Pendientes Curicó 2013

Como la memoria a veces nos falla,  me parece necesario compartir acá algunos pendientes. Notar que algunos de ellos vienen como pendientes desde hace rato.

Hospital. Ya parece chiste, pero ya pasó otro año y como vamos vendrían al menos un par más. Como la concertación rechazó persistentemente las opciones iniciales, no deberá extrañarnos ver la misma actitud por parte de la alianza respirando por la herida.
Ojalá no nos enfermemos…

Medio estadio. El  super Core no hace juicio. Quizá serviría que nuestros representantes en periodo de campaña usaran la tribuna del  gallinero para que se motiven a actuar.

“Con esto terminaremos con el medio estadio de Curicó, que era indigno para parte de la comunidad que asistía a ese sector del recinto, ahora le puedo decir a esa gente que más sufre y vibra con el fútbol de Curicó Unido, que ya es una realidad, el estadio se construye el 2012”
Hugo Rey, ilusionado alcalde.

Funicular.
Sin comentarios. Mejor hagamos algunos comentarios. Esta conversación abierta en 2004 -mira!, vamos por los 10 años!- sigue abierta y eternamente pendiente. Para coronarla, ahora ya no es prioridad.

Área de entretenimiento. Como dijera hace algunos años el concejo municipal pasado, “en 6 meses” lograrían dilucidar tamaño desafío. En fin, complejidad exponencial que al parecer el laissez faire soluciona.

“Bienvenidos a Curicó, ciudad sin ningún brillo
Bienvenidos a la ciudad donde se duerme súper bien”
Miguel Ángel Limardo, exconcejal

Vía aérea. Llegó el punto en donde siquiera aterrizar es un riesgo. Además está tomando ribetes nacionales ya que, como no recordaron quienes dieron los permisos de construcción, el aeródromo es parte de una red nacional…

Quitar propaganda electoral. Ni 3 dias antes ni un mes después.  Los candidatos dejaron su rastro en postes, muros y caminos. Con cola o electos, sigue pendiente sacar la basura.

El consejero regional silente. Aun no aparece públicamente la definición personal ni de partido acerca de esto, aunque al parecer este caso será efectivo lo del silencio que otorga.

* * *

Epílogo nefasto
Estos pendientes sin duda no son todos los pendientes que tenemos como ciudad. Ya considerar únicamente los acuerdos “vinculantes” generados en base al Plan de Reconstrucción Sustentable genera una lista bastante más larga.

Lamento recordarlo, pero en varios de los puntos donde se requiera definiciones públicas, continuaremos viendo la inacción. Si bien el 11 de marzo habrá cambios, serán básicamente los-mismos-de-siempre un poco más viejos -y oxidados- por lado y lado. En lo que se refiere a cargos de elección popular, también el pastel seguirá teniendo los mismos comensales, así que esperar más fuerza teniendo los mismos bueyes puede ser una pérdida de tiempo. Es clave distinguir en este estancamiento, que quienes levanten cualquier argumento de efectividad desde la tribuna de la representación, ya vienen desde hace años pudiendo hacerlo y guardando silencio cómplice. Qué decir de esos medios a medias, en fin, tienen que comer.
Nada nuevo bajo el sol.

Definiciones para el crecimiento orgánico de la ciudad, plan de desarrollo turístico, curicó ciudad ciclista, transporte público integrado e inteligente y otro lote de definiciones también siguen en ese cajón que al parecer nadie quiere abrir. Llega un punto en donde podríamos cuestionarnos si vale más invertir en excelentes administradores -administrar es lo que hemos estado viendo- versus el pago por representantes que velen por el futuro de la ciudad y no sólo por ganar una elección para el partido por el que militan.

Ojalá el 2014 traiga algo de lucidez.
A nivel nacional esto no es muy distinto pero no es el objetivo de este post tratarlo. Como sea, al parecer el año del caballo traerá con más fuerza que nunca el clásico “por la razón o la fuerza”.
Nos vemos.

(355)