Un blogger detenido y las bombas de España

He leido que nuevamente hay un blogger condenado por un post. Esta vez, Abdelkarim Suleimán fue condenado a prisión por 4 años -con sus respectivos trabajos forzosos- por criticabar al Islam y al presidente Hosni Mubarak. En El País veo que la sentencia versa algo como “El tribunal ha condenado al señor Suleimán, conocido por el seudónimo de Karim Amer, a tres años de prisión por atentar contra la religión y a un año por difamación del presidente de la República”.

Independiente de la división tan discutida -hasta el día de hoy inclusive- entre Estado y Religión que acá en Chile vemos en cada paso (discusiones acerca del aborto, eutanasia, píldoras varias, etc.), sobre todo en estados que tienen religiones oficiales (¿implica que la región se meta donde quiera?) y, la también discutidisima libertad de expresión, creo que hay un tema rescatable y de gran preocupación detrás esto: La Libertad, aquel concepto tan usado y necesitado, está siendo acotada en lugares donde la red es vista como una amenaza, y no como una oportunidad. Si, es cierto, si este blogger hubiese estado aislado en este grafo interminable, muy probablemente no le habría sucedido nada -quizá ni existiría este post-, lo que lleva a pensar en una red cercana solida, llegando incluso a ser decisiva al momento del arresto. ¿Mediremos el impacto comunicacional de los blogs o de los medios vía web, en unidades ‘demanda’ o unidades ‘arresto’?

Por otra parte, les invito a ver que ya le ha llegado a Julio Alonso un fax desde la SGAE por lograr posicionar en Google el sitio de la SGAE en el primer lugar en la búsqueda de la palabra “ladrones”, lo que logró a través del algoritmo de google que va poniendo en primeros lugares tomando en cuenta indicadores diversos de la búsqueda (esto es como el aikido, revisa como activar la bomba). La SGAE es como la SCD pero tiene un modus operandi mas “amenazante”. En este caso la idea es ‘instar’ a que borre un post escrito el 2004, con sus respectivos comentarios desde su blog, declarando explícitamente que de no hacerse en menos de 24 horas, lo tirarán a la hoguera iniciarán acciones que “se reservan”. Esta es una medida ridícula teniendo en cuenta que organizaciones como esta -y algunas multitiendas :p- ya aparecen en los buscadores por cientos dentro de los peores conceptos. Y ojo que al buscar podemos encontrar de todo.

La libertad, aun dentro de una de las dimensiones humanas de alcance global y donde se creía a cubierto, está nuevamente poniéndose en duda. Por otra parte la autolimitación de algunos haga que no escriban sobre ciertos temas promoviendo aun más el imperio del miedo… y como decía Yoda, el miedo a perder es el camino al lado oscuro.

[risa]Lo bueno del analfabetismo digital de algunos políticos chilenos es que no ven lo que escribimos[/risa]

… o simplemente se hacen los ciegos.

Links Relacionados
Libertad de expresión coartada en Egipto, en CRISyC
Comunicado de Prensa, en Amnistia Internacional.
Egipto: El juicio de Karim Amer amplía el alcance de la represión, en Cuervo Blanco
El ladrón y su condición, de Enrique Dans
Búsqueda de ‘ladrones’, en Google

(564)