La paloma de Moisés

Apareció la primera paloma en la plaza. La calma lograda en lo que se convirtió en un acuerdo tácito por mantener la plaza más linda de Chile (SIC) sin palomas, se rompió con una paloma bordeada por dos plantas* y mensajes adicionales. Como en el fragor de la campaña la sensibilidades afloran, los adherentes ya intentaban interpretar la mala decisión como un ataque político duopolar que siempre acecha. Ni tanto ni tan poco, el hecho está ahí: puso la paloma.

El acuerdo
En efecto, para los literales y puristas, no existe un acuerdo firmado. Tal como el Contrato Social, este acuerdo no se llevó a cabo en ninguna sala, ni rodeado de ninguna pared, ni bajo alguna presión, por que no existe como un papel tangible.

Esta “práctica” comenzó a gestarse como una sana campaña por mantener ese escaso espacio digno -a pesar de la ducha en la pileta francesa y el mono feo- a salvo de la avalancha de propaganda. Este acuerdo tácito -los más puristas podrían llamarle “buena costumbre”- permitió orgullosamente constatar que si es posible actuar con estándares superiores a los que pueda señalar alguna ley (¡que si aprobó el espacio!) lo que es la discusión de fondo que cruza esta elección en Curicó luego del devenir ético de la comarca.

Este armisticio patrimonial, fue posible lograrlo tanto por independientes como por fuerzas políticas tradicionales. Este acuerdo tácito fue amplio, de hecho, el propio candidato no había ubicado palomas ahí, al igual que ninguna de las otras 3 alternativas a la alcaldía.

Por cierto, con mayor detalle, en el escenario de desconfianzas epidérmicas, hubo un par de candidaturas que se dieron la mejor práctica aún de poner su firma en notaría para mostrar esa separación de aguas.

El huevo o la gallina, perdón, la paloma
Ahora, si queremos ver el origen del problema, tendremos que partir por ver de qué forma fueron definidas las áreas públicas en donde es posible ubicar propaganda. Viendo lo que dice la Ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, vemos lo siguiente:

“Sólo podrá realizarse propaganda electoral en los espacios que, de acuerdo a la Ordenanza General de la ley General de Urbanismo y Construcciones, puedan ser calificados como plazas, parques u otros espacios públicos y estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral. Para ello, el Servicio Electoral requerirá una propuesta al Concejo Municipal respectivo, la que deberá ser aprobada en sesión pública especialmente convocada al efecto, por al menos dos tercios de sus miembros en ejercicio”.
– Artículo 32

Voilá!, la definición debió pasar por concejo. Veremos que dicen los reelectos al respecto.

La oportunidad de Moisés
Hasta ahora, esta candidatura -de mayor % de preferencias luego de las dos tradicionales- había tomado el camino de la armonía, difusión de ideas y entre las centrales la de terminar con esa opacidad que no permite avanzar pero que al parecer acomoda bastante a los actuales representantes. Siendo la alternativa, pensaríamos que el camino debería ser el de generar alianzas entre las diversas agrupaciones políticas sin definición de candidato y sumar, sumar y sumar. En mi humilde opinión, esto no sumó, por el contrario, desconcentra del foco, pero la oportunidad de rectificar está ahí.

Enlaces de interés
Mapa de áreas permitidas en Curicó

* los puristas también dirán que la performance pisaba el pasto.

 


La obra. En Los Pájaros (The Birds, 1963) la protagonista vive una relación surreal desde un inicio con aves. Se engancha del jovencito de la película, llegando a un pequeño pueblo donde los pájaros cobran venganza en una especie de realismo mágico ovíparo.

(5)