La web, Wikipedia, Yahoo Answers y el copy paste no son el problema

Quise escribir esto ya que últimamente he visto algunos talibanes se han ido en picada en contra de un texto ley supuestamente copiado de Yahoo Answers y que terminó en la Cámara de Diputados, votándose. No creo que los diputados redacten leyes, pero si que algún asesor lo haga, copiando y pegando párrafos con tal de dar o aparentar dar veracidad a un punto. Pues bien, el texto de Yahoo Answers y que cita Canal 13, siempre con los “habría” de por medio, ya que se “habría copiado de internet” es:

“Dado que los tejidos fetales tienen mayor afinidad para unirse al metilmercurio que los de la madre, los niveles comienzan a ser más altos en el nuevo ser que en la madre expuesta. Una vez en el feto, el metilmercurio llega al sistema nervioso central, en donde ejerce gran parte de su toxicidad. El desarrollo del cerebro es particularmente sensible al metilmercurio, de tal forma que la vida prenatal es más susceptible al daño cerebral que la del adulto.

En casos de baja pero continua exposición, es posible que algunos efectos del metilmercurio no sean perceptibles o evidentes. Por ejemplo, pequeñas reducciones en la capacidad para aprender y retener información, sólo pueden detectarse empleando exámenes neurológicos muy especializados. Si durante el embarazo la madre es expuesta, es posible que el bebé parezca normal al nacer, pero más adelante durante su vida, puede presentar retraso en su desarrollo físico e intelectual.

Cuando la exposición a metilmercurio es alta, los efectos pueden ser más pronunciados, pudiendo aparecer retardo mental y pérdida en la capacidad de coordinación de movimientos. Otros efectos complejos observados en niños cuyas madres son expuestas a niveles tóxicos de mercurio durante el embarazo incluyen ceguera, movimientos musculares involuntarios, convulsiones, debilidad muscular e incapacidad para hablar”.

Esto se afirma que fue copiado desde Yahoo Answers. Pues bien, googleando -disculpen el uso de internet para poder continuar con el caso- es posible encontrar el post llamado “Envenenamiento con mercurio en Colombia: las consecuencias de la minería“. Donde además del tema en si, aparecen referencias acerca de la fuente de información (ColCiencias, UniCartagena 2004).

En la revista Formando Investigadores, aparece la publicaciónIdentificación de los impactos ambientales originados por la explotación de los yacimientos de oro de tipo placer procedentes de procesos mineralizadores en el sur de Bolívar de Virginia Lorena Murgas Gómez y María Camila Barros Rivera, en donde se entrega como referencia, entre varias, el estudio de Jesús Olivero y Boris Johnson “El lado gris de la minería del oro: la contaminación con mercurio en el norte de Colombia” para la Universidad De Cartagena en la facultad de ciencias químicas y farmacéuticas.

Por cierto, todo lo que he expuesto no me hace pensar ni por un segundo que la investigación sea seria o no, pero si da elementos de juicio como para comenzar a intentar un contacto para verificarlo. Consultar directamente a los redactores de las publicaciones es un buen primer paso para verificar la validez. Verificar la aparición en revistas científicas también.

Pues bien, vamos por partes.

Google entrega muchos resultados
El primer punto a verificar es que el extracto copiado sea de Yahoo Answers. Si copiamos y pegamos -ya hablaré acerca de esto- el texto para buscar, varios serán los resultados entregados y, obviamente el resultado más sabroso será el que deje peor parados a los patrocinantes del proyecto (diputados). Por cierto, como decía arriba, no creo que los diputados escriban leyes, pero si que think-tanks lo hagan por ellos, financiación mediante.

Que algo esté en un libro o paper no implica que sea cierto
El uso de soporte digital o papel, no avala implícitamente la calidad de un contenido, menos aún, si es de tinte científico -ciencia real me refiero. La revisión de pares, validación por repetición u otras vías son las que entregan tal característica a una investigación y no si ella está en un bellísimo libro con letras góticas, imágenes y tablas.

