#laprofeciaCurico

Toda profecía tiene una componente alta de ambigüedad y de intento de hacer match con algo por parte de quién la reciba. En este caso no será tan ambigua ni requerirá de tanta imaginación: será en entregas sucesivas que irán afinando la puntería convergiendo al momento en donde debería suceder la profecía. Por lo mismo, este post, tendrá dos partes, una en el pasado y la otra posterior al día de ocurrencia donde develaremos dos temas importantes como se verá más adelante. Por lo pronto, la convocatoria.

Previo al día

“Haré una profecía.
Esta profecía será develada completamente en el transcurso de la semana. Iré dando pistas y mejorando la profecía de forma incremental, llegando a la profecía final que revisaremos si fue acertada el próximo domingo.

  1. “Una publicación aparecerá en un medio local”
  2. “Una publicación aparecerá en un medio escrito de Curicó”
  3. “Una publicación aparecerá en un medio local escrito de Curicó. Esta publicación, tendrá formato de (pseudo) entrevista”
  4. “Una publicación aparecerá en un medio local escrito de Curicó. Tendrá formato de (pseudo) entrevista… a un hombre”
  5. Una publicación aparecerá en un medio local escrito de Curicó. Tendrá formato de (pseudo) entrevista a un hombre, tecnócrata, conservador. El “entrevistado” hablará de un tema de interés nacional aplicado a lo local, intentando mostrar(nos) su vasta experiencia y preocupación

Pueden participar desde ya, e ir agregando respuestas posibles en los comentarios. Pueden compartirla también.

Entre l@s ganador@s se sorteará un café con el profeta en persona”

Decía que hay dos temas importantes, el central es que hay un café. El segundo y quizá no tan importante es el método y algunas nociones de lo que podríamos llamar perspectiva.

Posterior al día
El domingo 15 cercano, fecha pronosticada para la ocurrencia de la profecía -Nostradamus no daba fechas, gracias- fue publicada a eso de la media noche la última parte de la serie, donde develé el medio escrito, el pseudo entrevistado y el tema.

“Exministro Cortázar aparecerá en una pseudo entrevista en Diario La Prensa de Curicó, hablando de economía/empleo/trabajo, aplicado al Maule, posicionando así su candidatura”

Habría que esperar a la mañana para ver qué decía el diario y si realmente la profecía era cierta.

La publicación
Llegó el día y esta publicación aparece en Diario La Prensa de Curicó.

Un veto que dificulta avanzar. René Cortàzar. Después del fallo del Tribunal Constitucinal, el gobierno mandó un veto para cambiar el proecto sobre reforma laboral, que acababa de despachar el congreso

Diario La Prensa, P.10, Domingo 15 de Mayo de 2016.

El método
Además de cerrar los ojos y conectarme, el método es bastante simple. El exministro viene intentando posicionarse desde hace semanas, meses quizá, intentándolo a su modo, vale decir, de forma conservadora: diarios de papel. Ergo, la fuente de información para predecir es abierta y disponible para quien quiera ver.

De la muestra generada, sólo aparece como outlier -quizá presionado por las circunstancias- una publicación acerca del expresidente Aylwin en la semana de su deceso. Acerca de la fecha de publicación, hubo una corrección que fue llevando hacia publicación preferentemente en fin de semana.

No faltarán los desconfiados que pensarán que la info me la enviaron directamente desde el Diario Familiar, lo que es por una parte falso y por otra un tanto absurdo dado que intuyo que la publicación no llegó con mucha antelación al diario para ser insertada en la edición.

