De la Comisión Engel a Curicó, usted elige

Hace algunos meses llegamos como sociedad a un punto en donde debimos crear una comisión presidencial especial, orientada a entregar un camino hacia la probidad, transparencia, ética que nos alejara de espacios de corrupción, de opacidad y de abuso desde lo público. Tuve la oportunidad de estar cerca de la Comisión Engel -desde la vereda del apoyo tecnológico- y ver la intensidad y sincero esfuerzo por lograr un trabajo de calidad, acorde al desafío asumiendo incluso el reto que imponía el plazo final. Entregado el resultado, ahora depende del Congreso su definición. Un Congreso donde algunos ya dicen que una nueva temporada de Master Chef está por comenzar, otra vez protagonizada por maulinos.

En el apogeo de la polémica, la propia elección del Fiscal Nacional, hace reflotar el tema. En particular, por la elección de parte de senadores actualmente cuestionados por recibir aportes que nacen de una transacción ideológicamente falsa. Para todo conciudadano imagino que es racional inhabilitarse entendiendo que no se puede ser juez y parte, definiendo el cargo de quien puede a futuro tener decisión sobre el propio futuro de cada senadora y senador acusado. No para todos. Un par ya se ha inhabilitado -muestra de decencia mínima- pero otros tantos están dudando, como gatos de espalda, intentando explicar lo inexplicable como ya es usual.

Yendo un poco más lejos, comienza a posicionarse la idea de que quienes tengan investigaciones pendientes se abstengan de ser candidatos. En particular, esto se propone para congresistas, pero debemos tener presente que el encadenamiento vertical nace desde las propias administraciones municipales y sus concejos. Esperaríamos que quienes tengan asuntos pendientes con la justicia se abstengan de participar, promoviendo de esta forma el recobrar aunque sea un poquito esa confianza que se ha extinguido como dinosaurio. Y en este marco, Curicó no es la excepción, con formalizaciones vigentes, una teleserie en pleno desarrollo y una máquina investigadora que sabe tomarse todo el tiempo que necesita…

Estamos a meses de una nueva elección municipal en Curicó y donde ya hay amenazas de reelección a pesar del drama. Que no nos extrañe que incluso con formalización mediante, las ganas se mantengan. De la actual mesa, si persisten en reelegirse, Canales (UDI) y Undurraga (UDI) llegarían a los 16 años siendo concejales -si, dice 16 años, igual al resultado de 1989-1973 – en tanto que Luis Rojas (PS) con Leoncio Saavedra (PR) llegarían a los 12 años ya. (Es cierto quisquilloso lector, Don Leo pasa jabonado al no haber estadística de años anteriores en Servel.cl). Mientras la teleserie siga desarrollándose, los formalizados a la fecha son Julieta Maureira (PR) y Luis Trejo (PS) y de la mesa como tal, sin reelección ni formalización, sólo queda Nelson Trejo (UDI). De diputados y senadores, ni hablar.

Realmente poco vale hacer llamados a los actuales representantes a que reflexionen acerca de su reelección permanente. No podemos pedir mayor probidad o juicio a un conjunto de personas que han mostrado en los hechos lo complejo que les resulta alcanzar estándares mínimos deseables. Por lo mismo, el llamado como siempre es a quienes entregan su afrecho, quienes van y votan con ahínco una y otra vez por los mismos, como un sino indeseable.

Si está de acuerdo, firme aquí esta campaña.


Acerca de la foto
En el clásico de 1927, Metrópolis, el personaje principal se va dando cuenta acerca de cómo ha sido engañado viviendo en un mundo donde todo parece feliz, pero a un costo que no logra dimensionar hasta verlo por si mismo.

(963)