No+AFP y Optimus Prime en Curicó

Este domingo a eso de las 11 de la mañana -horario curicano- partió la versión local de la marcha No + AFP desde el quiosco de la Plaza de Armas, ese que hubiese donado en parte el Intendente Balmaceda por los albores del 1900. Cuando los administradores hasta donaban recursos propios. La marcha cambió su recorrido respecto al anterior. Cambió también el cierre y hubo una solicitud explícita de bajar las banderas de los partidos políticos ya que se trataba de un movimiento ciudadano. El recorrido, como es habitual en la comarca, terminó sin incidentes y en armonía. Como era de suponer, la marcha congregó más asistentes además de las caras conocidas que vi en la versión anterior.

Al finalizar el recorrido, analizando con un par de cercanos mostré mi preocupación por la Dicotomía de Optimus Prime, esa tensión de quienes aspiran a un glittering reign sin cabeza, participando de algo que si la tiene. Por que si algo simboliza Optimus Prime es ese sentido de grandeza, liderazgo, distancia y, lo mejor de todo, es extraterrestre. El pueblo unido avanza sin partidos, banderas abajo y otras alusiones efectivamente dan cuenta de una ciudadanía con alto grado de desconfianza y de autoridad al debe, quepa recordar que esta historia tiene como escenario Curicó. Y a pesar del respeto por el concejal que se atrevió a asistir -Leoncio Saavedra, en reelección como es usual- era masiva la petición por -incluso- evitar que candidatos que optan por primera vez a un rol en la mesa municipal. Parecía rondar esa idea de que lo apolítico existe, mientras todos tenían el más sano interés político en mejorar un problema común, como lo es en este caso el de pensiones o que Optimus no desarrolla una acción que también es política, a nivel interplanetario por cierto.

El movimiento seguirá creciendo. Nadie podría estar en desacuerdo por lograr mejores pensiones, aunque, nadie en su momento se podría haber opuesto a Educación gratuita y de calidad y ya vemos los porcentajes de apoyo que puede llegar a tener un movimiento multitudinario. La marcha era un reflejo también de las otras en donde se congregaron los más heterogéneos movimientos tras ese primer cartel, múltiples intereses, múltiples causas incluso de bordes excluyentes pero con un punto de acuerdo y que seguiráa creciendo con el antecedente de que, a través de la mediatización puede incluso llegarse a algo totalmente opuesto. Y si en educación había dinero para lograr una ofensiva medial -como la que se vió- a no dudar que el pilar que sostiene a parte de la máquina tenga igual o más fondos y ganas. Se está tocando un nervio central del sistema.
El movimiento seguirá creciendo, no obstante hay varios que se restan -si, los detecté- aunque no conozco las razones, pero intuyo que son mayores los interesados en presionar para que este problema deje de serlo que quienes salieron efectivamente a la calle.

La dicotomía persistirá. Optimus Prime no reinará -de hecho no cumple con requisitos como ser humano y tal- quizá el camino posible sea el del pragmatismo, el de entender que quienes gobiernen tendrán luces y sombras y que para presionar que las sombras sean las menores posibles deberemos dejar esa costumbre de pensar que la política es una mierda -como nos decían los ahijados del general- lo que, como diría don Platón, solo asegura que los gobernantes no sean lo suficientemente aptos. Mientras más ojos miren, mejor.

Optimus no reina, pero hubo cambio de recorrido respecto al anterior, cambió de actividades al cierre y hubo acuerdo de solicitar la baja de las banderas de los partidos políticos. Se cambió la dinámica discursiva por una artística, se cambió el paso por Feria Libre a un fin de circuito en Alameda. Hubo análisis, hubo dirección, la dicotomía seguirá existiendo. Veamos como sigue.

(17)