Publicando las entregas diarias sucesivas e incrementales durante una semana -en donde probablemente ni estaba escrita- esta profecía es incuestionable ;-)

El Diario Familiar
Durante estos más de 10 años de este blog, hemos mostrado el conflicto permanente entre sustentabilidad v/s objetividad en nuestra comarca con sus particularidades: cantidad de habitantes, reporteros por oficio y no por formación, necesidad de sobrevivencia, etc. Hemos mostrado también algunos hechos que exponen plenamente esto, incluso con ribetes éticos y hasta legales en algunos casos. También hemos evidenciado que el problema está en esta pequeña industria de medios de forma transversal, no sólo en medios escritos sino también en medios radiales, con mayor énfasis en los que la sobrevivencia se logra durante el día. Algunos en la pequeña industria, con prácticas matonescas conceptuales, mediales (dando con todo al que no pague) y hasta físicas.

También nos hemos ganado vetos y hasta nos han restado saludos. So bad.

El Diario Familiar no ha sido una excepción. La irrupción de las tecnologías de información de forma creciente durante los años fue quitando el sitial de referencia obligada a nivel comunal o regional y peor, es cosa de comparar y ver el real aporte actual desde una perspectiva periodística. ¿Cuál es el verdadero valor, distintivo, frente a otros medios hoy? Más aun cuando no respetan convenciones elementales como lo es firmar el responsable de la nota. Hace un día (Diario La Prensa, P.8, Sábado 14 de Mayo de 2016) incluso editorializaban acerca del anonimato en redes sociales sin percatarse de su falta durante años. Si, años. Habrá un representante legal y tal, pero donde trabaja gente grande, debe existir también responsabilidad de lo que se edita como en todo medio profesional.

En el caso de esta “entrevista”, apostaría a que no fue realizada por el diario y que, pago mediante, se recibió y se publicó. Para peor, en una era de hiperconexión, se encuentra de forma rápida que por cada ocurrencia -publicación- existe otro medio del Maule, también escrito, que recibe el mismo correo semanal.

Un nuevo conservador para el Maule
Como buen economista, su estrategia calza con la de la señora del kiosko y con la historia: es el día de mayor tirada para el Diario Familiar. Ya lo hizo en el pasado en Antofagasta, donde no fue muy bueno el resultado y peor la bienvenida. “Afuerino”, “santiaguino”, “paracaidista” le dijeron. El aspirante a Senador por la región, ha intensificado sus viajes y apariciones por el Maule, al igual que como lo hizo en su momento en Antofagasta. Paseos por la plaza de Talca y tal. Aunque me cuentan que por lo general en soledad, sin cardúmen, solo. Pero como sabemos, no se puede solo.

En una región sumida en el caótico networking donde aun intentan rearmar el naipe entre COREs cruzados con Alcaldes, concejales y bases tostadas; de tenedores y cuchillos largos pero siempre de buenas formas, esta irrupción no pasa desapercibida y menos el estilo. Es complejo competir como conservador entre tanto conservador. Ahora, a Morales, Coloma, Zaldívar, León, Larraín, Matta, Urrutia y otros tantos, se sumaría un nuevo conservador al listado que el Maule entrega al país. De hecho, calzando también la profecía en cuanto al en el tema, aparece tirando dardos a la Reforma Laboral. Y para calzar en la especificidad maulina también profetizada, muestra cómo afectará en la agricultura maulina todo esto. Esa es “la oferta” atractiva. Los conservadores de Chile, el Texas de Chile, donde lo que faltaría es una Sarah Palin y una potente organización pro-tenencia y uso de armas de fuego. Quizá un Chuck Norris también.

En mi opinión, debe existir un arraigo -mínimo…- para lograr que esa teatralización de la “representación” sea algo creíble, para lograr entender y sintonizar con los representados. Bueno, de hecho hemos visto lo irrelevante que resulta esta premisa naif hoy en día, viendo la dinámica aún no resuelta del telecontrol por parte de los auspiciantes. Si tuviera que comparar, diría que tiene menos arraigo que Coloma y eso no es poco. En fin, en un país libre como queremos que sea, que decida lo que guste.

Ganadores del café
Agradecemos a quienes participaron a través de sus comentarios dando alternativas de quién sería el personaje central en la profecía, entre los que se sortearía un café con el autor.

(en edición)

(31)