Autistas que ‘hablan’ con un dedo

Este artículo extraído de el diario El País, me gustaría compartirlo con ustedes y en especial con mi amigo Hugo, quien me ha pedido en varias oportunidades que me refiera a este tema en el blog.

“En el desayuno, llovían los platos”. En el colegio de educación especial Santa Teresa de Jesús de Granada, interpretar lo que querían los niños para desayunar requería mucha paciencia, como recuerda el educador Manuel González, de 40 años. Pero ahora, algunos niños tienen a mano pequeñas agendas informáticas, las PDA, y con ellas señalan lo que quieren. “Se ha acabado la lluvia de platos y tenedores”, dice este experto, que lleva 15 años trabajando con niños autistas. Según la Confederación de Autismo España, una de cada 800 personas padece algún trastorno del espectro autista (TAE). En el Instituto de Investigación de Enfermedades raras calculan que hay alrededor de 18.000 niños con TAE en España.

El colegio Santa Teresa, dependiente de la asociación Asprogrades, es uno de los que ha participado en el proyecto de la Universidad de Granada que ha dado origen a este programa, llamado Sc@ut. Por el momento, más de 20 niños han utilizado estas PDA, aunque ya se están probando en más colegios de Jaén y Granada.

Autista

La PDA refleja en su pantalla pictogramas cuya imagen puede significar “quiero”, “comer”, “beber”, o diferentes comidas o bebidas (“bocadillo”, “natillas”, leche”). Estas palabras vienen escritas y se reproduce su sonido. Para expresarse, el niño marca el pictograma con el dedo o un lápiz. “Debe hacerlo en orden”, señala González, “no puede señalar ‘bocadillo”, a secas, sino ‘yo quiero’ luego ‘comer’ y luego ‘bocadillo”.

María José Rodríguez Fortiz, coordinadora de Sc@ut, explica que padres y educadores pueden adaptarlo al carácter y evolución del niño. Así lo han hecho desde hace tres semanas Antonio Caballero, de 35 años, profesor de trompeta en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, y su esposa, Isabel Pérez, de 34 años y trabajadora en un gran almacén. Ellos han metido en la PDA un montón de fotos para que su hijo Raúl, de 7 años, sepa en cada momento lo que va a hacer y dónde va a ir. “Siempre pregunta ‘¿adonde vamos?, ¿adónde vamos?”, explica su padre. “Ahora le enseño las fotos y cuando llegamos al sitio está más tranquilo. Antes, se ponía a gritar y vomitaba”, dice, “y si le quito el sonido, repite la palabra a la que corresponde la imagen”.

“La PDA mejora mucho la situación en las familias de autistas”, destaca Ángel Díez Cuervo, neurólogo y psiquiatra. “Que el niño se pueda comunicar le relaja y evita la frustración de no poderse expresar, algo que deriva en trastornos explosivos intermitentes”, explica.

No hay que estar en Granada para probar Sc@ut. Se puede descargar en cualquier PDA desde la web www.ugr.es/local/scaut. Allí hay más pictogramas para incorporarlos a medida que el niño avanza. “Para nosotros ha sido una maravilla”, admite Caballero.

(169)