Terremotos Cerebrales en Chile

El 3 de marzo de 1985 a las 19,47 horas me encontraba en Curepto, en la puerta de mi casa junto a María Elena y a mi hermano. Comenzó a temblar y lo que aun recuerdo es como la camioneta Chevrolet Apache 30 -verde- se movía lentamente hacia atrás, lo que un viejecillo trataba de detener con su espalda. La camioneta no se movió más. Desastre en Chile. Un total de de 177 muertos, 2.575 heridos, 142.489 viviendas destruidas y cerca de un millón de damnificados.

En Perú, luego del terremoto de más de dos minutos, ya van 500 muertos y sumando. Desastre total, además de desaparecidos, intermitencia o falta de servicios básicos, aun continúa el riesgo de derrumbes y la desesperanza. Como podemos ver, aun no hay un informe definitivo.

He visto como algunos ya comienzan a sacar cuentas mezquinas o a llamar a la historia para promover “recordar” lo que “nos han hecho”, lo “mal agradecidos” que son nuestros vecinos y otros argumentos patrioteros con tal de medir o hacer nulo el apoyo a quienes hoy se encuentran en dificultades. Como es costumbre, se valen de la confusión de temas como la salida al mar u otros asuntos que finalmente no se deciden por quienes tendrían que -en el peor de los casos- enlistarse. Veamos más allá de las cúpulas y logremos darnos cuenta que otro como tú que lees, en este momento necesita ayuda.

Que la solidaridad de los chilenos no se quede solo en un slogan para ir a un banco por la 24500-03.

(371)