Mi ELA en Curicó

Ayer participé de un Encuentro Local Autoconvocado (ELA) en Curicó, acepté con alegría la invitación. Es un espacio de participación notable en donde primero se abre la oportunidad de hacernos masivamente la pregunta acerca del país al que todos estamos aspirando y ese marco general que delineará en dónde podremos movernos. Disculpen la emoción, pero a mis treinta y tantos, nunca nadie me había preguntado. A la generación de mis padres tampoco, aunque no faltarán quienes intentarán otra vez decir que el plebiscito reconoció una magnánima obra, obra que ya no da más de los parches, muchos de ellos a la medida del cliente.

Independiente de lo homogénea de la composición del grupo, se escucha también la indignación de la descomposición a la que asistimos y algo de excepticismo también acerca del estado actual. Llegamos a un buen acuerdo: fin al Senado. Vamos que se puede. El próximo paso será la etapa de Cabildos Provinciales. Estaremos atentos, ya que mientras más ojos vean, el espacio de “garantías” relativas al proceso debería consolidarse.

A la fecha, en la comarca según los datos de la ventanilla única al proceso (Una Constitución para Chile), de los sobre 13.000 ELAs a nivel nacional, en Curicó se han inscrito 117. Por ahora es el dato abierto, encuentros inscritos, ya se verán los realizados y con la información completa. Álvaro se preguntaba acerca de correlación entre nivel de ingreso y participación de ELAs y la respuesta fue un depende. Viendo la info de elaboración propia y la generada desde Constitución Abierta por inspección desde mapa parece haberla para Curicó pero no es concluyente ya que, por ejemplo, el lugar de realización no fue mi domicilio ergo para otros relativamente periféricos -respecto al foco visto en el mapa- la participación pudo ser en el centro.

Se requerirá gestos reales para recomponer confianzas. Creo que uno a tener en cuenta durante el proceso es el de liberar toda la data asociada al proceso y también a las opiniones, anonimizando a los emisores de las opiniones. No sólo pensando en corto y mediano plazo, sino por que en un ejercicio sin precedentes en la historia del país, documentarlo de inicio a fin es un imperativo. Eso que le llaman cohesión social y sentido de lo común se logra teniendo o construyendo realidades comunes. Ojalá no se deje esta gran oportunidad al azar o voluntad.

Si puede, dese el tiempo de pensar en el país, en el presente y un futuro de un país en donde quepamos todos, de modo de eliminar una de las frases más nefastas que tenemos a cuestas: Chile, país atendido por sus propios dueños.

(9)