Números rojos

El diario familiar nos sorprendió con su rojo titular, acerca de números rojos. El Poder Judicial definió a través de la Corte Svprema que el Municipio de Curicó deberá pagar sobre $500.000.000 a la exdirectora del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) Irene Cortés, validando luego de este ejercicio legal, que efectivamente su despido fue arbitrario e injustificado.

En paralelo, hace algunos días, el candidato a alcalde Moisés Lucero interponía un recurso de protección donde afirmaba que el municipio tendría un déficit de alrededor de $11.000.000.000, las que se basarían en contratación de personal en salud y educación. El recurso judicial no prosperó. En esa ocasión, el alcalde afirmaría que el presupuesto del municipio para el año bordea los $21.000.000.000, “por lo que según lo que Lucero y Bahamondes dicen, el municipio estaría endeudado en la mitad del presupuesto anual. O sea que desde junio no tendríamos plata para pagar sueldos, imposiciones, servicios básicos, entre otras cosas. Por eso digo que esto demuestra un nivel de ignorancia que uno se asombra”.

Las preguntas que se abren son ¿es real la situación que se expone?, ¿existe déficit?. Si la respuesta es afirmativa, entonces, ¿cuál es el orden de magnitud del déficit?, ¿cómo se remota?, ¿qué estamos dispuestos a hacer para remontar el déficit?, ¿vender qué, arrendar qué, licitar qué?.
Desde luego también aparecen las preguntas que nunca estarán de más -pero con poquita fe-, ¿los concejales, mandatados por ley para fiscalizar, qué opinan de este uso de recursos y que acciones tomaron?, ¿los diputados, mandatados por ley para fiscalizar, qué opinan de esto y que acciones tomaron?.

Independiente de que haya sido un candidato quien haya movido el tema hacia el poder judicial, de haber sido efectivo el recurso, se habría dado un nuevo caso de ciudadanos versus autoridades en tribunales ante la carencia de respuesta de los canales formales.

Volviendo al análisis de escenarios posibles y a la derrota municipal en Corte Svprema, si por el contrario, la respuesta fuera negativa -no hay números rojos- entonces, ¿teníamos 500 millones ahorrados?, ¿se tenía previsto este escenario?.
Según la respuesta oficial, se abordaría con dinero entregado por Mineduc, ergo sería dinero asignado a educación el que terminará pagando esto. Entonces, otras preguntas podrían adecuadas podrían ser ¿la estrategia, finalmente, tuvo sentido?, ¿de alguna forma, 500 millones fueron un precio razonable para modificar o impactar en algo en el ámbito educativo?, ¿podríamos afirmar que la performance del DAEM supera o al menos iguala el costo a cubrir?. Todo esto, asumiendo que fue una estrategia y no un error de definición inicial. Como si faltaran situaciones, en su conferencia de prensa, Irene Cortés tomó la ocasión para alertar de un déficit anterior de $5.000.000.000 en DAEM.

Pues bien, hoy viernes se discutirá la Ley de Presupuesto, veremos si ya está considerado por Mineduc y no termina siendo costo del municipio, en un año de ajuste y con precio del cobre a la baja.

Aún está por verse cuál sea la magnitud real de un eventual déficit, aún cuando no es el primer periodo que parte con déficit.Este es un hecho político. La o él futuro alcalde, entrará con $500 millones menos (aunque lo pague Mineduc).

Hemos hablado anteriormente de costos políticos, uno que se suma al set pendiente. Este hecho cruzó completamente estos 4 años que ya terminan. Teniendo esto en cuenta, será importante también la definición del perfil que se requerirá para quien tome el rol de alcalde o alcaldesa ¿Contador Auditor, Profesor o Asistente Social?. Quién leyera de buenas a primeras esto, debería decir que Contador Auditor. Quien leyera esto con un poco más de detalle, vería que esto no queda claro y, al parecer, tampoco nos asegura el éxito financiero contable.


La obra. En El lobo de Wall Street, el protagonista logra sobreponerse a la adversidad presupuestaria, sobrepasando sus propias expectativas, llegando a excentricidades (ridiculeces) basadas en el exceso.

(72)