¿Victoria pírrica en la comarca?

La última elección de Cores en 2013, definió la mesa de Consejeros Regionales, rol que pasa un tanto desapercibido entre diputados, senadores y alcaldes, a pesar de ser decisivos por ejemplo, en cada decisión de asignación de recursos. Anteriormente, aquí he graficado a aquella mesa de representantes territoriales como una mesa de poker, donde independiente de las ideas y su impacto, importa muchas veces más la muñeca y manejo político para lograr llevar a su territorio proyectos de mayor impacto. Aprueba este proyecto y yo te apruebo el tuyo.

Hace unos días hacía la consulta de si la escenificación entre los dos Consejeros Curicanos Isabel Margarita Garcés y Hugo Rey tenía a alguno ya renunciado, en el entendido de que no es posible ganar siempre, en este caso, proseguir candidatura sin dejar el cargo anterior. Pues si, luego del artificio, el candidato único e independiente por Chile Vamos, renunció al Consejo Regional.

Entonces, el exalcalde luego de no ganar como candidato en la Elección Municipal de 2012, pasó a la Elección de Consejero Regional en 2013. Ganó la elección de Consejero Regional por la UDI (7° en la general, 3° en UDI, con 14.792 votos). Ahora, en vista de una nueva elección, deja esas 14.792 decisiones a un tercero a quién no se si conocemos al menos por la provincia. Esas 14.792 líneas en el voto no son de Linares, son de Curicó, motivo por el que logró ser electo por Curicó, como sigue apareciendo en la sección de Curicó.

Como el show debe continuar, el cargo debe tener un nuevo o nueva consejera. Luego de no aceptar el cargo Mirtha Segura -por estar también en la papeleta de octubre por Molina- corrió la lista y ya hay nuevo Consejero Regional: Tomás Villalba. Finalmente reemplazará al Top-3 UDI el Top-9 (de 10 UDI) y 41° de la elección general. Por cierto, no representará a la Provincia de Curicó, ya que sus 3.362 votos fueron obtenidos en Linares. Ya imaginarán como serán las futuras negociaciones en esa mesa de poker regional y el nivel de completitud de proyectos a medias y tal. Linares pasará de 6 a 7 representantes y Curicó pasará de 4 a 3 representantes. La hicimos, gracias UDI.

Nuevamente la UDI maulina muestra que no tiene dominio sobre su territorio -no pudo lograr que Mirtha Segura representara a la provincia- y que al parecer le importa poco mientras el cupo se mantenga en el partido. Por su parte, parece que a Hugo Rey tampoco le importa mucho dejar a 14.792 con el voto entregado a cualquiera, aún, foráneo. Es importante esto ya que el mundo seguirá girando, habrá nuevas elecciones y la UDI seguirá con explicaciones pendientes. ¿La jugada ante formalizados en esta elección de octubre será también, ganar como sea para luego retener el cupo a piacere? Quepa recordar que tanto en este caso como en el caso donde unos son más iguales que otros se dan en el Maule, territorio del propio presidente del partido.

Todo esto abre un set de preguntas sabrosas. ¿Para la futura elección a Diputados, en el caso de ganar Hugo Rey, el cargo de Alcalde quedará también vacante? ¿Cuánto de responsabilidad en el tiraje de esta chimenea tienen los diputados que no dejan crecer a nadie? ¿Cuánto de responsabilidad en el tiraje tienen también los senadores en esta escena donde toman el mismo comportamiento de los diputados? ¿Si no logra ganar en la Municipal, habrá 14.792 explicaciones?

Esto parece una victoria pírrica.

Actualización
Por interno me alertan de una precisión necesaria, en cuanto a que el juramento de Tomás Villalba respondería a reemplazar a Cristian Menchaca Pinochet, también UDI, también renunciado para ir también por una alcaldía, en este caso de Longaví. El raspado de la olla UDI entre renuncias y no-disponibilidades, va dejando sólo una opción -la última de su set de candidatos- Pablo Bravo Rodríguez, 47° en la lista con 3023 votos.

El cupo sigue pendiente, las decisiones se siguen tomando y mantenemos un voto menos en la mesa. Vamos UDI.


La imagen
En la imagen aparece un elefante de guerra, una innovación con la que Pirro de Epiro dejó boquiabiertos a los romanos que vieron por primera vez algo así al ser atacados por él.

(5)