Las cuentas de la inacción

La semana pasada un trabajador agrícola fue atropellado en el cruce Lontué. Requería atención médica de urgencia, por lo que lo estabilizaron en el “hospital” de Curicó llevarlo a Santiago por aire. No fue posible, ya que el avión ambulancia no pudo aterrizar en Curicó, debiendo ser llevado al aeródromo de Talca. Todo el trámite demoro unas 12 horas, que por suerte no fueron fatales. Ver noticia completa en el Diario Familiar™ de la comarca singular™.

Noticias como esta pasan desapercibidas, pero nuevamente nos enfrentamos a decisiones sin tomar, acciones sin realizar y políticas sin definir. En la estrategia ya permanente, dilatar las definiciones ya se convirtió en una práctica. Veamos.

1) El hospital no da el ancho. A pesar de haber sido votado como prioridad 1 del plan de reconstrucción, llegando ya a los 4 años del terremoto el problema sigue ahí. De hecho, está claro que el tema ya pasó al próximo gobierno, evidenciando la incompetencia de todo el staff de autoridades electas y –válgame dios– reelectas.

2) Crecimiento inorgánico de la ciudad. Como todos construyen donde quieren y como quieren, nadie se percató que las construcciones cercanas afectarían el aeródromo. Ojo, el problema no es que un aeródromo fue instalado en las cercanías de una población o edificio, sino al revés; para quienes siguen levantando el tema de mover el aeródromo, en un esmero por ganar la cada vez más sabrosa franja de terreno que dejaría.

3) Aislamiento aéreo. Por si no nos dimos cuenta, el hecho denota que nos estamos acercando cada vez más al aislamiento aéreo. Hoy fue un avión ambulancia, mañana puede ser cualquier aeronave de mayor envergadura. Está claro que si hoy el avión ambulancia no pudo aterrizar, el protocolo sensato será ir directo a Panguilemo en Talca. Ojalá no haya un accidente grave… De hecho, debiésemos partir por eliminarlo como vía de acceso del Plan comunal de Salud Municipal.

¿Haremos algo por que en Curicó haya un hospital que responda a los requerimientos de la ciudad?, ¿podremos definir un plan de desarrollo orgánico para que de una vez por todas esto tenga sentido?, ¿definiremos que es vital tener vías aéreas de acceso a la ciudad y tomaremos acciones para comprometernos con ese objetivo?

Pero bueno, hay temas más importantes que los expuestos. El bonzo por ejemplo. Por mientras, parece que no queda más que rezar.

No actuaron hoy:
El resbalín más grande del mundo. Obra monumental destinada a observar el comportamiento de los reclusos del penal local. Estado: pendiente.
La mitad del estadio. Promesa pendiente de terminar la mitad del estadio que un día comenzó. Prioridad 2 del plan de reconstrucción… Estado: pendiente.
El barrio de entretenimiento. Definición a realizarse luego del problema de los inmolados reelectos. En 6 meses -de Plutón parece- se definirá donde… Estado: pendiente.

(373)