Candidatos 2016 en Curicó

Comparto este análisis acerca de la composición de candidaturas para las Elecciones Municipales 2016 en Curicó, realizado para Curico2043.


Candidatos 2016
A días de la confirmación de parte de Servel de los candidatos para Curicó, analizamos algunas perspectivas importantes acerca de la conformación de estas listas, opciones y desde luego, futuro.

Los candidatos
A esta elección se han inscrito más de 60 candidatos. 66 para ser exactos. Diversos orígenes, diversas ideas, edades, género y visión de ciudad. Esta es la elección que más candidatos ha tenido en la historia local reciente, lo que será importante analizar también en cuanto a las motivaciones que gatillan esta participación. Cuando hablamos de historia reciente, nos referimos desde los 90 en adelante. Ya desde 2000 este crecimiento ha sido casi lineal como se aprecia en la gráfica.

Distinguimos ambos tiempos, dado que previamente la elección para alcalde se realizaba según la más alta mayoría del grupo total de candidatos, sin distinción. De algún modo tenía algo de justicia al dejando a todos en posición de competir por el cargo más alto, lo que hoy no sucede, dejando altas votaciones/representatividad en casa. Viendo el desarrollo histórico de las elecciones, el mejor año para ser candidato fue el 2000, donde la mitad de los postulantes obtuvo un cargo.

En cuanto a la participación de mujeres, sigue manteniéndose baja, siendo la elección de 1996 la que mayor participación relativa tuvo. En la actualidad, las 14 candidatas representan al 21.2% de todos los candidatos. Incluyendo a la candidata a alcaldesa.

La gráfica muestra la distribución porcentual de hombres y mujeres que optan por una candidatura, sin mayor crecimiento en cuanto a su proporción respecto del total.

No obstante la cantidad de candidatos y candidatas, en el cuadro siguiente vemos que para cantidad de votos este comportamiento no se mantiene. En efecto, no se aprecia un crecimiento acorde con la cantidad de opciones anteriores.

Existe un leve crecimiento alternado de cantidad de votantes por cada elección, lo que hace pensar que podría eventualmente aumentar la cantidad de votantes respecto de 2012. Este crecimiento debería bordear los 2.200 votos. Este aumento podría verse reforzado por una mayor apropiación de parte del electorado debido al escenario actual y por la fragmentación de las más de 60 candidaturas que podrían aportar mayor capilaridad al momento de convocar a participar.

c2043-elec

 

La reelección
Es cierto, además de un set importante de nuevos candidatos, existen candidatos que aspiran a la reelección. Todos hombres, de ambas coaliciones principales.

1. Javier Muñoz (DC), a alcalde
2. Leoncio Saavedra (PRSD), a concejal
3. Jaime Canales (UDI), a concejal
4. Nelson Trejo (UDI), a concejal
5. Mario Undurraga (UDI), a concejal
6. Luis Rojas (IND ex PS), a concejal

Es importante señalar a modo de contexto que en el caso de los concejales que se repostulan, todos se mantienen como formalizados en lo que se ha denominado como caso de Concejales Viajeros. No obstante, es importante también que en esta lista se encuentran las más altas votaciones de la elección pasada (salvo el concejal Trejo que fue la menor votación con 1.101 votos). Es relevante esto, debido a la eventual distribución de roles ante un descenlace respecto a la formalización judicial.

En cuanto a cantidad de años en la mesa municipal desde 2000 a 2020, vale decir, asumiendo su nueva elección, el marcador de reelección quedaría de este modo.

El cuadro rojo corresponde a los 4 años posibles en caso de ser electos por este periodo que finaliza en 2020. El cuadro se compone de quienes han participado en la mesa de decisiones de la ciudad, vale decir, en su cargo de alcalde o concejal. No se incluyen otros representantes que no postulan en esta elección y que también cuentan con reelecciones. El motivo por el que no se incluye al concejal Rojas, se debe a la composición por pactos y subpactos que, en su condición actual de independiente, le pone en notable desventaja frente a los candidatos ya expuestos.En el caso del concejal Saavedra, de no haber perdido su elección como alcalde en 2008, habría logrado los 20 años en ejercicio continuo.

Sentido de futuro
En lo que respecta a Curico2043, una premisa fundacional es que el futuro lo construimos día a día. Si el esquema eleccionario se mantiene (4 años, alcalde, concejales, etc.), al 2043 nos restarían 6 procesos eleccionarios, donde debemos definir mesas comunales que decidirán el futuro de la ciudad. Creemos importante abrir esta discusión con perspectiva de futuro y haciéndonos cargo de un diagnóstico compartido.

La coyuntura de este último tiempo en Curicó, fue abriendo cupos que si o si serán utilizados por nuevos concejales o concejalas. Existe certeza de que la composición de la mesa municipal será distinta, certeza que es mayor respecto a la elección anterior donde se mantuvo gran parte de la mesa municipal. Parte del diagnóstico es que poco ha cambiado: las mismas decisiones por lo general entregan resultados similares.

Esta elección, como cada elección, es la oportunidad de renovar cargos. Invitamos a la comunidad a mantenerse informada y atenta a la elección, a votar responsablemente y pensando en el futuro de la ciudad.

(28)