La verdadera ayuda

Diputados y senadores por el Maule se las han arreglado para aparecer en el marco de los incendios forestales en la región. En cada fotografía que se esfuerzan por mostrarnos, se les puede ver participando de reuniones con autoridades reales a cargo de la emergencia, en caminatas grupales  y siempre muy ejecutivas, en fin, desplegados y en terreno. El que quiere jugar el juego de querer ser presidente —sólo para asegurar un nuevo periodo en el congreso— sigue haciendo lo suyo también para posicionarse en el marco de la tragedia.

Salvo que el seteo de contenidos de TV haya hecho olvidar un asunto pendiente, quepa recordar que estamos a algunos meses de una elección que deberá entregar entre otros, a un nuevo conjunto de representantes en el Congreso. Lo expuesto en el párrafo anterior indudablemente es parte de este esfuerzo por lograr otros 4 u 8 años más, superando en algunos casos, incluso al dictador. Ya habrá tiempo para ahondar en esto.

No está demás recordar que los legisladores, en el Poder Legislativo, legislan. Aunque parezca idiota la frase, genera un abismo de diferencia de acción frente al Poder Ejecutivo, encargado realmente de estar desplegado en terreno. Valga recordar entonces que el encargado de legislar y fiscalizar debería enfrentarse al esfuerzo creativo de proponer legislación que permita abordar situaciones futuras de catástrofe como la que vivimos, de mantener permanente interés de fiscalizar la institucionalidad en torno a la emergencia y promover los más altos estándares posibles para generar condiciones apropiadas para enfrentar catástrofes como las ya usuales.

A la inversa, por cada legislador a reverenciar, en vista de la investidura, se debe dejar de enfocarse en la catástrofe ya que la foto del comienzo debe tener carne, deberá ocupar a los más altos encargados del área ya que no podría ser menos para atender a sus mercedes. Entre tomar decisiones cruciales deben dar recepción a el diputado o el senador que —a meses de la reelección— “debe” aparecer. Ay del que se resista a recibir a un congresista.

Seguirán intentando aparecer. No faltarán los alcaldes irresponsables que en la jugarreta corta les intenten seguir dando lo que ven como pases-gol o simplemente una forma de retribuir a sus propias reelecciones de octubre de 2016. Dejar de hacer perder el tiempo a los encargados de cada zona, donar parte de la dieta o generar proyectos de ley de clase mundial, serían buenas formas de comprometer su esfuerzo sincero con cada zona. Eso sería verdadera ayuda.

Lo demás, sólo fotos.

 

(9)