Y luego del Funicular, ¿qué?.

Vengo a saldar una deuda pendiente. Al comenzar el año por casualidad me topé con un artículo que hacía mención a una encuesta para futuros proyectos relacionados con Cerro Condell. El tono del artículo era un tanto utilitarista o mejor dicho, “práctico”, ya que daba cuenta acerca del los días y que a futuro gatillaría la ejecución de proyectos en base a los resultados obtenidos. Si no supo, dese por informado.

La deuda pendiente fue por lo que significa pensar la ciudad. Además del ejercicio permanente, me parecía cuestionable en aquel momento hacer una encuesta de esta especie durante Enero, entendiendo lo que Enero y Febrero significan en Chile, peor aún cuando el periodo para hacerla era durante dos días (16 y 18 de Enero) y, teniendo como broche de oro que donde se aplicaría la encuesta sería en el propio Cerro Condell. Independiente de lo que pudiera haber dicho, de los 150 mil habitantes, participaron menos de 80 personas (0,05% de la población). Cualquier mal pensado con algo de contexto diría que fue por que había que hacerla y antes de que llegara marzo.

La encuesta fue respondida por 72 personas: 5 automovilistas, 18 ciclistas y 49 peatones.

La encuesta exponía como pregunta central ¿Qué le mejorarías a tu cerro?. Además, se incluirían preguntas acerca de distancia respecto al cerro, frecuencia de visita, lugares preferidos en el Cerro y nuevas mejoras o proyectos para mejorarlo. Cabe señalar sobre esto que la información recabada se basó en una solicitud de acceso a información pública enviada a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo. Resumiendo, independiente de la muestra cuestionable, se obtuvieron:

  • 139 ideas relacionadas con mejoramiento de la infraestructura existente. Diferenciación de senderos según usuarios, disponibilidad de agua potable, más iluminación, mejorar los accesos y accesibilidad, habilitación de baños púbicos, mejoras para el área de quinchos y mejoras para las áreas de los niños.
  • 52 ideas de mejora a las áreas verdes y resguardo de la naturaleza. Limpieza y reciclaje, más áreas verdes, jardines, árboles y naturaleza, más información y educación ambiental, más control contra incendios.
  • 28 ideas relacionadas con recuperar infraestructura en desuso. Terminar funicular, recuperar observatorio y recuperar casona de casino.
  • 28 ideas de mejora relacionadas con las condiciones de seguridad. Seguridad en general, guardias, seguridad en senderos, más control de carabineros.
  • 12 ideas relacionadas con mejoras para deporte, recreación y cultura. Espacio destinados a deporte, espacios para esparcimiento y cultura.

Desde luego hay algunas ideas que se repiten y quizá representen los acercamientos más o menos comunes en cuanto a lo mejorable del cerro. Todos los años se quema algo, tendríamos que poder prevenirlo. Como es un terreno amplio, faltan baños, en fin, los puntos de partida pueden ser relativamente comunes. Distinto es abordarlo como un todo, con una visión vicuñamackennística del asunto. A pesar de todo, incluso de esa permanente sensación de las promesas no cumplidas en torno a ideas o planes de futuro definidos la reflexión en torno a la ciudad es siempre bienvenida. En cuanto a lo de las promesas incumplidas es imposible dejar pasar la situación actual del Funicular.Entre tanto avance y retroceso, asignación y reasignación de recursos, el Funicular se ha venido a convertir en un ícono del proyecto pendiente, de la planificación mal hecha o simplemente de la desidia institucionalizada. Casi comparable desde la perspectiva de las “obras privadas” con el edificio de Rodríguez con Camilo Henríquez, siempre en construcción o con el puente en recuperación permanente.

nuestras prioridades son otras
— Alcalde en torno al término del funicular

Si el punto político era mostrar ineficiencia en la definición de proyectos, sobre todo en los relativos a “adelantos” en la ciudad, en este caso del alcalde Celso Morales, el punto ya está hecho. Seguir insistiendo en tener proyectos pendientes de este estilo -sólo por no querer priorizarlos- sobrepasa incluso la dignidad propia que como ciudad nos debemos. El punto está hecho: no se logró en el plazo, fin. ¿Cómo seguimos?. Llegamos al punto donde es hasta razonable eliminar esa llaga de cemento que dejaron, quizá parece no racional, por lo que llamo al recuerdo: del anuncio de su construcción en 2004 y su intento de término ya llevamos 10 años a 2014. Cabe señalar que, obviando las sustantivas diferencias técnicas, políticas y económicas, el funicular del Cerro San Cristóbal fue construido en 2 años (construcción iniciada en noviembre de 1923 hasta inaugurarse en abril de 1925).

Por mi parte me consta que ese proyecto se va a terminar
— Ex Alcalde y actual Diputado Celso Morales

Desconozco por qué no es tema durante las sesiones de concejo. Imagino que hay temas más importantes o contingentes que la terminación del funicular pendiente. En fin, mientras no logren salir de definir sus propios problemas como mesa, malamente podrán mirar hacia fuera, hacia una ciudad que sigue esperando ser descubierta. ¿Los Consejeros Regionales?, bueno, que los cortesanos sigan viajando y dando dinero a las iglesias mientras la vida pasa.

Bien por las ganas al menos iniciales del Minvu regional. Ojalá se concrete alguna de las obras, lo que demostraría que en Curicó, las consultas a la ciudadanía no son solo un saludo a la bandera, sino una intencionada forma de incluir a la ciudadanía en las definiciones que a futuro le afectarán, más allá de definiciones por secretaría detrás de un PC en Talca.

(481)