Candidatos a alcalde y concejales en Curicó

Servel ya entregó a la comunidad las listas de candidatos para esta próxima elección. Una nueva papeleta que se suma a las de 1992, 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012. Cómo pasa el tiempo. En la comarca no hubo candidatos rechazados como si en otras vecinas donde hubo candidatos inscritos incluso más de una vez.

Cuando reflexionamos acerca de la calidad de vida de cada ciudad podemos pensar en qué elementos fueron diferenciadores para lograr que unas puedan lograr mejores situaciones que otras.  Lo que podemos tender a pensar es que, como decía don Albert, haciendo lo mismo de siempre no aspiremos a tener resultados distintos. Esta es la razón fundamental para poner atención a esto, ya que dentro de calidad de vida podemos incluir temas esenciales como la salud, la contaminación, el tráfico en caos, las obras inconclusas por décadas, etc., lo que sigue siendo un dolor de cabeza en Curicó. Este es el escenario en donde los futuros representantes deberán desenvolverse, pero ahora deberán sumar un meta-problema importante: la nueva vara con la que serán medidos. Estando en tela de juicio las instituciones en general en este mundo líquido y las de la comarca en particular con nuestra propia crisis, los nuevos candidatos deberían partir por preocuparse de subirle el pelo al proceso desde la candidatura.

Habrá dudas elementales por definir, como primer examen si se quiere: ¿Usted viajaría al extranjero en taxi?, ¿Usted considera necesario iPads con costo a dinero municipal para su gestión?, ¿Es más importante para Usted capacitarse en Curicó moviendo 1 relator o debe salir de la ciudad para hacerlo, debiendo mover 8 personas?, ¿leyó la reglamentación asociada a su cargo o espera que el aparato administrativo le haga la pega?. Está bien como para comenzar a dividir las aguas.

Crecimiento casi lineal de candidaturas
Según la información histórica de las elecciones de la agrópolis, desde 2000 viene subiendo intensamente la cantidad de candidatos. Desde los 12 candidatos de 2000 hasta los 66 candidatos de este año, hemos visto un crecimiento casi lineal. Es importante partir por ver el panorama general, ya que debe responder a algo más que a una baja barrera de entrada: ¿hay un sentido de responsabilidad por modificar el presente?, ¿ven un espacio de privilegio del que no quieren quedar fuera?, ¿ego?, ¿respuesta a la crisis?, ¿propósitos de año nuevo?. Qué explica este crecimiento es una de las preguntas abiertas.

Candidaturas a alcalde o alcaldesa
Fue autorizada en esta elección una candidata y tres candidatos. Dos candidatos “tradicionales” -uno de ellos en papeleta desde 2000, ya 5 veces- y dos independientes. Se volverá a repetir el duelo de 2012 Rey-Muñoz y se sumarán la asistente social Patricia Catalán Devlahovich y el profesor Moisés Lucero Guzmán. Los dos primeros con más de 4 elecciones en el cuerpo, uno recién renunciado al Consejo Regional.

Candidaturas a concejala o concejal
Efectivamente, serán más que pokemones, pero también habrá quienes aspiran a repetirse el plato luego de varias veces de haberlo hecho. Ya no hay pudor. Con mayor o menor sentido de realidad, los concejales Saavedra (7 papeletas…), Canales (5 papeletas), Undurraga (4 papeletas), Trejo (3 papeletas) y Rojas (3 papeletas) aspiran -con proceso judicial pendiente- a la reelección. Como si todos estos años no hubiesen sido suficientes para ellos y para nosotros. Si tiene pensado dar su voto a ellos, por favor reconsidérelo.

De los no electos previamente, pero apareciendo en más de una papeleta, se encuentran los excandidatos a alcalde(sa) Paola Parra (2012), Raúl Basualto (2012) y Ana Ponce (2008) quienes en esta ocasión optan por el rol de concejal.

También sin haber sido electos anteriormente, vuelven a la papeleta de 2016 pero como siempre en rol de candidato a concejal: Héctor González (5 veces), José Montes Elgueda (4), Alamiro Ortiz (3), María Cancino Mira (3), Carlos Méndez (2), Carlos Leyton (2), Claudio González (2), Carlos Palacios (2), Francisco Diaz (2), José Farías (2), Sebastián Maturana (2). Bien por la persistencia, en especial de González y Montes Elgueda.

Los 45 candidatos que por primera vez se suman a la papeleta, sumados a los que aspiran a lograr por primera vez el rol en la mesa, entregan por una parte nuevas alternativas a tener presentes en cuanto a propuestas. Sacar al electorado del feis para llevarlos a votar. Efectivamente, contribuyen también con fragmentar el electorado sobre todo entre los votantes de centro, alejado del voto duro, que por duro también es persistente… Si me lo preguntan y si han leido este blog, sabrán que mi recomendación es optar por no-reelectos. Insisto sobre el punto de que la primera parte del desafío que emprenden deberá ser la diferenciación respecto a una época asociada a desprestigio, a privilegios y a abuso. Esto será central para alternativas de Evopoli, PRO, PH y los subyugados. Desconozco cómo lograrán hacer esto los novatos que van acompañados por candidatos a reelegirse (UDI y PRSD), si aparecerán con el silencio cómplice o saldrán jugando con los mantras clásicos de que todo esto es un ataque político, que son errorcitos o que la justicia dirá (después de octubre).

Como decía en otro post, está por verse como levantarán la cabeza los subyugados de RN, PPD y PC que han tenido que pasar el trago amargo de sus compañeritos viajeros que siguen sin dar el paso al costado. Está por verse en general la performance de bloques fuera de Alianza y Nueva Mayoría.

Las certezas
Eso si, hay un par de cosas seguras a este respecto, la primera es que serán 8 cupos más el de alcalde y como sabemos del cliché, las elecciones no se ganan hasta que se ganan. Junto con esto, una certeza importante es que de esos 8 cupos, la no-reelección de algunos sensatos abre la puerta al menos a la renovación parcial. Llámenle consuelo de tontos, pero algo es algo. Según mi estimación, habrá al menos 4 concejales nuevos y, conociendo al lote de conservadores de la agrópolis, al menos 2 se mantendrán como concejales (salvo que la justicia luego diga otra cosa y deban abdicar). Habrá paño para cortar, pan que rebanar y pokemones por cazar.

Servel cumplió con este importante hito. Veremos como van cumpliendo los candidatos con el pedido de Servel, sobre todo en cuanto a las campañas, sus límites, lucas por el borde y respeto a los lugares definidos.

Veamos cómo se va desarrollando todo esto.

Enlace de interés
Listado de candidaturas aceptadas para la Región del Maule

// 441

Published by

Marcelo Aliaga

140 caracteres no son suficientes. Ver detalle.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anti spam... *