cansados, quienes salimos sin contratiempo luego de la revisión.
No entiendo de que sirve el gasto de dinero en sistemas como el de lan.com -tanto en lo computacional como en lo publicitario- en un área del proceso, si la empresa en su conjunto no está acorde con lo que significa el disminuir los tiempos de espera y mejorar el servicio para el pasajero.
No se si existan en Antofagasta y en los distintos aeropuertos del país, los especialistas que puedan reparar una aeronave de pasajeros o si tengan los repuestos para hacerlo ni si tienen una maquina extra, lo que supongo es muy costoso. Si no se quiere cancelar ese costo, se debe mejorar la mantención, algo que ayer definitivamente faltó.
Por más que las aeromozas nos hayan ofrecido el doble de snacks en el trayecto Antofagasta – Santiago, el resultado final para LAN fue negativo.
El encanto de volar se convirtió en el encanto de esperar.
(745)
Yo he viajado en LAN de Stgo a Antofagasta y no tuve problemas, eso si, Cerro Moreno no creo que tenga tanta infraestructura, ya que vive principalmente de la mineria.
Saludos
LAN es pésimo. Antes volaba seguido con ellos, entre los cobros incorrectos a la tarjeta de crédito, las esperas, y las maletas que se pierden, he decidido nunca mas confiar en ellos. Cambiar de aerolínea ha sido cambiar de vida.
HAce dos dias me paso algo parecido con Iberia. Curiosamente son socios en ONE WORLD
Ufff, yo tuve la brillante idea de comprar un pasaje a Santiago con 1 1/2 meses de anticipación y desde el website de lan… aun no puedo elegir mi asiento, me ahorré 10 lucas y estoy viajando en el wc…
Aún faltan 25 minutos para que pueda elegir mi asiento, no se si me voy en la pisadera o en el baño.
Yo me vine al lado del baño la última vez en fila L…
Pero no habían olores raros xD. Habría sido la guinda de la torta.
Saludos!
qerido marcelo aliaga tras leer tu desfachates pues mas lo qe criticaste por haber esperado una misera hora de tu vida (durante esa hora un mecanico aeronautico hace too lo posible para sacar la pana del avion y para qe no haya ningun inconveniente en vuelo )yo qe tu considero tu seguridad en tierra y esperar en ves ser el apuron qe qiere puro llegar a la casa y ojo qe todos las cosas fallan y no fuera de eso se encuentran los aviones
Querida Dominique, si LAN realmente hubiese querido mi seguridad, tendría un programa de mantención -realmente- de clase mundial. ¿Será que los viajes internos no son tan importantes para LAN como la ruta internacional?
Entiendo que el pobre mecánico paga los platos rotos siendo latigado por un supervisor, que también es latigado por otro y así sucesivamente, pero ojo con encontrar los reales responsables.
Ni el mecánico ni yo somos el problema acá ;)
Que desfachatez… de LAN.
Saludos!
Estimados señores,
Ante el abuso, la falta de respuesta a nuestras peticiones y la impotencia sufrida, les ruego lean y consideren la publicación de la siguiente carta:
Abusos de LAN Chile
Ruego publiquen esta carta que escribo para informar de los abusos que la aerolínea LAN Chile practica de manera habitual: La sobre venta de billetes(overbooking). He viajado con mi familia, una niña de 5 años, un niño de 14, mi mujer y yo, desde Madrid a Rosario en Argentina, en viaje de ida y vuelta con LAN Chile y en ambos trayectos hemos perdido mas dos días a causa de la sobre venta de billetes. Se nos ha dicho que nuestros vuelos habían sido cancelados y sin ningún tipo de compensación económica, aunque la ley estipule indemnizaciones por denegación de embarque y aunque conservo en mi poder las respectivas confirmaciones de vuelo, la avaricia y la mala gestión de la compañía LAN Chile nos ha dejado en tierra. El trato obtenido en Santiago por parte de la supervisora fue deplorable. Con nosotros había numerosas víctimas de este tipo de procedimientos por parte de LAN Chile, supongo que al día siguiente habría más, y también el día anterior.
Mi mujer es Intérprete, y yo Director de Orquesta, ambos somos trabajadores autónomos y ambos hemos perdido trabajos por tanto retraso. Mucha es la gente que se ha encontrado en similar situación y otras se encontrarán sin no alzamos la voz. Ruego se haga justicia y que este tipo de abusos dejen de ocurrir, por respeto y dignidad al ser humano.
Claudio Ianni
ciudadano italiano con
pasaporte n º 999367W
Franco, en el post hago referencia directa a LAN. Sky o AirComet son harina de otro costal, del que aún no tengo evidencia para realizar una comparación. Los demás argumentos respecto a mantención y posibles fallas técnicas ya los hice y los sostengo.
En cuanto a un tema que tu abordas, ¿Piñera es dueño de una aerolínea? pensé que era candidato presidencial :p
Como consejo, refuerza tu gramática.
Saludos!
Estimado Franco,me alegro que te atrevas a comentar,siendo un niño de 12 años. Fijate,que en menos de dos años,he tenido pesimas experiencias con LAN y que ademas de tratarse de la seguridad,las fallas tambien tienen que ver con el servicio. Ni siquiera cuento por lo que he pasado..la verdad me da flojera. Lo que si me preocupa,que no se ,si se trata de un chiste o es real,la cantidad de faltas de ortografias en tu comentario,algunas terribles!!!.Que pasa con tu profesores???? Acabo de darme cuenta,que Marcelo Aliaga,tambien te hace una sugerencia al respecto.