Que algo esté en Yahoo Answers o Wikipedia no implica que sea falso
La clave de ambas iniciativas está en la comunidad y el esfuerzo que exista en los voluntarios que mantienen este tipo de proyectos globales. Wikipedia año a año va superándose, a pesar del vandalismo y Yahoo Answers a pesar de su juventud, en algún momento podrá lograrlo si sigue perseverando. Ambas tienen errores, obvio, como toda obra humana, no obstante está en manos de los propios editores resolverlo en unos segundos (y no esperar a uno o más años para editar la nueva enciclopedia o el nuevo libro).

Que un contenido provenga de la web o de un libro electrónico no da cuenta de menor o mayor veracidad que la de otro soporte. De hecho, los propios medios tradicionales con versión web que levantan esta premisa implícita debiesen cuestionarse su propia existencia si es que realmente creen esto. Mejor aún, los canales de TV que expongan esto de “copiar de internet” como “malo”, debiesen asumir su parte eliminando el relleno de programación con videos ajenos “copiados” de Youtube.

Copiar y pegar no es negativo per se
En episodios como el renacimiento o incluso mucho antes, algunas ideas han tenido tanto impacto que siguen vigentes al día de hoy, con mayor o menor sofisticación. Los grandes alquimistas, filósofos y posteriormente científicos con método -aún vigente- generaron ideas sobre las cuales se basa incluso la tecnología actual. Qué decir de ámbitos como la biología y medicina.

El punto es que cada idea tiene una que le precede, quizá resumible magistralmente con la frase “nada nuevo bajo el sol”. Una idea forma otra y en eso el copy paste tiene mucho que decir, ya que no hay culpa en copiar algo bueno mientras se cite o referencie la publicación anterior.

Es más, inclusive es positivo en algunos casos, como cuando un estudiante requiere lograr la competencia de diferenciar entre contenido veraz de uno inútil. Este entrenamiento es clave más aún cuando las futuras generaciones si o si deberán estar frente a la web más que sus padres. Esto va más allá de lo moral -bueno/malo- sino también de entender qué información es la verídica y cuál no lo es, por ejemplo, al momento de interpretar un periódico.

Profesores, jefes y otros, debiesen aceptar que la reutilización de información también puede ser positiva. De paso, podrían recordar que trabajos de magnitud mundial han tenido al copy-paste como base. Por cierto, esto es real cuando va aparejado de trabajo propio, investigación propia e ideas propias y no sólo un pegoteo irracional.

Sitios como la propia Biblioteca del Congreso nacional son ejemplos a imitar
Es inmensa la cantidad de material que se encuentra en el sitio de la BCN y que ha sido destacada no sólo a nivel nacional por su calidad. Además de leyes, es posible encontrar registros históricos sin parangón acerca de la vida legislativa nacional, lo que es un contraejemplo perfecto para quitar el prejuicio acerca de que la única validez posible es la que está en papel. Proyectos de este estilo debiésen tener difusión tanto o más intensa que la de esta “anécdota”.

Conclusiones
– Cualquier párrafo citado de otra fuente debe citarse.
– Que algo esté en un libro o paper no implica que sea cierto.
– Que algo esté en Yahoo Answers o Wikipedia no implica que sea falso.
– Copiar y pegar no es negativo per se.
– Copiar, pegar, remicsear, machapear, etc., serán habilidades necesarias en la sociedad del conocimiento y de la información, tanto como verificar si información es verídica o no.
– El conocimiento humano tarde o temprano terminará en la web y sitios como BCN, Memoria Chilena y otros, serán pioneros.
– Si eres experto en algún contexto, aporta a mejorar Wikipedia y otros proyectos de conocimiento abierto.
– Si “copiar de internet” es “malo”, los canales de TV, partiendo por C13, debiesen dejar de transmitir contenidos como los videos de Youtube.
– También puedes mejorar este artículo en los comentarios.

 

(200)