Miopía

En la avant premiere del nuevo concejo, se mantuvo la angustia que exponíamos hace unas líneas atrás. A pesar de la portada del día del diario familiar -que debe haberle costado algún disgusto a alguien- la línea fue la misma expuesta en la reunión por alcalde y diputado. Fue sencillamente impresionante. Es cierto, como decía el alemán, la razón le sigue a la voluntad y bajo esa premisa se escucharon todo tipo de argumentos referentes al tema del globo, que finalmente fue aprobado.

Es complejo poder encontrar una línea razonable de argumentación, cuando no hay espacio de razonabilidad posible. Sin evaluación siquiera de los esfuerzos pasados por securizar (seguridad ciudadana, alarmas vecinales, etc.) malamente se tendrá un análisis del impacto que esto tendrá a futuro, por lo mismo, es irrelevante lo que suceda, siendo importante realmente lograr la compra en sí. Comprando a proveedor único, por cierto. Disculpen, pero los argumentos entregados hablaron por sí mismos: falacia tras falacia, mezcla de peras con manzanas y elefantes, citando fuentes que luego “no era importante” detallar, pero que “todos conocemos”. En fin, veremos si los consejeros regionales dan algo de sensatez a esto, o si simplemente será multiplicar $600.000.000 por cada comuna.

Véalo con sus propios ojos.

Nunca será suficiente
Ahora, algo queda claro: la seguridad no se logrará con el globo, a pesar de las infantiles propiedades que se le asignaban en el intento de defensa. Ya vimos como antes “se les acabaría la fiesta” a los delincuentes y sigue existiendo. Realmente, por el nivel de la disuasión y el tono de la discusión, si se propone el muro perimetral comunal, el registro de entrada-salida, el porte de arma por cada ciudadano, el regreso del ojo por ojo y la pena de muerte, de todos modos habrían sido aprobados.
No hay esfuerzo que sea suficiente, ni dinero que pueda ser suficiente en este esfuerzo. Espejismos de solución, intentos cortoplacistas en un tema que, como diría el emocionado “pequeño y mediano emprendedor”, también será eterno. Supongo que en alguna parte del diagnóstico de la fundación aparece esta distinción de desafío permanente y nunca finalizado.

Cuidado con lo que deseas
El logro de la nueva fundación que, además de posicionar la compra de un globo en campaña logró gran parte de la atención de hoy, se verá enfrentada a su propio éxito. Apelar a una variable higiénica -la compra del globo- no resolverá el problema, lo que ahora generará la expectativa siguiente, la de segundo orden, la de análisis y propuestas de mediano y largo plazo, basadas en algo más que usar presupuesto regional. ¿Cuáles serán las propuestas de mediano y largo plazo?, ¿cuál será el trabajo real y de base más allá de la compra y “persuasión”?, ¿habrá algo más?. Veremos si ahora si aparecen expertos en seguridad que den fondo a esta necesaria organización, o simplemente son presa de un éxito efímero. Recordemos que no hay precedente de organizaciones que hayan logrado ese nivel de avasalladora capacidad de acción. Ojalá, por la ciudad, que haya algo más.

El elenco
En lo que fue esta primera sesión real, en esta avant premiere Ahumada actuó según lo esperable; Saavedra, sigue anclado en su paradigma de que el problema es macro y no hay mucho que hacer; Canales… pero cómo, si dijo que no repostularía!; Sanz, destacando; los hermanos Maturana ojalá en camino a alcanzar un liderazgo esperado; Canquil según lo esperable y Undurraga sin salir del 73 y los mantras clásicos.

El siguiente acto
Ojalá que los antiguos reelectos recuperen esa chispa lograda en el último concejo ordinario del periodo anterior que valió por decenas de sesiones.
Ojalá los nuevos confirmen el liderazgo que les llevó a decidir representar(nos) y se empoderen en plenitud.
Ojalá el alcalde acepte su destino y logre su punto froidiano de matar al padre para emerger en su propia individualidad.

Esto es mucho más relevante que una (re)elección de diputados.

(8)