¿Leche re pasteurizada?

Si tomas leche en caja pon atención. Viendo blogs me encontré con este post en el blog de Marcelo:”¿Sabes que la leche líquida en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo?. Increíble ¿verdad?. Pues la Ley permite a las centrales lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.”. Este extracto es parte de un correo electrónico que Marcelo comenta que ha recibido:

“¿Sabes que la leche líquida en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo?. Increíble ¿verdad?. Pues la Ley permite a las centrales lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.

Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior. Ese número varía del 1 al 5. Lo mas que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número sea 4 o 5 ya que ello significa que la calidad de la leche estará degradada. Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración.

Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número 4, significa que caducó 3 veces y que fue re-pasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente”¦”

tetrapack

Yo tomo leche al menos de marca Parmalat y Watts (descremada), a pesar de haber tenido un problema con la calidad de la segunda marca, ya que en el sabor frutilla venia algo así como una “extraña concentración de viscosidad irregular”, ante lo que envié el respectivo correo a la empresa, quienes me cambiaron a la brevedad los envases por otros nuevos, los que estaban en buenas condiciones.

Acabo de ver los envases que tengo y… efectivamente! vienen con los numeros del 1 al 4 -en mi caso- asi que me dejó preocupado el tema. En el sitio de Tetra Pack ya han puesto un video explicativo de que significa la numeración de la caja, además de un comunicado de prensa en donde declaran que

“NO hay ninguna relación entre los números en la base del envase y la calidad de la leche larga vida.”

A pesar de eso, una pregunta a la que no responden directamente, mantiene la preocupación:

(3) ES VERDAD QUE LA LECHE PUEDE SER REPROCESADA HASTA CINCO VECES?
Es imposible que el envase sea reutilizado o que el producto vuelva a la planta luego del vencimiento para una nueva ultrapasteurización. La maquinaria que permite el llenado de producto en el envase, requiere que el envase venga en forma de bobina (como en el dibujo). Por ende, un envase que ya ha sido utilizado, no puede pasar nuevamente por el proceso ya descrito.

Una cosa es la caja y la otra el contenido de la caja…

(779)