Masonería

Masonería

Mirando hacia atrás, buscando alguna fecha en la que tuve la palabra “Masón” en mi mente, creo que fue cuando alguien en la básica dijo que el director de la escuela era Masón. Las percepciones que tenía alrededor del concepto “Masonería” eran básicamente las mismas de las que se puede leer en diversos sitios de la red, o en algún libro del ““ahora millonario- Dan Brown, por ejemplo Ángeles y Demonios o El Código”¦

Algunas de esas ideas:

-Organización secreta universal
-Miembros distribuidos alrededor del mundo
-Hermandad hermética a la que solo se puede ingresar cumpliendo ciertos cánones de honorabilidad, fraternidad y aportes sociales.
-Fuerte pugna entre Iglesia Católica y Masonería
-Próceres chilenos y ‘notables’ alrededor del mundo están o estuvieron entre sus miembros
-Las catedrales, compases y escuadras tienen algo que ver
-Han sido impulsores de cambios relevantes a nivel nacional e internacional, destacándose las leyes laicas, etc.

En la web hay bastante información, por ejemplo una declaración que da un poco de luz acerca de la organización. Aquí pueden encontrar un video explicativo

Logo Gran Logia de Chile

Hoy hay elecciones en la Gran Logia de Chile. Los candidatos a Gran Maestro, que reemplazarán al actual Gran Maestro Jorge Carvajal son tres: Juan José (actual secretario general) Oyarzún, Marino Pizarro (ex Gran Maestro) y Tito Ureta (académico e investigador)

La información ampliada pueden verla aquí.

¿Qué opinan de la Masonería y los Masones?

– – – Actualizado – – –

“Juan José Oyarzún, nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile

Luego de una elección limpia y donde reinó la fraternidad, la Gran Logia de Chile tiene un nuevo Gran Maestro por los próximos cuatro años.

La visión de la Masonería que tiene nuestro actual Gran Maestro es de terminar con “el misterioso secretismo de la masonería, institución de estudio y acción. Guardamos la discreción natural, pero nos interesa darnos a conocer y dejar la leyenda negra”.

Señaló que la política que va a encabezar está orientada a “consolidar y avanzar”. “Consolidar las obras empezadas en los últimos ocho años, que fueron bastantes, y avanzar en otros aspectos dentro de mis ideas personales”, expresó Oyarzún.

“La Gran Masonería no tiene una filosofía. Crea en sus hombres un sistema filosófico que va evolucionando de acuerdo a los tiempos que corren. Estamos en el umbral del tercer milenio y del Siglo XXI. Nuestros hombres deben adaptarse al mundo que viene”, dijo Oyarzún. ” (link)

Actualizado 24 de Diciembre de 2007.

Ante la inmensa cantidad de comentarios recibidos y la amplitud de estos, este post ha afectado el normal funcionamiento del host que actualmente mantiene alojado este blog. Por lo anterior y con gran pesar dado el espacio de conversación que aquí se generó por el tema tratado, he tomado la ingrata decisión de cerrar los comentarios para no afectar el funcionamiento general del blog y de otros sitios vecinos.

Me parece que las conversaciones que aquí se desarrollaron aportaron bastante y sirvieron para aprender varias cosas, por lo mismo, agradezco a quienes se esmeraron por debatir de la mejor forma sus argumentos y fueron asiduos escritores y lectores de este post. No me gusta parar conversaciones, menos por motivos técnicos, por ello, si desean generar algo una comunidad de discusión/conversación/debate respecto al tema, cuenten con mi apoyo e ideas para realizarlo.

Gracias por sus aportes,

Marcelo.

PD: in extenso la información aquí.

(1017)